Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BAJO LA LUPA
19 de septiembre de 2019

La Secretaría de Desarrollo Productivo, uno de los déficits de la gestión arroyista

Desde que asumió Massimo Macchiavello, el desempleo tendió a aumentar. Con el 13,4%, ahora la estadística llegó a su número más alto en 13 años. Por la misma cartera transcurrieron previamente dos funcionarios, Héctor “Toty” Flores y Ricardo Rosa, con poco éxito también.

La Secretaría de Desarrollo Productivo, uno de los déficits de la gestión arroyista - La Tecla Mar del Plata

Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que en Mar del Plata la tasa de desempleo es del 13,4% en el segundo trimestre. Ni más ni menos que un 5,2% superior con respecto al mismo período del 2018 y un incremento del 3,3% si se compara con los primeros tres meses de este año. Además, la ciudad atraviesa el mayor índice de desocupados desde 2005, cuando se registró un 13,3%.

Según detalla el Indec, hay unos 42 mil desocupados y 48 mil subocupados en la ciudad. Esta tendencia de aumento en el índice ha sido una constante. Desde que asumió en enero de 2018, el actual secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello, la estadística no ha dejado de incrementar.

En los primeros tres meses de gestión del funcionario, la tasa de desempleo fue del 8,5%; en el segundo, se mantuvo prácticamente igual, con el 8,2%; en el tercer trimestre escaló más de tres puntos, con el 11,8%; y, en el cuarto, se registró, hasta los números de hoy, lo que era el récord de su gestión con el 12,8%, llevando a Mar del Plata a encabezar el índice a nivel nacional.

Una situación que se replica y profundiza ahora. Si bien en el primer trimestre, con el envión de la temporada de verano, la ciudad registró un 10,1% de desocupación, la estadística volvió a agrandarse en más de un 3% en este segundo trimestre.

En los pasillos del Palacio Municipal, las impresiones sobre el funcionario son contundentes: “No existe. No es que se equivoca o hace mal las cosas. Simplemente no existe”.

 Entre las múltiples críticas a Macchiavello, se destacan las ligadas a la falta de implementación del Programa de Empleo Independiente, del cual se solicitaron datos al Ejecutivo local sobre sus alcances. El Programa se oficializó el año pasado. La iniciativa, promulgada por el Ejecutivo Nacional, consiste en el apoyo y protección para los emprendedores, una serie de subsidios para lograr un trabajo autónomo, dirigido a personas sin empleo formal.

 O, en definitiva, la ejecución de programas para la captación de empleo. Principalmente en la población joven, la más damnificada por la situación. Entre el total de los desempleados de Mar del Plata, unos 15 mil son mujeres de hasta 29 años, en tanto que casi 12 mil son hombres de la misma franja etaria.

El funcionario es parte de la “pata Pro” del Gobierno Municipal y fue enviado expresamente por Provincia para hacerse cargo del sector productivo de Mar del Plata. Frente a estos números, la secretaría que comanda Macchiavello ha sido objeto de repetidos cambios a lo largo de la gestión arroyista.

El intendente asumió en 2015 y le tomó juramento, en su momento, a Héctor “Toty” Flores para que se haga cargo de la cartera. Sin embargo, el funcionario ligado Elisa Carrió duró poco más de tres meses y medio. En su momento, el intendente adujo la necesidad de una “reestructuración” del Gabinete y le solicitó la renuncia. 

En su reemplazo, fue el turno de Ricardo Rosa, quien se mantuvo en funciones hasta diciembre de 2017. Con un desempleo cercano al 12%, Arroyo se mostró disconforme con la gestión del funcionario en algo más de un año y medio de gestión. En consecuencia, por recomendación de Provincia, decidió también separarlo del cargo. Y, de esta manera, propiciar la llegada de Macchiavello. 

Sin embargo, con los números reflejados, la secretaría de Desarrollo Productivo, la encargada de generar puestos de trabajo y atraer inversiones sigue brillando por su ausencia. Incluso con falencias groseras. La semana pasada trascendió que había fracasado una encuesta de “Hogares y empleo” impulsada por Macchiavello. Al respecto, el funcionario observó:  “No hemos tenido la respuesta necesaria de la gente”. En la previa, los resultados del relevamiento se contemplaban como un insumo clave para proyectar políticas públicas laborales en la ciudad.

La última información provista al respecto por el gobierno fue en mayo, cuando anunció que el procedimiento ya estaba en marcha. A esa altura, se habían visitado 500 viviendas con el objetivo de “caracterizar socialmente la situación del Partido a través de esta encuesta pensada como un sistema integrado de indicadores sociales”. Los temas que abarcaba eran aspectos demográficos, ocupacionales, situación habitacional, características educacionales e ingresos, cuyos principales resultados se relacionarían con el mercado laboral.

En una comunicación pública, el gobierno había solicitado a la población “su colaboración con nuestro encuestador, quien debidamente acreditado lo visitará en su domicilio para realizarle la entrevista correspondiente”. A pesar de ello, la respuesta no fue la esperada. Y, mientras tanto, el desempleo llega a una cifra récord en la ciudad.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET