Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
24 de agosto de 2019

UCR: A un "PASO" de pegar el portazo

El revés electoral dejó a Juntos por el Cambio al borde del abismo, y los radicales plantean cortarse solos en octubre. El futuro incierto de la alianza después del 10 de diciembre y el pase de facturas

UCR: A un

“Yo te avisé y vos no me escuchaste”. Esta frase, si bien pertenece a un tema de los Fabulosos Cadillacs, podría atribuírsele a un sector de la Unión Cívica Radical que, en los últimos meses, advirtió sobre los efectos que tendrían las medidas económicas que el Gobierno llevó adelante, sin consultar a su partido durante todo el mandato. Las quejas incluyen, además, el pase de facturas para la conducción nacional de Alfredo Cornejo, y la provincial, de Daniel Salvador.

La durísima derrota de Juntos por el Cambio en las urnas les dio la razón a aquellos boinas blancas que despotricaban contra Mauricio Macri y su gabinete, aunque, estiman, ya es demasiado tarde. En tanto, a las conducciones partidarias les cuestionan la falta de firmeza a la hora de participar de las decisiones importantes y haber cedido espacios de poder.

Cabe apenas recordar la insistencia de Alfredo Cornejo para que le otorguen a su partido la vicepresidencia, que, finalmente, el Pro decidió cedérsela a Miguel Angel Pichetto, nada más y nada menos que un peronista. Hoy, Cornejo se para en las antípodas y se suma a los cuestionamientos de la mayor parte del radicalismo, que ve cómo se esfuma la posibilidad de seguir en el poder.

“Acá no funcionó nunca una coalición, pero mirar para atrás en medio de este desorden económico, no ayuda en lo más mínimo; ahora hay que preocuparse para ver cómo la política arregla estos problemas económicos”, dijo el gobernador mendocino, a la vez que añadió: “Me arrepiento de no haberme propuesto a incidir en el presidente Macri”.

En cambio, el vicegobernador bonaerense sigue sumiso a los mandatos del PRO y no alza la voz ante los errores que llevaron a la derrota. Eso enoja cada vez más a la tropa provincial. Los alcaldes del partido argumentan haber recibido una ayuda nula durante la campaña por parte del partido. Un nuevo pedido a los viejos reclamos de que el radicalismo nunca consiguió en la Provincia lugares de poder. Además se le cuestiona cada vez más a Salvador haber priorizado un lugar para su hijo Sebastián en la lista de diputados nacionales en detrimento de otros dirigentes con más pergaminos. Esa factura, si se concreta la derrota, le llegará al titular de la UCR provincial.

Los 15 puntos de diferencia en Nación y los 18 en Provincia parecen hoy un abismo difícil de superar, y si bien algunos mantienen la esperanza, otros ya dan por perdida la guerra, aunque no todavía la batalla; local, claro. Por eso, de cara a octubre, la UCR enfocará sus esfuerzos en retener los distritos que posee, en tanto que, en segundo plano, impulsará el resto de la boleta de la alianza.

Después de las primarias son once los jefes comunales radicales que ven complicado el camino hacia octubre, donde, finalmente, se dirimirá la cuestión electoral. Algunos, por supuesto, todavía tienen serias chances de ganar. Es que, viendo toda la película, muchos alcaldes fueron superados por la sumatoria de votos que reunieron los candidatos del Frente de Todos que se midieron en interna, pero, de manera individual, hubo radicales que cosecharon más adhesiones. Otros, sin embargo, no tuvieron la misma suerte y llegarán al 27-O corriendo de atrás.

“Hay que cuidar las intendencias. Le pedimos a la Provincia que abra la canilla, que haga más política y nos dé una mano. Vamos a trabajar la nuestra”, sentenció, en diálogo con La Tecla, un alcalde radical que se mostró resignado con el resultado. En este contexto, no dudó en echar culpas a la dirigencia amarilla. “Fueron muy soberbios.

El PRO es como un estudiante que estudia poco y saca buenas notas, y creyó que ahora aprobaba. Nos ningunearon muchísimo. Tendríamos que haber pataleado más. La política es una combinación de ciencia y arte. Acá hubo mucha ciencia y poco arte”, añadió el mandamás de tierra adentro.

El ala alfonsinista, que desde un buen tiempo a esta parte había manifestado disconformidad con las políticas del Gobierno, ya trabaja en un armado propio para el 10 de diciembre. Saben que el resultado es casi imposible de revertir y que se deberá “refundar” la UCR de cara a lo que viene. “Somos más los radicales que no nos gustaba todo esto. Vamos a juntarnos a trabajar. Después de octubre, Juntos por el Cambio no existe más. Si se pierde Nación y Provincia, el PRO vuelve a ser el partido municipal porteño”, expresó a La Tecla un dirigente boina blanca del Conurbano.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET