Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONFLICTO
16 de octubre de 2019

Continúa la novela por el sueldo de los asesores

Hoy los ediles mantuvieron una reunión ampliada en la comisión de Labor Deliberativa. Redactaron una nota al intendente con las reducciones presupuestarias efectuadas, cercanas al 30%. Los concejales reducirían sus módulos. Por la tarde, intentarán juntarse con el jefe comunal.

Continúa la novela por el sueldo de los asesores - La Tecla Mar del Plata

Luego de la reunión de ayer a las 18, hoy los presidentes de bloque, con una convocatoria más amplia de lo usual, tuvieron un nuevo cónclave en busca de destrabar el conflicto por el presupuesto del Concejo Deliberante.

 Según detallaron a este medio, los ediles redactaron una nota especificando un ajuste del 30% en el área, el equivalente a unos $5 millones por mes hasta fin de año. En este marco, si bien Carlos Arroyo no asistió al Palacio Municipal y se encuentra abocado al debate que se llevará a cabo hoy, en el transcurso de la tarde los concejales aspiran a mantener una nueva reunión. La misma contaría con la presencia, además, del titular de Hacienda, Alfredo Osorio, quien estuvo en el tramo final del reciente cónclave, y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

En el encuentro de hoy, La Tecla Mar del Plata registró que dijeron presente Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); Balut Tarifa Arenas, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana); Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR); Mauricio Loria (Agrupación Atlántica); Alejandro Carrancio (CREAR);  Guillermo Volponi (PRO); y Angélica González (Coalición Cívica). 

La reunión duró, aproximadamente, una hora y los ánimos estuvieron caldeados, con tonos elevados y algunos gritos.  En principio, la propuesta de los ediles se habría ampliado. Una de las posibilidades que se baraja es que los módulos se reduzcan de 18 a 15 por concejal: el número con el que se inició la gestión actual de Carlos Arroyo, en 2015.

 Del lado de un cierto grupo de asesores hay un gran malestar por el repetido conflicto. Y lamentan la falta de cobro que damnifica a unos 254 empleados; no obstante, también han discutido la posibilidad de, a futuro, solicitar el pase a planta permanente de unos 40, los que “trabajan todos los días” en el Palacio Municipal y “se quedan hasta el final de las Sesiones Ordinarias”. 

En este marco, no ven con malos ojos que haya unos 40 colaboradores fijos y que, en aras de reducir el presupuesto del Legislativo, cuente con un promedio de 8 módulos. No obstante, este plan no figura en la nota confeccionada hoy por los concejales, ya que implicaría una disputa interna entre los asesores mismos.

Hasta el momento, el Ejecutivo descartó aceptar la propuesta elevada por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, y consensuada entre los bloques, para reducir los gastos del Legislativo en un 30%. “Ese porcentaje no alcanza, no se llega a cumplir con el 2% del total del presupuesto municipal, el recorte tiene que ser del 50%”, confiaron fuentes municipales. 

También hay dudas sobre la predisposición del intendente para afrontar una nueva reunión al respecto. Luego del debate, tendría una agenda ya ocupada con otros compromisos. En tanto, en las últimas horas se hizo efectivo el depósito del 8% de aumento para los empleados municipales acordado en septiembre con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Como la suma no se llegó a liquidar junto al resto del sueldo por cuestiones administrativas, la actualización se hizo efectiva recientemente.

Asimismo, para hoy está previsto un nuevo encuentro entre las partes para proyectar un nuevo aumento, aunque desde el Ejecutivo, que estará representado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, prefieren profundizar las negociaciones luego de las elecciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET