Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
19 de abril de 2024

La dinámica de la oposición: entre los matices, los proyectos mellizos y las estrategias

De siete bloques del Concejo, cuatro en los papeles son disidentes del ejecutivo. Encuentro Marplatense quedó disperso en tres fuerzas que en ocasiones presentan expedientes similares y buscan el quiebre en el oficialismo. Crear más Libertad tiene sus características.

La dinámica de la oposición: entre los matices, los proyectos mellizos y las estrategias - La Tecla Mar del Plata


El Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con su nueva conformación después del 7 de diciembre del 2023, quedó compuesto por siete bloques. El oficialismo cuenta con tres: Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, mientras que la oposición se divide en cuatro fuerzas: Unión por la Patria, Acción Marplatense, Frente Renovador y Crear más Libertad.

Encuentro Marplatense, la alianza electoral que se había conformado en las elecciones del 2023, quedó disuelta. Una vez que ingresaron los cinco concejales que lograron llevar al recinto, los componentes de la alianza electoral conformaron tres bloques diferenciados (Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador). Si bien, en una lectura rápida, esto podría llevar a la conclusión de una fragmentación, permitió al conjunto mayor presencia en la labor deliberativa y una distribución más equitativa de las presidencias de comisiones. La mayoría automática del oficialismo tanto en el plenario como en las trece comisiones liberó a los bloques de responsabilidad, pudiendo sumar a la cuenta de votos algunos negativos que en otras circunstancias podrían haber sido abstenciones o incluso acompañamientos.

Durante estos más de cuatro meses de dinámica legislativa, los ediles de la oposición han apuntado de forma sutil a los matices existentes entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Las comisiones se llenaron de comunicaciones y repudios, donde, sin posibilidad de hacer mella con los números, al menos se podría erosionar paciencias y tensiones internas.

Además, en la mesa de entrada han ingresado proyectos idénticos por parte de lo ex Encuentro Marplatense. Son expedientes, en su mayoría, de comunicaciones en los que solicitan los mismos informes, como fue el llamativo caso de los tres proyectos relacionados con la adjudicación de trabajos de bacheo y pavimentación a una empresa.

Por su parte, el bloque Crear Más Libertad se posicionó desde el primer momento como opositor a Montenegro, aunque sumó algunos acompañamientos que pueden entenderse desde la cercanía ideológica entre libertarios y algunos componentes de Juntos, en especial del Pro. Además, si a nivel nacional se diera una alianza, se decantaría en un acuerdo local.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET