La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La actividad offshore en la costa bonaerense sigue avanzando de acuerdo con los cronogramas que se habían establecido. En los próximos días estaría llegando al CAN 100, a 315 km de Mar del Plata, el buque perforador Valaris 17, que estará trabajando en el Pozo Argerich 1.
El buque perforador, que navega con bandera de las Islas Marshall, tiene una eslora de 229,22 metros por 36 de manga. Actualmente, el Valaris se encuentra en las costas de Brasil. En la próxima semana comenzarán los trabajos de perforación en el pozo.
Las probabilidades de encontrar petróleo en el mar argentino son del 20%, lo que, según los especialistas en el tema, representa un porcentaje alto. Además, indicaron que los datos de exploraciones previas en la zona muestran imágenes de filtraciones del recurso, lo que augura buenos resultados.
El proyecto es liderado por la empresa Equinor, que cuenta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y SHELL como socios. Los trabajos de perforación se realizarán hasta junio, luego se llevará a cabo un año de procesamiento de datos antes de iniciar la etapa de explotación, estimada para el 2032. Desde la empresa estatal se estima que este yacimiento podría producir hasta 200.000 barriles de petróleo al día, lo que generaría numerosos empleos.
También, la política observa de cerca cómo se desarrollan las operaciones offshore. Esto se debe a que, de encontrarse petróleo en la costa de la ciudad, el puerto local sería el encargado de abastecer a los buques perforadores. Esto implica que, en principio, cuatro gestiones municipales estarán involucradas durante el proceso.