Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NÚMEROS
19 de septiembre de 2019

La desocupación alcanzó el 13,4% en Mar del Plata

Así lo informó el Indec en base a los datos económicos del segundo trimestre. La ciudad vuelve a encabezar el ránking de desempleo. Detrás le siguen Gran Córdoba, con el 13,1% y Salta, con el 12,7%. En los primeros tres meses del año, el Partido de General Pueyrredón había registrado un 10,1%. Además, hay preocupación en los comerciantes locales por la suba de los precios mayoristas.

La desocupación alcanzó el 13,4% en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

La crisis económica vuelve a sacudir a Mar del Plata. Es que, según el último relevamiento del Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la ciudad cuenta con un 13,4% de desocupación, lo que la ubica en el primer lugar del ránking de ciudades aquejadas por la problemática. Luego, le siguen Gran Córdoba (13,1%) y Salta, con el 12,7%.

Los números no son nada alentadores, ya que en la última medición, referente al primer trimestre de 2019, la ciudad contaba con un índice de desempleo del 10,1%, con lo cual la desocupación incrementó más de un 3% entre marzo y junio. En este marco, según las últimas estadísticas, en Mar del Plata hay un total de 42 mil desocupados y 48 mil subocupados.


A nivel nacional, el desempleo subió en el segundo trimestre del año a 10,6% y se mantiene así en el nivel más alto de los últimos 13 años. Con esta cifra, en el país hay un total de 2,3 millones de desempleados.


De acuerdo a la comparación con el segundo trimestre de 2018, el indicador escaló un punto porcentual. Esto implica que en los últimos meses hubo unos 320.000 nuevos desempleados a lo largo del país.


El muestreo que realiza el organismo estadístico incluye 31 conglomerados, por lo que en términos reales la cobertura del informe abarca cerca del 62% de la población. Por esa razón, si bien en el reporte se reflejan 1.438.000 desocupados, extendiendo esa cifra al total de habitantes del país, el resultado es de 2,3 millones.

 

La preocupación por las subas mayoristas

El comercio local vive también con angustia los diversos indicadores económicos. Uno de ellos ha sido la suba en los precios mayoristas, que ascendió al 11,2% en agosto.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el titular de Consumidores Argentinos en la ciudad, Sergio Procelli, analizó las consecuencias de este indicador. En principio, los comerciantes locales se encuentran entre la disyuntiva de aumentar o absorber la inflación, temiendo en ambos casos no poder sobrevivir a la crisis.

“Lo que confirmamos es la disparidad de los aumentos en los insumos. Siempre que hay devaluaciones tan fuertes, el traslado a precios es mucho más grande que lo que los índices nos vienen mostrando. Lo que viene sucediendo es que como estas devaluaciones se están dando en un contexto de recesión, los comerciantes están amortiguando el aumento, es decir, lo absorbe parte de la cadena de producción. Esto es debido a que no se está pudiendo trasladar a precios algo que está muy difícil de vender”, señaló el especialista económico.

Según el último informe del Indec en base a la inflación de agosto, en la comparación interanual, la suba de los precios mayorista fue del 62,9% y del 34,4% en lo que va de 2019. En tanto que la suba intermensual, como se señaló, fue del 11,2%.

En detalle, las rubros que sufrieron los mayores incrementos fueron las máquinas y aparatos eléctricos (26%); vehículos automotores, carrocerías y repuestos (21,2%); los productos metálicos básicos (20,3%); la construcción (7,2%) y los productos agropecuarios (7,9%).

Frente a esta situación, Procelli mostró preocupación, ya que la situación de los precios podría empeorar de cara a fin de año y el comienzo de 2020.  “Este índice está tomado el 15 de agosto, todavía no se había registrado todo el aumento fuerte de precios por la devaluación. Y otro dato es que no hubo aumento de servicios públicos básicos desde abril. Y, más allá del último aumento del 4%, los combustibles también estaban frenados. Y estos valores inciden muchísimo en los precios finales de los productos. A pesar de ello, el incremento de agosto es muy importante”, explicó.

Y sentenció: “Si ponemos estos números sobre la mesa, de cara a fin de año, nos vamos directo a una explosión de todos los precios. Cuando vos sos comerciante, no estás vendiendo y encima te llega un producto que te aumentó entre el 20 y el 30%, ¿qué hacés? Terminás cerrando”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET