Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
7 de noviembre de 2019

El gobierno aguarda partidas por más de $500 millones de Nación y Provincia para cubrir sus últimos compromisos

Así lo detallaron fuentes municipales a este medio. Durante todo el mandato arroyista, la comuna recibió unos 7 mil millones de gobernación. Además, con una transición en crisis, hay malestar en las fuerzas de Guillermo Montenegro por el estado económico de la ciudad.

El gobierno aguarda partidas por más de $500 millones de Nación y Provincia para cubrir sus últimos compromisos - La Tecla Mar del Plata

Desde la partida de Hernán Mourelle al frente de la cartera de Economía y Hacienda, los números de la economía municipal comenzaron a reflejar verdaderamente el estado delicado que atraviesa la ciudad.

Es así cómo desde el Ejecutivo apuntan todos los cañones a que, a poco más de un mes para la finalización del mandato de Carlos Arroyo, a la ciudad lleguen partidas por unos $516 millones de Provincia y Nación para hacer frente a los últimos compromisos que deberá afrontar la actual administración. Los montos, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, son en concepto de “aportes educativos”.

El intendente, en reiteradas ocasiones, ha manifestado que ese dinero se le adeuda a la ciudad. Y en la última reunión de Gabinete ampliado volvió a insistir sobre el tema, subrayando que solamente Provincia "le debe" más de 300 millones a Mar del Plata.

Es por ello que, al asumir el actual secretario de Hacienda, Alfredo Osorio, Arroyo le pidió que enviara una solicitud tanto a Nación como a Provincia para que destinen dichos fondos; no obstante, aún no llegaron a las arcas municipales. Entre los principales compromisos a afrontar en este breve lapso de 33 días, aflora lógicamente la situación del salario de los trabajadores municipales. Con un ajuste del 4% en la última discusión paritaria, y un incremento total del 38% en el año, abonar los sueldos en tiempo y forma es todo un desafío.

Este tema también se tocó desde las filas del gobierno entrante. En concreto, el martes pasado, en conferencia de prensa, el intendente electo, Guillermo Montenegro, y su futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco, alertaron sobre la economía municipal. Y, en concreto, afirmaron que los sueldos de diciembre, con la situación actual, no se podrían abonar.

En este marco, Montenegro adelantó también que desde el entorno del gobernador electo, Axel Kicillof, la idea es juntarse para dialogar acciones en conjunto antes de la renovación de autoridades, el próximo 10 de diciembre. El cónclave sería en las próximas semanas, ya que el ex ministro de Economía tendría en sus planes reunirse con los nuevos intendentes bonaerenses antes de tomar el mando. En tanto que no hubo precisiones sobre posibles acercamientos con el próximo presidente, Alberto Fernández.

Por su parte, y para poner en contexto, según un informe brindado por la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica bonaerense,  General Pueyrredón es el sexto distrito más beneficiado en cuanto a fondos provenientes de Provincia. Desde enero de 2016 a agosto de 2019, la comuna percibió un total de $6.998.964.131, el 2,35% de los $297 mil millones que en todo el período se le asignó a los 135 partidos bonaerenses.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET