Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIN ACUERDO
15 de octubre de 2019

Los ediles le pedirán una reunión al intendente para destrabar el conflicto con los asesores

Los presidentes de bloque se presentarán mañana, a primera hora, en el despacho de Carlos Arroyo para que se efectúe el pago de septiembre. El Concejo ya redujo en un 30% su presupuesto; sin embargo, desde el Ejecutivo lo consideran insuficiente. Desde el Legislativo consideran que sólo se necesita la firma del intendente para alcanzar una solución.

Los ediles le pedirán una reunión al intendente para destrabar el conflicto con los asesores - La Tecla Mar del Plata

Tras una hora de cónclave en la comisión de Labor Deliberativa, los presidentes de bloque resolvieron convocar a una nueva reunión mañana, a primera hora, con el intendente. La intención es que el jefe comunal estampe finalmente la firma para efectuar el depósito del sueldo de septiembre de los 254 asesores que trabajan en el Concejo Deliberante.

 Tal como informó La Tecla Mar del Plata a primera hora de la mañana, el Legislativo debe ajustar sus gastos, que actualmente representan el 3% del presupuesto municipal, para no sobrepasar el 2% que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Según averiguó este medio, los ediles le habrían presentado al Ejecutivo una reducción del 30% en su presupuesto.


Según confiaron a este medio los participantes en la reunión de hoy, se trataría del “primer tramo” de dicha reducción presupuestaria, que debería alcanzar el 50% para no excederse en los gastos.  “Nosotros planteamos una reducción de presupuesto del 30%. Después se va a disminuir otro tanto más, para noviembre y diciembre”, detallaron a La Tecla Mar del Plata. En este marco, una comitiva de ediles, posiblemente no todos los presidentes de bloque, intentarán concretar mañana la mencionada reunión con el intendente. 


Además, los ediles consideran que las consultas hechas al Tribunal de Cuentas eximen a Arroyo de una potencia sanción por parte del organismo. “Hay dictámenes que se pidieron y todos fueron favorables frente a lo que estamos planteando. Con esas herramientas, el intendente nos tiene que dar el ok y poner la firma. No va a tener ningún tipo de compromiso ni situación que lo ponga en riesgo”, aseguró a este medio uno de los participantes de la reunión. 

Por otro lado, en el cónclave de hoy se destacó “la buena voluntad” del Concejo, que
continuó trabajando a través de las comisiones internas. Por caso, hoy sesionó la comisión de Obras. Y, el jueves, hará lo propio Educación y Cultura.


 En esta misma línea, otro de los mensajes que circuló en el encuentro fue que, del lado de los concejales, “se ha hecho todo lo posible para que los asesores puedan cobrar”. Del lado del Ejecutivo, con Arroyo a la cabeza, consideran que el 30% de reducción es insuficiente y apuntan a que se disminuya el presupuesto en un 50% para el corriente mes. Algo que, según los ediles, no es viable en estos momentos.

Otra cuestión que se barajó fue la posibilidad de plantearle a futuro al Gobierno Provincial algún tipo de “excepción” para que en ciudades como Mar del Plata, con más de 400 mil habitantes, haya mayor flexibilidad, “otro sistema”, para el presupuesto destinado al Concejo Deliberante. “De todos modos, si hay que ordenar, se ordena. Se está buscando la vuelta para que no quede la gente en la calle. Intentamos el mejor diálogo posible. Si quisiéramos 'pudrirla', la hubiéramos 'podrido'; pero no vamos por ahí”, declaró un edil, ante la consulta de La Tecla Mar del Plata. 

 Lo que sí quedó descartado, por el momento, es el ingreso a la planta permanente de Maximiliano Sáenz Saralegui, el hijo de Guillermo. Actualmente, el pariente del presidente del Concejo Deliberante se desempeña como secretario de bloque de Agrupación Atlántica. Si bien el concejal rompió lazos con el intendente Carlos Arroyo, formalmente aún integra la bancada oficialista. “Si la gente no cobra por un tema presupuestario, eso queda en nada. No corresponde. Estamos haciendo un esfuerzo enorme”, sentenciaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET