Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CAMBIO DE DÍA
28 de febrero de 2024

Asamblea Legislativa: la oposición dará quorum, marcará la cancha y mostrará su enojo

El Pro, la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica bajarían al recinto el viernes, pero se opondrían a dar el cuarto intermedio para que el Gobernador dé su discurso de apertura de sesiones ordinarias el lunes. Aseguran que Kicillof somete al legislativo a su pelea política con el presidente y sus aspiraciones futuras.

Asamblea Legislativa: la oposición dará quorum, marcará la cancha y mostrará su enojo - La Tecla Mar del Plata

Axel Kicillof decidió dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense el lunes 4 y no, como es tradicional, el 1 de marzo. La decisión del Gobernador está atada a que el presidente Javier Milei abrirá las sesiones del Congreso a las 21 de este viernes y el mandatario provincial quiere esperar ese discurso para después dar el suyo. Pero este movimiento requiere que la Asamblea legislativa igual deba reunirse el viernes, porque la Constitución dicta, en su artículo 84, que “las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias el primer día hábil del mes de marzo de cada año”. De modo que debe haber sesión y en la misma aprobar un cuarto intermedio hasta el lunes. 

En los bloques de la oposición muestran fastidio por la manera en que se les comunicó la decisión, pero sobre todo porque no están de acuerdo en que se cambie el día de apertura de sesiones, porque entienden que no hay ninguna razón de fuerza mayor para hacerlo, sino simplemente una puja política del gobierno provincial con el nacional en la cual no quieren quedar involucrados.

Hubo, en las últimas horas, varios llamados entre los conductores de los bloques del Pro, de la UCR + Cambio Federal y de la Coalición Cívica para coordinar cómo se paraban frente a esta situación. En principio, los amarillos tenían la intención de no bajar al recinto el viernes, con el objetivo de complicarle el quorum al oficialismo (47 diputados y 24 senadores), pero esa postura cambiaría para acercarse más a la que tomaron los radicales. En la tarde de este miércoles se reunía la bancada de diputados que conduce Agustín Forchieri para tomar la postura definitiva. 
 

 
En tanto, la bancada radical, que en la Cámara baja comanda Diego Garciarena, se reunió en horas de la mañana y acordaron que la postura del bloque es hacerse presente en el recinto pero votar en contra el cuarto intermedio. De todos modos, queda supeditado a que el Pro acompañe esta iniciativa. “vamos a tomar una postura en conjunto”, coincidieron desde los dos sectores. Así, la oposición daría la herramienta del quorum, pero marcaría la cancha con el rechazo a la postergación del discurso del Gobernador para el lunes, que de todos modos el oficialismo conseguiría aprobar con sus votos y de los aliados de La Libertad por Siempre. 

La oposición pedirá la palabra durante el tratamiento del cuarto intermedio para mostrar su disconformidad con la postergación. “Si Kicillof se quiere pelear con Milei que vaya a la televisión, a la Asamblea Legislativa tiene que venir como Gobernador no como candidato a presidente”, repitieron como un mantra un referente radical y un referente del Pro ante la consulta de La Tecla.

En tanto, el presidente del bloque UCR + Cambio Federal en Diputados se refirió a la manera en que se decidió unilateralmente, por parte del Ejecutivo, cambiar el día del discurso. Nunca vi que el Gobernador invite a los legisladores a la Asamblea y nunca vi que se convocara a dos Asambleas para dar inicio a las sesiones”, dijo Garciarena. 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET