Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTAS
16 de octubre de 2019

Fernanda Raverta: “En nuestra agenda de gobierno se le asignará prioridad a la defensa del trabajo”

La candidata a intendente del Frente de Todos adelanta sus primeras líneas de gobierno que llevará adelante en caso de ser electa. La economía, la relación con Provincia y Nación y el prearmado del gabinete, en esta entrevista con La Tecla Mar del Plata.

Fernanda Raverta: “En nuestra agenda de gobierno se le asignará prioridad a la defensa del trabajo” - La Tecla Mar del Plata
Fernanda Raverta: “En nuestra agenda de gobierno se le asignará prioridad a la defensa del trabajo” - La Tecla Mar del Plata
Fernanda Raverta: “En nuestra agenda de gobierno se le asignará prioridad a la defensa del trabajo” - La Tecla Mar del Plata

El primer puesto a nivel individual en las Primarias del 11 de agosto la catapultaron como una de las favoritas de cara a las elecciones generales de la próxima semana. Apoyada en la ola que significaron los triunfos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, Fernanda Raverta intentará convertirse en la primera intendente mujer de la historia de General Pueyrredón.

 

- ¿Cómo se encuentra en lo personal a esta altura de la campaña?

- Con mucha expectativa, y disfrutando mucho de esta campaña, que entusiasma, que contagia; hay un registro muy amoroso de lo que viene pasando con los vecinos y vecinas.

- ¿Cómo ve el humor del marplatense respecto de la campaña y las elecciones en general?

- Por un lado hay mucha angustia en relación a la cotidianidad, que es cada vez más difícil. Por el otro hay una cosa muy de expectativa y esperanza. Un registro de mucha esperanza por lo que va a venir. Y eso es muy fuerte desde las PASO. Hay una marea de esperanza que atraviesa toda la campaña. Vemos en los barrios cómo cada vecino plantea el abandono de la gestión local en su barrio. Porque la calle no está en condiciones, la luminaria no funciona, la falta de trabajo, etcétera. Hay mucha esperanza de un nuevo camino de la mano de un nuevo gobierno.

- ¿Qué le brindó a usted el trabajo social y qué aporte tiene para realizar una intendenta trabajadora social?

- Dos grandes cuestiones. La vocación de servicio, estar a disposición de los otros y creer en el proceso de transformación de la realidad con y para la comunidad. Eso tiene que ver, claramente, con el trabajo social. Es con el otro, con la comunidad, con los barrios. Y, por el otro, la  construcción sistemática de equipos. El trabajador social no trabaja solo, trabaja construyendo inteligencias comunes. A partir del aporte en una situación familiar, vos necesitás el aporte del que tiene la mirada en salud, educación, deporte. Todas esas miradas, en conjunto, ayudan a que la comunidad salga adelante. Esa cuestión de la interdisciplinariedad para construir equipos y objetivos comunes, me lo da mi profesión.

- ¿Tiene pensadas reformas estructurales? Entes, nuevas secretarías, jerarquización de áreas...

- Creemos que hay que fortalecer el área de defensa de las mujeres y la vulneración en situaciones de violencia contra los géneros. En nuestra agenda de gobierno se le asignará prioridad a la defensa del trabajo. La mayor preocupación de los vecinos es cómo hacemos para que la economía de esta ciudad funcione. Eso va de la mano con un modelo económico nacional y provincial. Con Alberto como Presidente y Axel como Gobernador vamos a poder llevar adelante el plan de gobierno que deseamos. La principal preocupación de la que debe ocuparse el próximo intendente es el tema de la desocupación. Y para eso se necesita una secretaría de Producción que trabaje con el puerto, con el cordón frutihortícola, que trabaje con el turismo, con el parque industrial; con todas las matrices diversificadas de la producción local.

- ¿Qué análisis hacen de la situación económica de la ciudad?

- Vamos a necesitar una sintonía con Provincia y Nación. Y después hay cuestiones como devolverles el artículo 59 a los docentes municipales. Para eso necesitamos que las cuentas den y, también, que los gobiernos provincial y nacional ayuden. Necesitamos generar ingresos para llevar adelante obras de infraestructura, necesitamos ampliar la torta de quienes participan en el ingreso. Si ponemos más presión tributaria a los vecinos, si no pensamos diversificar la presión hacia otros sectores, difícilmente incorporemos ingresos genuinos en el Municipio. Por eso, el Presupuesto tiene que cerrar ordenado, brindando los servicios que tiene que brindar. De nada sirve un Presupuesto con déficit cero si en las salitas no hay médicos, si no hay docentes bien remunerados, si los barrios no están en condiciones.





La agenda del movimiento de mujeres, dentro de los ejes de la campaña.
 

- ¿Qué posición tendrán con respecto al Presupuesto y la política fiscal? En la última discusión, Unidad Ciudadana se opuso a los aumentos de tasas, ¿eso cambia si ustedes son gobierno?

- Depende. Si podemos discutir  el precio del boleto habiendo discutido el pliego del transporte, los recorridos y la higiene en los colectivos. Todo no tiene que ver con un criterio de si es oficialista u oposición, sino de ver qué servicios se prestan. Si hoy están intimando para arreglar la vereda a los vecinos y las calles no están asfaltadas, es una contradicción. Entonces, vos no podés subir tasas si no brindás servicios.

- ¿Cómo viene el prearmado de su equipo de gobierno?

- Lo tenemos pensado. Con los mejores y las mejores técnicos y profesionales para cada una de las áreas. Pero yo voy a hablar de nombres propios a partir del 28 de octubre. Si no, estoy siendo desprolija. Para ser intendente, te tienen que elegir tus vecinos. Y yo soy respetuosa de la democracia, la institucionalidad y de la gran capacidad de los vecinos que me elijan. Si me acompañan con el voto, contaré cuál será mi equipo.

- ¿Cómo hará para acordar una agenda con la oposición en el Concejo Deliberante?

- Mar del Plata requiere de un esfuerzo e inteligencia en común entre oposición y oficialismo. Mar del Plata, por ser la ciudad con más desocupación de Argentina, por tener 188 mil personas bajo la línea de pobreza y por el desastre de la situación urbana, entre otras cuestiones, requiere de un esfuerzo para trabajar en conjunto ciertos ejes que nos permitan sacar la ciudad adelante. Si asumo el 10 de diciembre convocaré a la oposición para construir estas ideas-fuerza.

- ¿La clase política está en condiciones de avanzar en esos acuerdos?

- Sin ninguna duda. Más allá de las diferencias, el intendente Arroyo me ha convocado como diputada. Y he ido sola. Tenemos muchas diferencias con la gente de Juntos por el Cambio, pero no tengo dudas de que si convoco a los concejales de ese espacio, contaré con ellos para poner a Mar del Plata en marcha.



El alineamiento con Provincia y Nación, uno de los ejes centrales hacia el 27


La temporada de verano

“Venimos pensando y hablando con distintos sectores privados. Charlé con (el productor teatral Carlos) Rottemberg para ver cómo venía la temporada de espectáculos. Uno puede ir anticipándose, lo que no se puede hacer es hablar como intendente cuando aún no lo es. Por lo tanto, de lo que estoy segura es que podemos tener una buena temporada si nos hacemos cargo de la expectativa; hay tiempo para que los trabajadores crean en que la cosa va a mejorar y por eso puedan gastarse un pesito para venir a Mar del Plata a vacacionar. Esas cuestiones pueden ser favorables.

Tenemos que impulsar acciones para que Mar del Plata sea la ciudad de turismo receptivo más importante del país”.

 

La calidad institucional

“La pienso desde un lado más material: transparentar el funcionamiento del Municipio incorporando la tecnología. Que se pueda acceder a una habilitación para comercio mediante internet. Todas esas cuestiones tienen que hacerse incorporando tecnología. Por otro lado hay una cuestión más subjetiva, que es la capacidad de quienes trabajen con nosotros.

Nuestro equipo de trabajo tendrá funcionarios que serán los primeros en llegar y los últimos en irse. Le ponemos empeño al trabajo. No habrá un funcionario que no sea ejemplo del resto de los agentes municipales. Cada uno será el mejor en su área”.

 

El trabajo social

“Ser trabajadora social me da la certeza de que es con los otros y las otras. El trabajo social requiere, necesariamente, que esté involucrada la persona que es asistida. El protagonismo ciudadano será central si tengo la posibilidad de gobernar la Municipalidad de General Pueyrredón para construir la agenda de gobierno. Se construye para y por la vecina y el vecino; con y para las organizaciones intermedias; con y para las sociedades de fomento.

Todos discutirán nuestra agenda. No sólo en el diagnóstico, sino con la respuesta a las distintas demandas sectoriales. Si soy intendenta, construiré un objetivo común entre todos los que integran General Pueyrredón”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET