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Argentina
13 de marzo de 2024
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Grises y puntos ciegos de "La Reserva" que generan antecedentes para proyectos por venir

El avance inmobiliario sobre las playas del empresario Daniel Silva gracias a la venia de la política. El arribo de nuevas iniciativas. La ausencia de Estudios de Impacto Ambiental. Los cambios sobre la Ordenanza 8434-91 y falta de límites para los empresarios. La curiosa recomendación de la Secretaría de Obras.

Grises y puntos ciegos de Grises y puntos ciegos de
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De todos los puntos cardinales de la extensa mancha urbana con la que cuenta la comuna, el sur se volvió la zona predilecta del empresariado para el desarrollo de proyectos que van desde los comercial a lo inmobiliario. Torres, countrys y complejos vacacionales son algunas de las iniciativas que entran cada vez con más frecuencia al recinto legislativo con la certeza de que serán aprobadas. En el entramado urbanístico, la política juega el rol de un César benefactor que siempre se inclina por el pulgar arriba. 
 
Entre todos los episodios inmobiliarios, el de "La Reserva" destaca por muchos motivos. Uno es la velocidad: entre la nota particular ingresada por el empresario Esteban Materia y la aprobación en Sesión, pasaron apenas dos meses. A diferencia de otros tantos proyectos no pareció requerir de dilatados pedidos de informes. Bastó con la propuesta de la Secretaría de Obras para brindar indicadores a las parcelas que no lo tenían. "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores", fue la "curiosa" recomendación de Jorge "Guasa" González, cuya firma es la bendición que necesita cada emprendimiento. 

El avance sobre el balneario de Daniel Silva contó con otras irregularidades o al menos puntos cuestionables desde la mirada de profesionales y algunos sectores políticos. Al tratarse de una zona considerada Reserva Forestal y construcciones que buscan hacerse sobre la playa, la falta de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y de instancias de participación ciudadana son particularmente llamativas. En la comuna aún está fresco el recuerdo, por ejemplo, de la Audiencia Pública por la exploración off-shore realizada por el Ministerio de Ambiente que luego también tuvo una réplica en el Concejo. Dichas circunstancias están contempladas en el Acuerdo de Escazú (Ley N° 27.566 ). Una llamativa omisión en un Legislativo con fuerte presencia de abogados. 


Las tierras sobre la Ruta 11, el paraíso moderno del empresario inmobiliario. 

Según el Plan Integral de Manejo del Paseo Costanero Sur, “una de las características de las áreas litorales en todo el mundo consiste en conformar sectores de amortiguación entre las zonas urbanas y el mar y, a su vez, soportar una intensa presión sobre sus recursos naturales". A su vez, hace referencia a la Agenda 21 del Programa de Acción de Naciones Unidas, dónde "se contempla la protección de las zonas costeras como componente esencial del sistema mundial de sustentación de la vida y un valioso recurso que ofrece posibilidades para un desarrollo sostenible”.

Algunos sectores, desde la mirada técnica, son críticos con los cambios respecto a la Ordenanza 8434-91 expresados en al Nota Particular 211, como por ejemplo el aumento del FOS y del FOT; la falta de distancias mínimas entre balnearios, de cantidad de balnearias públicos como sí lo establecía la ordenanza anterior (1 balneario público cada 3 privados). A su vez, tampoco establece restricciones al desmonte de la masa forestal, no propone parámetros de gestión del tránsito vehicular y peatonal y  no establece criterios para los accesos a la playa.

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