Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEFINICIONES
24 de agosto de 2019

Con el guiño de Arroyo, el Concejo avanza para bajar el incremento de tasas

El oficialismo cedería para que el aumento sea por debajo del 30%. La oposición insiste en que no se debería aprobar ninguna suba. Mientras las discusiones se prolongan, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva llevan casi 10 meses trabadas en el cuerpo legislativo.

Con el guiño de Arroyo, el Concejo avanza para bajar el incremento de tasas - La Tecla Mar del Plata

La discusión por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva continúa su largo recorrido por el Concejo Deliberante, a 297 días de ser elevadas por el Ejecutivo junto con el Presupuesto.

 En este marco, si bien casi no hubo debate en la última reunión de la comisión de Hacienda,  en la semana sectores del Concejo avanzaron en la posibilidad de que se lime aún más el incremento del 37% en las Tasa de Servicios Urbanos. Inicialmente, la intención del oficialismo era un aumento del 49%; pero cedió y consensuó en bajar 12 puntos el porcentaje. Todo ello antes de las PASO.

Las consecuencias de las elecciones, principalmente en el plano económico, hizo cambiar de parecer, en principio, al intendente Carlos Arroyo. El pasado martes, en conferencia de prensa, el jefe comunal señaló que se está “manteniendo el equilibrio económico” y que tratará de mantenerlo a “como dé lugar”.  Frente a un contexto económico “donde hay dificultades”, el intendente aseguró que mantiene "conversaciones con distintos funcionarios" para "disminuir algún costo" y otorgar algún "beneficio" a los vecinos y comerciantes de la ciudad. Esto se traduciría, en principio, en una reducción de las tasas.

“Tengo que buscar la forma de que la población esté un poco mejor, aflojar un poco la presión; rebajar algunas tasas, eliminar algunas cosas para el comercio", sentenció ante la prensa. 

 Ante esta situación, el Concejo volvió a postergar el debate para el próximo martes, a la espera de posibles modificaciones en el expediente por parte del Ejecutivo. En sintonía con las últimas declaraciones de Arroyo al respecto, desde el bloque de la UCR reconocieron que el no debate del pasado martes correspondía a la intención de seguir bajando el monto del aumento.

Las negociaciones entre Agrupación Atlántica y el radicalismo ya comenzaron para que el incremento de las tasas sea por debajo del 30%. Con seis concejales, los votos de la UCR serían claves para que las Ordenanzas Fiscal e Impositiva obtengan aprobación en el Recinto, más allá del paso previo por la comisión de Hacienda.

Además, en el radicalismo pretenden como condición para que avancen los expedientes que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, realice unas simulaciones sobre el impacto del aumento en las tasas en la ciudadanía. Algo que sí realizó el año pasado, aunque los resultados del ensayo fueron completamente disímiles con respecto a lo que ocurrió concretamente, afirmaron desde el radicalismo.

Por su parte, desde la oposición, encarnada principalmente por Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense, consideran que es insostenible para "el bolsillo" de los ciudadanos un nuevo aumento de tasas. Más aún luego del tembladeral económico que se desencadenó después de las elecciones, con la disparada del dólar y la devaluación del peso; algo que se trasladó en un incremento en el precio de los alimentos y los costos de vida.

Particularmente, desde el bloque kirchnerista han criticado la modalidad de discusión de los expedientes, los cuales se trataron de forma separada con el Presupuesto de Gastos y Recursos. Una situación que no fue vista con buenos por los ediles del espacio.

En lo que respecta a las otras tasas, por el momento no se analizan más modificaciones que las que se realizaron en la previa de las elecciones. En principio, los derechos de construcción, que en el proyecto original aumentaban 100%, aumentarían finalmente un 50%. En tanto quela tasa vial, destinada al mantenimiento de los caminos rurales, no se aumentará debido al incremento del 500% que tuvo el año pasado. 

Por otro lado, el tope puesto a la tasa de Habilitación de Comercios e Industrias está fijado en un 38%. Además, los ediles agregaron un par de exenciones dirigidas a los corredores y martilleros, al igual que a las instituciones religiosas. Y, a pesar de la insistencia del oficialismo, se descartó el gravamen a las exportaciones; una idea del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Tampoco se puede soslayar que la posibilidad de reducir los valores de las tasas municipales también impactaría en la recaudación municipal. En 2018, el Municipio recaudó el 84% de lo calculado en el Presupuesto de ese año. Fueron $7.246 millones, unos $1.504 millones menos de los $8.750 millones estipulados. Por otro lado, los ingresos en 2018 aumentaron un 32% en comparación a 2017, un 15% por debajo de la inflación minorista. Por estas horas, luego de la nueva devaluación del peso y sumado a la no sanción de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, en el Palacio Municipal comienza a crecer la preocupación por la recaudación de este año.

La última actualización de tasas fue en abril de 2018, mientras que en lo que va de 2019 el Ejecutivo no logró reunir los consensos necesarios para hacer avanzar nuevos parámetros. Presentadas el 31 de octubre del año pasado, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva llevan casi diez meses sin contar con los acuerdos pertinentes para aprobarse. Y los días siguen, ya que, en el mejor de los casos, los proyectos podrían aprobarse recién en septiembre. En principio, se debe alcanzar el dictamen en Hacienda. Luego, la aprobación de un anteproyecto en Sesión Ordinaria. Y finalmente, la sanción definitiva en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, cuya composición aún se encuentra en discusión entre los ediles.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET