Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CRISIS
19 de septiembre de 2019

Obispo Mestre: “Dolorosamente, una vez más encabezamos el ránking de mayor desocupación en el país”

El referente de la Iglesia en Mar del Plata dialogó con La Tecla y lamentó el 13,4% de desempleo informado por el Indec. “Es un tema muy preocupante y reclama una mirada atenta para pensar en las políticas públicas necesarias que debe haber a futuro”, sentenció.

Obispo Mestre: “Dolorosamente, una vez más encabezamos el ránking de mayor desocupación en el país” - La Tecla Mar del Plata

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el Obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre, analizó el nuevo índice de desempleo, que alcanzó el 13,4% en el segundo trimestre, según lo informado por el Indec (instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

“Dolorosamente, una vez más encabezamos el ránking de mayor desocupación en el país. Hoy miraba una ciudad con casi la misma población que Mar del Plata: el Gran Santa Fe está en un 7% de desempleo, tenemos casi el doble que una ciudad más o menos análoga. Esto es un tema altamente preocupante y reclama una mirada atenta para pensar en las políticas públicas necesarias que debe haber a futuro”, analizó Mestre .

Y profundizó: “Más allá de que corresponda a una cuestión de estructura nacional y provincial, también tiene que ver con la realidad local. Hay que pensar en medidas sostenibles en el tiempo. No solamente las que reclaman la coyuntura, como la Emergencia Alimentaria. Sabemos que no solucionan el problema de fondo”.

En esta misma línea, el referente de la Iglesia local ahondó en las causas del incremento del desempleo con respecto al primer trimestre, cuando el índice se ubicaba en un 10,1%. “El primer trimestre tiene la ventaja de que la temporada genera un número de fuentes de trabajo que afecta siempre a la totalidad de la realidad de Mar del Plata. Esto influye. Por otro lado, es evidente que el cierre de fuentes de trabajo ha sido más alto que el otoño anterior. Pequeñas empresas muy conocidas en la ciudad han cerrado y siguen haciéndolo, lo mismo que en el centro. Evidentemente, el impacto de la crisis más aguda ha ido incrementando y, en estos meses, ha sido muy complicado”, observó Mestre.

Por otro lado, el líder católico mencionó la situación en los comedores de los barrios de la ciudad y coincidió con los números que baraja la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), organización que informó que hay unas 15 mil personas que concurren diariamente a dichas entidades en busca de un plato de comida. “Todos registran claramente una mayor afluencia. Es así”.

En relación al diálogo con los candidatos a la intendencia y las posibilidades de establecer una agenda en común para paliar el desempleo, el obispo expresó: “He hablado con todos ellos. Puntualmente, con la realidad del basural el lunes pasado. También en los encuentros personales y con sus equipos. Este tema lo hemos sacado porque nos preocupa mucho. Todos los candidatos hablan claramente del interés y la preocupación en torno a la desocupación. Ojalá podamos crecer en una ciudad más justa, más fraterna, que privilegie a los más pobres y vulnerables”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET