Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMÍA
24 de agosto de 2019

Los coletazos de la devaluación se hacen sentir en la ciudad

Una empresa local debió suspender su misión comercial en Vaca Muerta. En tanto que un supermercado mayorista tuvo seis despidos en estas dos últimas semanas. Además, tres firmas ya presentaron un procedimiento preventivo de crisis.

Los coletazos de la devaluación se hacen sentir en la ciudad - La Tecla Mar del Plata

El tembladeral económico tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sigue trayendo consecuencias negativas para la economía de la ciudad.

En primer lugar, la empresa local “QM Equipment”, una de las que se había anotado como posible proveedora en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, debió suspender su misión comercial. La pyme está radicada en el Parque Industrial y cuenta con una planta de 150 trabajadores.

El rubro de la firma está orientado al diseño, construcción y montaje de equipos de asistencia de pozos de petróleo. Interviene en procesos de fractura, estimulación y/o cementación, con el fin de promover el desarrollo de la industria del petróleo y del sector energético. En este marco, ante la crisis, los lazos comerciales se congelaron y la compra de insumos ligadas al petróleo se paralizaron, según aseguraron desde la empresa.

Una situación similar, o incluso peor, atraviesa el supermercado mayorista Makro. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio confirmaron que la empresa, entre la semana pasada y esta, desvinculó a unos seis trabajadores “sin ningún tipo de causa”. Todo ello en una ciudad como Mar del Plata, donde el desempleo, según las últimas mediciones del Indec (Insituto Nacional de Estadísticas y Censos), está en los dos dígitos, con el 10,1% de desocupados.

En esta misma línea, tal como informó La Tecla Mar del Plata, la ladrillera Palmar presentó esta semana un procedimiento preventivo de crisis, mientras crece la preocupación por los puestos de los 80 empleados con que cuenta la fábrica.

La empresa ya había dado cuenta de conflictos a principios de año, cuando la actividad se paralizó durante dos semanas en enero a causa de una retención de tareas protagonizada por los trabajadores, en reclamo por una reducción salarial de casi el 50%. En aquella instancia, finalmente se llegó a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en los últimos días, tras la devaluación del peso luego de las PASO, la empresa radicada en Estación Chapadmalal finalmente avanzó con la presentación.

Además, otras dos empresas insignias de Mar del Plata atraviesan un procedimiento preventivo de crisis. Se trata de Supermercado Toledo, que recientemente firmó un acuerdo donde se comprometió a respetar los 1.300 puestos de trabajo. Mientras que en Postres Balcarce también hubo preocupación por unos 150 puestos de trabajos. Tras la intervención del Ministerio de Trabajo hace dos semanas, finalmente se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Pasteleros y el Sindicato de Empleados de Comercio.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET