Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EDUCACION
25 de agosto de 2019

En medio de las críticas, Distéfano reconoció la errónea extensión del mandato de personal jubilado

Había extendido el mandato de una integrante del Tribunal de Clasificación Docente pese a estar jubilada. Eso fue remendado en una reciente Resolución dada a conocer tras los cruces de declaraciones con concejales y sindicalistas. El secretario de Educación sigue en el ojo de la tormenta.

En medio de las críticas, Distéfano reconoció la errónea extensión del mandato de personal jubilado - La Tecla Mar del Plata

En una semana marcada por las fuertes críticas de concejales y docentes municipales, el secretario de Educación, Luis Distéfano, emitió en el último Boletín Oficial una corrección a una reciente resolución por la que fue citado por el Concejo Deliberante para dar explicaciones.

Se trata de la Resolución N°2139/19, por la que suspendió el llamado a elecciones para el Tribunal de Clasificación Docente y extendió por medio año los mandatos de sus integrantes a los que se les vencía el cargo. Entre ellos había incluido a una docente que se había jubilado en marzo. “Que entre las docentes mencionadas en el artículo 2º, se consignó erróneamente a la ex agente Alejandra Verónica Fanelli, que es necesario rectificar”, aseguró la enmienda de Distéfano, que ahora no incluyó a la representante del Nivel Primario. Fuentes sindicales advirtieron a La Tecla que otra docente, Adriana Álvarez, estaría en la misma situación.

“Me acabo de enterar que me prorrogan el mandato en el Tribunal hasta diciembre y yo me jubilé el 1 de marzo. Inoperantes, impresentables, ineficientes”, expresó Almaraz en grupos de docentes, tras enterarse del contenido de la Resolución 2029/19 del 1 de agosto de 2019 que publicó este medio.

Otra irregularidad fue advertida también por este medio. La nueva Resolución se apoya en una anterior de noviembre, (Resolución 2801/18), donde también se había extendido el mandato por seis meses. En la nueva normativa, Distéfano sostiene que “los motivos que originaron el aplazamiento del acto eleccionario no fueron superados, arribando al vencimiento de la prórroga de los representantes sin realizar una nueva elección”. Con ello se refiere a que en la anterior ocasión se consideró que era conveniente aplazar el acto eleccionario ya que estaba pronto a ser reformado el Estatuto Docente regulado por la Ordenanza n°20760. “Hasta contar con la nueva normativa y por cuestiones de índole administrativa, resuelta conveniente aplazar el acto eleccionario”.

Sin embargo, en la Resolución 2801 se sostiene que “resulta conveniente aplazar el acto eleccionario, en el marco de la posibilidad otorgada en el inciso d) del artículo citado”, en referencia al artículo 43° de la Ordenanza 20.760. Pero en el Estatuto Docente no existe el incido citado por Distéfano en noviembre. Es decir, la Resolución no tendría sustento legal que habilite al Ejecutivo a suspender la convocatoria a elecciones y extender los mandatos por el sólo hecho de una eventual discusión legislativo de esa Ordenanza. En tanto, hasta donde tomó conocimiento este medio, actualmente no está prevista la discusión de esa normativa por parte del Concejo Deliberante.

Esta nueva resolución de Educación valió una citación de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante al secretario Distéfano, que debía presentarse el martes pasado pero se ausentó tras emitir un duro comunicado contra los ediles, a quienes señaló de querer montar un “show”. La respuesta fue lapidaria.

“La impunidad con la que se manejan es total”, expresó la secretaria Docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, tras asegurar que el gobierno “no quiere el Tribunal, porque hace una tarea independiente de la Secretaría de Educación”. También cuestionó la suspensión de las elecciones del Tribunal de Clasificación Docente, por estar fuera del Estatuto Docente. “Tanta propaganda de una auditoría y ahora dicen que desconocían la jubilación de las compañeras. Ante tanta perfección que han tratado de vender, cómo no sabían”, se preguntó.

“La ciudadanía les dio una sanción en las elecciones, pero no aprendieron, siguen en la misma sintonía del agravio. Es inadmisible el comunicado del secretario”, sostuvo el presidente de la comisión, el radical Mario Rodríguez.

La kirchnerista Verónica Lagos, por otro lado, dijo que “no somos empleados del Ejecutivo. Estos funcionarios tienen una vocación de continuidad al pertenecer al equipo de Montenegro. Lejos de manejarnos con un expediente, queríamos conversar con ellos para acelerar los tiempos”.

Finalmente, la comisión elevó una dura declaración contra los dichos de Distéfano, que será debatida y seguramente acompañada por el resto de los concejales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET