Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CIUDAD
8 de noviembre de 2019

Arroyo presentó proyectos para urbanizar dos terrenos y habilitar 362 parcelas en Batán

Se trata de dos terrenos privados de 17 y 3 hectáreas. Las obras de infraestructura urbana estarán a cargo de los propietarios. Una parte será cedida a la Municipalidad para la solución de necesidades habitacionales.

Arroyo presentó proyectos para urbanizar dos terrenos y habilitar 362 parcelas en Batán - La Tecla Mar del Plata

El intendente Carlos Fernando Arroyo elevó ayer dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar dos terrenos baldíos de Batán como áreas urbanas y permitir el loteo de 362 parcelas destinadas a viviendas unifamiliares. Asimismo, la iniciativa prevé la cesión de terrenos para la construcción de viviendas sociales y espacios sociocomunitarios.

Los proyectos fueron ingresados ayer a la tarde en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, que en las próximas semanas deberá comenzar con el tratamiento de ambas iniciativas. Una de ellas pretende desafectar como Área Complementaria y Zona de Proyección un baldío de 17 hectáreas y afectarlo como Área Urbana de Batán y Zona Residencial Mixta, mientras que el otro afecta un terreno de 3 hectáreas actualmente designado como Zona de Futura Expansión Urbana.

Según los expedientes, se trata de dos iniciativas impulsadas por los propietarios de esos terrenos, que para darle impulso a los cambios catastrales y loteos deberán hacerse cargo de las obras de infraestructuras para la urbanización. En ese sentido, en cada caso tendrán a su cargo la construcción de un pozo semisurgente para la provisión de agua, la implementación de un sistema general de tratamiento y disposición de efluentes domiciliarios, la ejecución de redes de provisión de energía eléctica, la realización del alcantarrillado y tratamiento de calles, como así también la señalización e instalación de alumbrado, y, finalmente, la forestación de aceras y áreas verdes de uso público.
 


 

El más grande de los terrenos es una parcela de 16,98 hectáreas, de 241 metros de frente y 704 de fondo, comprendido entre las calles Batán, Rafael de Obligado, Rosas y Oro Negro. El proyecto de subdivisión pretende generar 265 unidades parcelarias, con superficies mínimas e 300 m2 y de las cuales el 30% debe permanecer sin edificar.

Esos terrenos son actualmente propiedad de María Helena Álvarez y Alberto Álvarez, que como condición deberán ceder a la Municipalidad la totalidad de las parcelas que se originen en las manzanas 115 y 116, para en un futuro destinarlas a soluciones habitacionales. Lo mismo deberán realizar los dueños de la otra parcela - Jorgelina Valeria Videla, Patricia Beatriz Videla, Guillermina Cecilia Videla, y el Señor Fernando Mario Videla-, aunque en este caso la cesión involucra a 11 parcelas para el mismo destino, y otras dos excedentes para la realización de una plaza y un espacio sociocomunitario municipal.

En este segundo caso se trata de un terreno de 36 mil m2 que darán, en caso de ser aprobado, paso a cuatro manzanas de 97 parcelas destinadas a uso residencial. Cada terreno tendrá un mínimo de 8 metros y una superficie mínima de 200 m2, una superficie menor que la Municipalidad justificó invocando “el destino social generando a partir de obtener lotes económicamente mas accesibles”.

La principal justificación del Ejecutivo para avanzar con estas iniciativas radica en que “la mayoría de las ciudades incrementan su población y sus actividades económicas, lo cual requiere del crecimiento de sus áreas urbanas”. Por ello, “na de las formas de expansión urbana se circunscribe a la extensión superficial de las áreas urbanizadas, para lo cual se convierte suelo destinado a actividades agrarias en suelo afectado al asentamiento de actividades residenciales, industriales, comerciales y de servicios. Con tal transformación de suelo productivo en improductivo se operan cambios en la subdivisión del suelo, en la ocupación poblacional, en las condiciones infraestructurales y en el precio inmobiliario, entre otros”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET