Argentina
Sábado, 11 mayo 2024
ENTREVISTAS
16 de octubre de 2019

Gustavo Pulti: “Voy a tener el Ejecutivo más práctico y apto para responder a las necesidades”

El candidato a intendente de Acción Marplatense adelanta sus principales ejes de gobierno y revela el nombre de algunos del equipo que lo acompañaría. La estructura municipal y los desafíos de cara al nuevo gobierno, en esta entrevista con La Tecla Mar del Plata.

Gustavo Pulti: “Voy a tener el Ejecutivo más práctico y apto para responder a las necesidades” - La Tecla Mar del Plata
Gustavo Pulti: “Voy a tener el Ejecutivo más práctico y apto para responder a las necesidades” - La Tecla Mar del Plata
Gustavo Pulti: “Voy a tener el Ejecutivo más práctico y apto para responder a las necesidades” - La Tecla Mar del Plata

Con el capital político de haber sobrevivo a la polarización que proponía el escenario nacional, Gustavo Pulti intentará convertirse en el primer intendente en lograr un tercer mandato desde la restauración democrática. Para eso deberá mejorar su performance de las PASO y superar los duros escollos que presentan las candidaturas de Raverta y Montenegro, por lo que focaliza en el aspecto marplatense de su propuesta de gobierno.

 

- ¿Cómo se encuentra en lo personal a esta altura de la campaña?

-Trabajando intensamente para estar cerca de todas las vecinas y vecinos, con sectores que tienen una diversidad muy significativa. Cerca de ellos. Porque es con ellas y con ellos que se construye la alternativa marplatense hacia el 27 de octubre.

- ¿Cómo ve el humor del marplatense respecto de la campaña y las elecciones?

-Comienza a generarse una síntesis política. Hay una Mar del Plata que no quiere seguir siendo el furgón de cola de otras disputas. Que ha madurado criterios y que tiene la convicción de que tenemos que entendernos con la Provincia, con el mundo, pero en base a un proyecto local. La sociedad marplatense está produciendo una síntesis conceptual y política en la que quiere ser libre, decidir con autonomía eligiendo un intendente.

- ¿Qué idea de administración del Estado municipal tiene?

-La visión que hay que superar es que el Estado es la ciudad. La ciudad es mucho más que el Estado. Es un conjunto social, histórico, cultural, educativo. Un conjunto en el que el Estado realiza operaciones en representación de todos. Que tiene que armonizar intereses y que tiene que establecer los proyectos y las pautas de avance. Y la visión de conjunto para compartirla con la ciudadanía. Ese Estado, gobernado por el proyecto marplatense, va a ser un gobierno de unidad marplatense.

- ¿Tiene pensadas reformas estructurales?

-Si el Estado municipal no expresa una síntesis de los intereses de conjunto es un Estado que se aísla y se pone lejos. Los desafíos en materia de género y diversidad no pueden estar fuera. El puerto necesita una representación jerarquizada. La preocupación principal no es hacer como Arroyo, que se dedicó a eliminar secretarías e involucionó a Mar del Plata. Lo importante es tener un equipo de gobierno que priorice las necesidades de la mayoría.

- ¿Cómo viene el prearmado de su equipo de gobierno? ¿Hay nombres definidos?

-El doctor Alejandro Ferro coordina los equipos de salud. Vamos a tener un personal muy calificado. Presentamos el plan de seguridad y al responsable de la Secretaría de Seguridad, Fernando Telpuk. Vamos a gobernar con todos los que estén de acuerdo con un proyecto para transformar el tiempo que viene. Vamos a ser un gobierno con todos los que puedan coincidir en esta suerte de manual del proyecto.

 

Mano a mano. La campaña se desarrolla en contacto directo con los vecinos.


- ¿Cuál será el destino de los concejales Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, a quienes se les vence el mandato?

-Claudia va a estar con prioridades de gestión; Marcelo es un cuadro fenomenal, que a los 20 años ha presidido la sociedad de fomento de Bernardino Rivadavia. Tiene una gran vocación de servicio público. Somos un equipo y entendemos que hay que encontrar un equilibrio entre las experiencias con la incorporación de nuevos postulantes.

- ¿Está abierta la puerta para funcionarios de distinto color político?

-El proyecto es como la plomada que alinea toda la pared. En nuestro gobierno hubo socialistas, peronistas e independientes, también funcionarios de carrera. La plomada es el proyecto, después no hay que preguntar de dónde vienen sino la idoneidad que tienen.

- ¿Mar del Plata puede pelear por la coparticipación que le corresponde?

-De hecho, lo hicimos. Nos ganamos el financiamiento para todo el sistema educativo. Después vino un secretario de Hacienda de Lanús (Mourelle), que lo puso Lacunza, y lo perdió. Pero eso lo consiguió Mar del Plata con un Gobierno nacional que nos escuchó y cumplió. Creamos once escuelas secundarias financiadas con Nación y Provincia. Falta una sensibilidad de parte de los otros candidatos de hablarles a los vecinos sobre lo que se precisa, donde se presentan como el candidato “de”. Nosotros queremos ser los candidatos de los marplatenses.

- ¿Qué perspectiva tiene hacia la temporada de verano?

-Tengo mucha expectativa con el nuevo Gobierno, viene una Argentina diferente. Alberto Fernández va a defender el trabajo y la producción. Por eso debemos estar preparados, accionando el 10 de diciembre; no hay que perder un día. Porque hay que recuperar todo lo que retrocedió este Gobierno y avanzar todo lo que faltaba avanzar.

- ¿Tiene pensadas iniciativas concretas para garantizar la transparencia de la administración pública? Ahora se está debatiendo un proyecto de Plan de Metas.

-Me parece que está bien, tiene que ver con la pertenencia de Mar del Plata a la plataforma de ciudad sostenible y sustentable que logramos en su momento. Uno de los aspectos era la omisión de Monitoreo, que la creamos excluyendo al Estado, para ser monitoreados por la ciudadanía. Esa ordenanza la presentamos nosotros. También hay otros aspectos: transparencia en la designación, no llenar de parientes el Municipio, hacer licitaciones online como se hacían.

- En caso de ser intendente, no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. ¿Cómo haría para acordar una agenda con la oposición?

-Vamos a ser un gobierno de unidad marplatense y vamos a actuar con el diálogo. La primera vez que goberné teníamos 7 concejales, sobre 24, e hicimos la Ferroautomotora, el Emisario Submarino, compramos el campo para el tratamiento de residuos, accedimos a créditos, pusimos la primera central de monitoreo. Los proyectos son los que generan la unidad. Para eso hace falta pericia, que la tienen los bien intencionados y con experiencia. Los prepotentes, los despreciativos, los que no entienden a Mar del Plata, es probable que tengan una tendencia a generar más conflicto.

 Pulti dice que, como antes, garantizará el diálogo con Provincia y Nación.
 

 

 

El “nosotros” y el “ellos”

“Si tenemos que establecer un nosotros y un ellos, que el nosotros sea todo lo que queremos priorizar: el trabajo, la salud pública, la educación, la promoción del turismo, la cultura, el arreglo de todas las calles. Ese debe ser el nosotros. Y el ellos, todos los que no estén de acuerdo con esas medidas. Después, si son radicales, peronistas o independientes, no es importante. Lo que importa es que estén preparados para la función pública y que el 10 de diciembre pongamos en marcha esta ciudad, a la que la improvisación le ha hecho un profundo daño. No sólo los que están ahora son improvisados, puede haber más”.

 

“De abajo hacia arriba”

“Algunos imaginan una lógica de acceso al poder como resultante de una disputa nacional, pero nosotros lo imaginamos como una síntesis de la intención marplatense de progresar,  entendiéndose con Argentina y el mundo. No hemos expresado nunca una neutralidad frente a los desafíos de la Nación y de la Provincia. Es muy diferente no declarar neutralidad que creer que los proyectos vienen de arriba para abajo. La historia nos está mostrando que las mejores cosas de  Mar del Plata empezaron de abajo para arriba. Como el caso de la creación del puerto, los Juegos Panamericanos en el ‘95, las escuelas municipales con el exintendente Lombardo, en 1964”.

 

Transparencia y financiamiento

“Voy a tener el Ejecutivo más práctico y apto para responder a las necesidades y más funcional para el progreso. Los concejales deberán definir la conformación de su presupuesto. Fue nuestro gobierno el que inició la presentación de las declaraciones juradas en internet. Recibimos cuatro premios de la CIPPEC por una de las webs más transparentes. Después llegó el discurso de los últimos vencedores, ensuciando a todo el mundo y, como no tenían proyectos, lo que hacían era descalificar. Mar del Plata recibió como nunca créditos mundiales; el Banco Mundial y el BID, que no les dan créditos a gobiernos que no funcionan con transparencia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET