Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HACIA FIN DE AñO
19 de septiembre de 2019

El gobierno busca blindarse frente a los reclamos en diciembre: comienza serie de licitaciones para canastas navideñas

En total destinará más de $13 millones para entregar alimentos navideños a los movimientos sociales y comedores. Hoy licitará la compra de 60 mil pollos congelados y la próxima semana 28 mil canastas.

El gobierno busca blindarse frente a los reclamos en diciembre: comienza serie de licitaciones para canastas navideñas - La Tecla Mar del Plata

La historia reciente del país y la ciudad marca a diciembre como uno de los meses más álgidos en cuanto al conflicto social. La sensibilidad en torno a las fiestas y la imposibilidad de llenar la mesa se vuelve un catalizador en la demanda de las organizaciones sociales, una tendencia que, a priori, se profundizará este año con el impacto de la profundización de la crisis económica.

Frente a ello, el gobierno municipal comenzará hoy con una serie de licitaciones para responder a la demanda de los movimientos sociales. En concreto, la Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo la Licitación Pública 34/19 para la adquisición de 60 mil pollos congelados eviscerados con menudos para el armado de los bolsones navideños que se entregarán a familias de bajos recursos. Se trata de una inversión de $5.100.000.

La pregunta que ronda es si esa partida es suficiente para contener la demanda de las organizaciones. Los antecedentes plantean serias dudas, ya que se trata de la misma cantidad que en 2018, en un fin de año donde las manifestaciones de organizaciones sociales dijeron presente. La inflación también impacta de lleno en el destino de recursos: en aquel entonces el gobierno había destinado $3.300.000.

La apertura de sobres se realizará este mediodía y la empresa adjudicataria deberá entregar los productos el 16 y 20 de diciembre, ya bajo un nuevo gobierno.

En tanto, en los próximos días se concretará otro llamado a licitación para la adquisición de canastas navideñas por $ 8.016.960.

Se trata de la Licitación Pública 36/19 que prevé la adquisición de víveres secos para bolsón navideño, cuya apertura de sobres se realizará el próximo 26 de septiembre a las 11 hs, según se consignó en el Boletín Oficial bonaerense. El Pliego de Bases y Condiciones establece que los recursos deberán ser entregados entre el 2 y 6 de diciembre y comprende la compra de 28 mil unidades de mayonesa, arroz, chocho, arvejas, pan dulce, budín, turrón de maní y conservas de verdura.

La preocupación sobre cómo se desarrollará el conflicto social en diciembre también alcanza a los diversos sectores de la oposición con perspectivas de asumir el gobierno en diciembre. Tanto desde el lado de Raverta como de Montenegro prevén que, en caso de ganar, asumirán con poco margen para dar respuestas a las demandas de las organizaciones sociales. Es que sólo dos semanas separarán a la asunción del 10 de diciembre de la Navidad. La situación financiera del Municipio en ese futuro no tan lejano, será otro elemento crucial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET