Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
24 de agosto de 2019

Lo que la semana nos dejó

La devaluación genera incertidumbre y profundiza la crisis en la ciudad. Los candidatos comienzan a definir sus alineamientos de cara a octubre. Arroyo y un nuevo decreto que genera cuestionamientos. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

A pesar de que fue una semana corta por el feriado del lunes 19, la actividad de la política local no tuvo freno. 

El martes, la comisión de Educación y Cultura, presidida por Mario Rodríguez (UCR), citó a Luis Distéfano (Educación) y a Christian Rabe (Cultura) y para conocer los motivos sobre la postergación de la elección del Tribunal de Clasificación Docente y los problemas con el funcionamiento de organismos artísticos municipales, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los funcionarios compareció ante los ediles.

En el caso del secretario de Educación, el funcionario lanzó un duro comunicado: “se monta un show que en nada apunta a buscar consensos”, aseguró Distéfano. Y agregó: “Continuando con una clara intención política que busca exponer planteos del sector docente del Sindicato de Trabajadores Municipales dando por ciertos los mismos, se cursa una invitación que llega a la Secretaría el día anterior y sin mayores datos que justifiquen la misma”, expresó.

Por su parte, Rabe tampoco asistió a la comisión. El funcionario fue el foco de duros cuestionamientos por la no renovación del contrato del director de la Orquesta Sinfónica, Diego Lurbe. Según explicaron desde el área cultural, el músico tenía un contrato que culminó el 30 de junio y se decidió no renovarlo.

El tembladeral económico luego de las PASO sigue dejando consecuencias negativas en la ciudad. En distintos sectores hay preocupación por las consecuencias de la coyuntura económica nacional en Mar del Plata. 

“Sentimos incertidumbre. Si bien todas las medidas fueron sancionadas, la aplicación no es definitiva. Y esto tiene que ver con el traslado a precios, todavía no está definido cuánto se va a trasladar a precios la devaluación, aunque implicaría una suba entre el 15 y 20% en los valores. Los ciudadanos lo vamos a sentir”, aseguró Sergio Procelli, titular de la organización, en diálogo con La Tecla Mar del Plata.

Por su parte, Marisa Sánchez, titular de la Liga de Amas de Casa, detalló a este medio que la medida del Gobierno Nacional, orientada a la quita del IVA a los alimentos de la Canasta Básica es insuficiente en el contexto local. “El 21% de la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado) no viene a amortiguar nada, es nada más un manotazo de ahogado, con un mensaje que tendría que haber sido dos años y medio atrás, o tres. Hablan de la Canasta Básica Alimentaria cuando no hay carnes, frutas y verduras: todo lo que más aumenta”, aseguró.

Y agregó: "“No se sabe qué va a pasar con los comerciantes, porque hay varios componentes en el precio de un producto. La AFIP no tiene previsto cómo le va a descontar al comerciante chico ese 21%. Hasta ahora, las listas de precios que recibieron los almaceneros no tienen descontado el IVA; ellos lo están pagando. Tampoco sirve que un producto como el aceite haya aumentado el 26-27% y le quiten el 21%. No hay descuento así”.

En tanto que el sector productivo de la ciudad está en alarma: tres firmas presentaron un procedimiento preventivo de crisis. Una empresa que apostaba a Vaca Muerta desistió de su misión comercial, mientras que un supermercado mayorista despidió a seis empleados entre esta semana y la anterior.

En el ámbito legislativo, no hubo avances en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Los ediles apenas debatieron los expedientes, a la espera de modificaciones del Ejecutivo que bajen el porcentaje de aumento en la Tasa de Servicios Urbanos, hoy fijada en un tope del 37%.

Por enésima vez, el intendente Carlos Arroyo volvió a quedar en la mira por un polémico decreto: decidió que el área de Liquidación de Haberes estará bajo la órbita de Mourelle, en la secretaría de Hacienda. El departamento dependía del contador municipal, Guillermo Costanzo. Allí se desempeñaba Germán Stirnemann, quien fue trasladado al Emder el mes pasado.

 En el documento al que tuvo acceso a La Tecla Mar del Plata se detalla que “es preciso efectuar una reestructuración en el ámbito de dicha Secretaría, adecuándola a las demandas funcionales actuales”. Y se agrega: “Es necesario trasladar al Departamento de Liquidación de Haberes dependiente de la Dirección de Liquidación y Control de Haberes de la Subcontaduría Municipal, trasladando su misión y funciones a la Secretaría de Economía y Hacienda, y su personal, bienes, muebles y útiles al Departamenteo de Liquidación de Haberes”. 

Esto originó el repudio del Contador General, Guillermo Costanzo. El funcionario de ley realizó una presentación ante el Honorable Tribunal de Cuentas en rechazo a la decisión de que el área de Liquidación de Haberes pase a la secretaría de Economía y Hacienda. En el documento plantea que es una medida que no se consultó con el área y que se desoyó también la opinión de otras dependencias como Legal y Técnica.

El funcionario advierte en el documento que es una medida “sorpresiva” del Departamento Ejecutivo, ya que fue “tramitada en forma inconsulta por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa”.

De cara a octubre, la batalla por los votos entre los candidatos ya comenzó. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio avanzan en alianzas claves de cara al inicio de la campaña.

Fernanda Raverta tuvo una reunión con gremios, sindicatos, cooperativas y empresarios del Puerto de Mar del Plata. Entre los asistentes se destacaron la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Despachantes de la Aduana de la República Argentina (CDAR), como así también la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, CGT de Mar del Plata, el Sindicato de Comercio Zona Atlántica,  la UCIP e integrantes del INIDEP. Además, se juntó con integrantes del Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro cosechó el apoyo de Guillermo Saénz Saralegui (Agrupación Atlántica), el presidente del Concejo Deliberante. Y, en esta misma línea se pronunció Carlos Katz, el exprecandidato a concejal por la lista de Vilma Baragiola.

“No hay lugar para especulación alguna. Se gana o se pierde, y así es la democracia. Sin más alquimias que aceptar y entender el voto de los vecinos. Seguramente en la medida que se acelere la campaña las autoridades partidarias y sus principales figuras estarán ocupando el rol que les toca”, manifestó y marcó la cancha.

No obstante, la UCR local aún mantiene la indefinición en torno a un posible acuerdo con el hombre del Pro. Luego del 11 de agosto, no hubo conversaciones entre el equipo del diputado nacional y la edil Vilma Baragiola. Por su parte, la línea alfonsinista no acompañará la candidatura del hombre del Pro de cara a las elecciones generales de octubre.

El único que se animó ir un poco más allá, además de Katz, fue Ariel Bordaisco, presidente del partido en la ciudad, quien ratificó la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio: “El radicalismo es parte de la coalición Juntos por el Cambio. Creemos que hay un montón de discusiones que se pueden dar vuelta. Estoy convencido de las reglas de la democracia. Hay que esperar las reuniones que se deban tener y seguramente en algún momento terminarán juntándose Montenegro y Vilma. Pero el proceso de decir ‘muéstrense’ es lo que genera un debate. Que el radicalismo es parte de la alianza es indiscutible. A nivel nacional, provincial y local. No está en discusión eso”, aseguró.

Mientras tanto, Mario Rodríguez confirmó a este medio que no acompañará la candidatura de Montenegro: "Desde el espacio alfonsinista planteamos que íbamos a acompañar a Vilma a nivel local. Nos comprometimos a trabajar la boleta corta, hasta ahí llegamos. Despues de las PASO no hubo reunión, ni se hizo un balance o autocrítica de la eleccion. Posiblemnte habrá un plenario en septiembre en el Comité. Nuestra línea no va a acompañar a Montenegro.

 


 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET