Argentina
Jueves, 25 abril 2024
HACIA DICIEMBRE
8 de noviembre de 2019

La seguridad, uno de los ejes de la transición de Montenegro

Los representantes del Foro Municipal de Seguridad le solicitaron al intendente electo una reunión para reflejar la situación de la ciudad en el área. En lo que va del año, la cartera conducida por Marcelo Lencina ha estado en la mira por la falta de un plan para combatir el delito y la falta de combustible en los patrulleros. Además de los asesinatos, que ascienden a 30, según los últimos registros oficiales.

La seguridad, uno de los ejes de la transición de Montenegro - La Tecla Mar del Plata
La seguridad, uno de los ejes de la transición de Montenegro - La Tecla Mar del Plata

A casi un mes para asumir el mando, el intendente electo, Guillermo Montenegro, intenta avanzar en la transición de diversas áreas de gobierno. Y una de las más emblemáticas, la de Seguridad, su principal eje de campaña, dicho por su principal armador, Alejandro Rabinovich, no está exenta de ello.

 En la previa de las elecciones, el próximo jefe comunal destacó su labor al frente del ministerio de Seguridad porteño, en donde creó la Policía Metropolitana “desde cero”. Además, dio toda una revelación al manifestar que mudará su despacho al COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) para estar al tanto de los hechos delictivos que se suscitan en General Pueyrredón.

 “La mudanza del despacho sigue en pie, estamos trabajando en eso”, aseguraron desde el equipo de Montenegro a La Tecla Mar del Plata.

 En esta misma línea, genera expectativa si Montenegro desarrollará algún plan para combatir el delito, uno de los pedidos más reiterados por el Foro Municipal de Seguridad (FMS), organismo distanciado con la actual conducción del Ejecutivo. 

 Desde la entidad conducida por Juan Manuel López, en los últimos días le solicitaron una reunión al próximo jefe comunal para que especifique las acciones concretas que tiene en mente para propiciar la seguridad en la comuna. Además, pretenden que desde el Concejo se genere una nueva comisión dedicada al área. 

 En el futuro inmediato, el hombre del Pro también deberá afrontar los preparativos del Operativo Sol en la ciudad, en el marco de la próxima temporada de verano.

 Actualmente, la cartera de Seguridad está al mando de Marcelo Lencina, cargo que asumió en marzo de 2018. A lo largo de estos casi dos años, el funcionario tuvo varias críticas por su desempeño. Según los números oficiales del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), entre enero y septiembre de este año- aún no hay información de octubre- se registraron 30 homicidios en la ciudad. 


Arroyo y Lencina junto a fuerzas de seguridad

 En detalle, en agosto ocurrieron 3 homicidios dolosos. En tanto, el registro de septiembre muestra un incremento, ya que se duplicó la cifra de agosto: se contabilizaron otros 6 homicidios, lo que eleva la suma a 30 por el momento. Los motivos fueron: dos por conflicto personal entre víctima y victimario; uno en ocasión de robo; mientras que en tres casos “no se conoce fehacientemente la causa que originó dicho desenlace”, se detalla en el reporte del CeMAED.

De esta manera, en promedio, Mar del Plata mantiene la media de un homicidio cada, aproximadamente, ocho días. Esta tendencia replica lo ocurrido en la temporada de verano en Mar del Plata, cuando, entre enero y febrero, se habían contabilizado ocho asesinatos. 

Otro elemento que trae preocupación en el área de Seguridad es la escasez de datos de delitos por parte del 911. En su momento, recién asumido, el intendente Carlos Arroyo y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confeccionaron un convenio para crear una Mesa de Trabajo con funcionarios locales y representantes de la policía para avanzar en la cesión de datos referidos a denuncias realizadas al 911. El acuerdo se rubricó en agosto del 2018 entre la comuna y Provincia. Sin embargo, todo luce estancado.

Según informaron fuentes del CeMAED, desde mediados de julio el organismo dependiente de la secretaría de Seguridad no recibe dicha información. En consecuencia, se atenta contra la posibilidad de elaborar planes de seguridad en la ciudad y mapas delictivos. Lo que recibe solamente la dependencia son los partes públicos: las actas que realiza la policía en las calles, que, en promedio, son tan sólo entre 15 y 20 por día. En tanto, los llamados al 911 ascienden a alrededor de 1500 cada 24 horas, detallaron.

Entre las principales carencias que esto implica, el Municipio no tiene acceso al registro de, por caso, los robos de autos ni, básicamente, el grueso de las denuncias que se realizan en las comisarías de la ciudad.

Por último, la situación del combustible en los patrulleros también enciende las alarmas. Según detallaron desde el Foro de Seguridad, actualmente los vehículos cuentan con fondos para cubrir 11 litros por día debido a los últimos aumentos. Ante esta situación, se dificulta el recorrido por los barrios de la ciudad para prevenir el delito.

¿Podrá revertir Montenegro esta situación a partir del 10 de diciembre? Por lo pronto, sin designaciones oficiales, el nombre que más fuerte suena para conducir la secretaría de Seguridad es el de Gustavo Jara. El hombre en cuestión es referente de Patricia Bullrich en la ciudad y representante del Ministerio de Seguridad nacional en la región. 

Además, es Ex Corodinador de Fronteras Terrestres y Fronteras marítimas, fluviales y lacustres. Su llegada al área podría depender del desembarco o no de Liliana Píccolo en el Concejo Deliberante. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET