Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CENTRO DE ZOONOSIS
8 de noviembre de 2019

En medio del conflicto judicial, presentan proyecto para la preservación de la Laguna de los Padres

La iniciativa fue presentada por Baragiola y fija la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental antes de realizar obras. También establece la convocatoria a Audiencia Pública Consultiva. La obra de Zoonosis fue frenada por la justicia por 60 días.

En medio del conflicto judicial, presentan proyecto para la preservación de la Laguna de los Padres - La Tecla Mar del Plata

Luego de la resolución judicial que pausó por 60 días la construcción del Centro de Recuperación Canina en Laguna de los Padres, la concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto de ordenanza para fijar criterios para la preservación de ese espacio natural y limitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo dando paso a la participación ciudadana y especialistas.

La iniciativa busca la “preservación y conservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo, deportivo, cultural y científico-educativo”, por lo que establece que cuando sea necesaria realizar acciones u obras en la Reserva, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de impacto ambiental mediante “una entidad académica universitaria”.

El proyecto retoma el conflicto que se originó a partir de la iniciativa del gobierno de Carlos Arroyo para la construcción del centro de Zoonosis, por lo que para evitar futuras situaciones similares “estimamos conveniente la adecuación del sistema normativo municipal relacionado la conservación de las condiciones ambientales de la Reserva de Laguna de los Padres, a fin de evitar en el futuro situaciones como la que motivó el conflicto y garantizar la protección del ecosistema”.

Asimismo, la propuesta impulsa la participación ciudadana ya que fija la obligatoriedad de la convocatoria a una Audiencia Pública Consultiva, en el marco de lo fijado por la Ordenanza 12.336 que establece el instituto de Audiencia Pública.

Por último, el proyecto de ordenanza también propone que las acciones u obras que se lleven adelante “deberán cumplir con criterios de accesibilidad inclusivos para todas las personas, en condiciones de igualdad” según las pautas fijadas por el Plan Municipal de Accesibilidad, cuyo objetivo general es la supresión de barreras arquitectónicas y edilicias, y también las barreras comunicacionales, actitudinales e ideológicas, es decir, todo tipo de obstáculos, impedimentos y obstrucciones que limitan la realización de actividades y restringen la participación, el uso y la apropiación de los espacios, instalaciones, bienes y servicios, por parte de todas las personas

En octubre, la titular del Juzgado de Garantías N°6, Lucrecia Bustos, dio curso a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo para frenar la construcción del Centro de Zoonosis en Laguna de los Padres, a raíz del faltante de un estudio de impacto ambiental.

Precisamente, la resolución judicial dispuso pausar por 60 días la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia, tiempo en el cual el Municipio deberá realizar un estudio de impacto ambiental. La medida fijó que el estudio esté a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET