Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEFINICIONES
23 de agosto de 2019

El radicalismo y las indefiniciones en torno a un acuerdo con Montenegro

Desde la UCR local, Ariel Bordaisco y Carlos Katz ratificaron la pertenencia a Cambiemos tras el resultado de las PASO. Sin embargo, luego del 11 de agosto, no hubo conversaciones entre el equipo del diputado nacional y la edil Vilma Baragiola. Por su parte, la línea alfonsinista no acompañará la candidatura del hombre del Pro de cara a las elecciones generales de octubre.

El radicalismo y las indefiniciones en torno a un acuerdo con Montenegro - La Tecla Mar del Plata

Con el inicio de la campaña como primer horizonte, cuyo comienzo oficial será el 7 de septiembre, los principales candidatos a la intendencia de General Pueyrredón siguen dando pasos para construir las alianzas que les permitan sumar los puntos necesarios.

En este marco, el posicionamiento de la UCR luego de la derrota de Vilma Baragiola en la interna con Guillermo Montenegro es uno de los elementos que más expectativa genera de cara al 27 de octubre. Por el momento, los dos competidores en las PASO aún no sellaron un acuerdo de cara a las elecciones generales.

En los pasillos del Palacio Municipal reina la incertidumbre, a pesar de que los principales dirigentes pretenden bajar los decibeles de la indefinición.

“El radicalismo es parte de la coalición Juntos por el Cambio. Creemos que hay un montón de discusiones que se pueden dar vuelta. Estoy convencido de las reglas de la democracia. Hay que esperar las reuniones que se deban tener y seguramente en algún momento terminarán juntándose Montenegro y Vilma. Pero el proceso de decir ‘muéstrense’ es lo que genera un debate. Que el radicalismo es parte de la alianza es indiscutible. A nivel nacional, provincial y local. No está en discusión eso”, aseguró a La Tecla Mar del Plata el edil Ariel Bordaisco, quien además es el presidente de la UCR en General Pueyrredón y concejal . 

Y agregó: “Cuando se terminen de fundir las listas, nos van a llamar y nos reuniremos. No imagino otra realidad”. Por su parte, desde el entorno de Vilma Baragiola, al día de hoy, han sido tajantes: “De parte de Montenegro ni nos llamaron”.

En el transcurso de la semana, quien se pronunció sobre la “necesidad” de apoyar a Montenegro fue la edil Angélica González (Coalición Cívica), quien solicitó el apoyo de la UCR y también de Agrupación Atlántica, lo cual no cayó bien entre los ediles del bloque radical. “Angélica González decía que nos tenemos que pronunciar. ¿Por qué lo tenemos que hacer? Somos parte de una coalición, tenemos gobernadores, funcionarios... Ya se sabe que somos parte e integramos esa lista. Yo creo que se termina generando un tema donde no hay tema porque lo autogeneran los actores”, aseguró otro dirigente radical a este medio. 

Una arista que podría favorecer el acuerdo entre las partes, según se piensa en algunos sectores de la UCR local, es la escasez de funcionarios de la ciudad para cubrir un potencial gabinete de Montenegro. “Va a traer muchos de Provincia, pero no le va a alcanzar”, aseguró otro dirigente a La Tecla Mar del Plata.

Ayer, en esta misma línea, un importante referente boina blanca salió a ponderar la necesidad de aportar a la campaña de Guillermo Montenegro. El exprecandidato a concejal por la lista de Vilma Baragiola, Carlos Katz-que por la paridad de género no podrá integrar la lista de Montenegro en representación de la minoría- reflejó ayer en sus redes sus declaraciones a un medio local. “Me preguntaron y expresé sin dudarlo que la UCR de Mar del Plata respetará el acuerdo que nos tiene integrados en Juntos por el Cambio y que al perder las PASO corresponde acompañar la candidatura de Guillermo Montenegro, que incluye a miembros de nuestra lista que se incorporan como candidatos a concejales”, dijo el actual Secretaría de Obras de Balcarce.

“No hay lugar para especulación alguna. Se gana o se pierde, y así es la democracia. Sin más alquimias que aceptar y entender el voto de los vecinos. Seguramente en la medida que se acelere la campaña las autoridades partidarias y sus principales figuras estarán ocupando el rol que les toca”, manifestó y marcó la cancha.

Su correlegionario Mario Rodríguez respondió el posteo con un sugestivo “ponele”, que valió una diplomática respuesta de Katz. “Mario Alejandro Rodríguez con vos no puedo discutir porque tuviste posición clara de entrada. Pero hay varios que se hacen los distraídos y hasta hace un par de semanas se morían por una foto con Vidal. Y ahora que la mano viene cambiada entran ´en estado de debate´. Para mí, hay que ser dignos también en la derrota. Pedimos que nos den lista, y nos dieron. Tuvimos PASO y perdimos”.

Quien el martes ya se había pronunciado también en favor de Montenegro fue el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui. El hombre de Pichetto en la ciudad jugó con Vilma en las internas y ahora se alineó al ganador de la interna.

Lo que sí quedó confirmado, tras el pronunciamiento de Katz, es la postura contraria de la línea alfonsinista a un posible acuerdo con Montenegro. Detrás de esta opinión se encolumna principalmente el edil Mario Rodríguez, quien negoció para sumarse a Consenso Federal 2030, donde quedó fuera del armado de las listas, y luego “por lealtad”, se encolumnó detrás de la candidatura de Vilma Baragiola.

"Desde el espacio alfonsinista planteamos que íbamos a acompañar a Vilma a nivel local. Nos comprometimos a trabajar la boleta corta, hasta ahí llegamos. Despues de las PASO no hubo reunión, ni se hizo un balance o autocrítica de la eleccion. Posiblemnte habrá un plenario en septiembre en el Comité. Nuestra línea no va a acompañar a Montenegro. Es un golpe duro que no sea candidata Vilma. Nos pasa lo mismo que en 2015", aseguró Mario Rodríguez, en diálogo con La Tecla Mar del Plata.

Y sentenció: "En las elecciones pasadas era más sencillo ser orgánico, porque había una idea de cambio después de 12 años de kirchnerismo y décadas de peronismo en la provincia,. Era mucho más fácil que los votos se ensamblaran, eso se demostró en 2015 con Vilma y Arroyo. Hoy la realidad es otra, las dudas que teníamos sobre el signo político y las consecuencias del macrismo se disiparon".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET