Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AGENDA
12 de noviembre de 2019

Lo que dejó la superacción en el Concejo

Tras el asueto administrativo, los ediles avanzaron con una nueva excepción al COT y debatieron sobre el Plan de Metas. Además, crece el malestar por la falta de propuestas ante los incrementos desmedidos en la tasa de Servicios Urbanos.

Lo que dejó la superacción en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

El viernes pasado, el intendente Carlos Arroyo determinó, a través de un decreto, trasladar el Día del Trabajador Municipal para el lunes, por lo que la acción en el Concejo Deliberante fue recargada durante esta jornada.

En total sesionarán cuatro comisiones. Aquí el detalle de los expedientes más destacados que abordaron los ediles en cada uno de ellas.


Obras

La comisión presidida por Cristina Coria (UCR), una vez más, aprobó una excepción al Código de Ordenamiento Territorial (COT). Se trata de un edificio de 12 pisos en una superficie donde se encuentra un chalet patrimonial. 

La iniciativa es de la empresa Dumbledor SA e implicaría una nueva excepción al Código de Ordenamiento Territorial, ya que la normativa permite, como máximo, 10 pisos para este tipo de casos. En consecuencia, la construcción se excedería en dos niveles con respecto a lo que establece la Ordenanza.

El valor de los departamentos de esta empresa son sumamente variables.Para tener una referencia, un tres ambientes en el edificio de la misma firma ubicado en Santiago del Estero y Alberti oscila entre los 300 mil y 500 mil dólares.

El proyecto de la empresa privada contempla la idea de “preservar” el chalet donde antes residía el doctor Pedro Groppo. El mismo está ubicado en Avenida Colón N°938/966. En efecto, la propuesta de Dumbledor SA estipula la refuncionalización de la casa construida en 1938. Está proyectado demoler un sector solamente, el cual se utilizaría para generar la conexión entre el chalet y el nuevo edificio.

Detrás del chalet se prevé construir dos niveles de subsuelo destinados a cocheras. También habrá otro sector de cocheras en la planta baja. Dentro de la casa se construirán los "amenities" (sauna, quincho y sala de masajes), los cuales tendrán una conexión con el edificio.

En la anterior reunión en Obras, asistió la arquitecta que conduce el proyecto, Laura Napp, para explicar la propuesta ante los ediles. Por lo que el próximo martes podría someterse a votación la iniciativa.

Y hoy por la mañana, los ediles aprobaron por mayoría el expediente. En contra de la iniciativa se manifestó el bloque de Unidad Ciudadana (Virginia Sívori y Balut Tarifa Arenas). Mientras que  a favor se pronunciaron el radicalismo (Cristina Coria y Natalia Vezzi); 1País (Mercedes Morro); Agrupación Atlántica (Marcelo Carrara, Guillermo Arroyo y Patricia Serventich); y Acción Marplatense (Claudia Rodríguez).

 Hacienda

A continuación, pasadas las 10:30, el área conducida por Alejandro Carrancio (Crear), los ediles volvieron a retomar la situación de los incrementos desmedidos en la tasa de Servicios Urbanos. En la última reunión, asistió el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Mariano Correa, y los concejales le solicitaron alguna propuesta para solucionar los aumentos desmedidos-algunos treparon hasta el 500%, según las últimas denuncias- antes de que termine el mandato de Arroyo.

Hoy el malestar creció, ya que Correa no presentó ninguna propuesta para hoy. Desde la Defensoría del Pueblo, que viene siguiendo las denuncias de los contribuyentes, también manifestaron preocupación. Principalmente, porque los aumentos desmedidos genera un aumento en la morosidad y puede resentir, en caso de que no se plantee una solución, las arcas municipales del próximo gobierno.  

 Legislación

Por último, pasado el mediodía, los concejales de la estratégica comisión de Legislación, conducida por Ariel Martínez Bordaisco (UCR), volvieron a dejar en comisión el proyecto del “Plan de Metas”: una iniciativa para controlar el cumplimiento de las promesas del próximo intendente.

En la última reunión, el expediente también quedó en comisión luego de un informe de Legal y Técnica y a la espera de que la organización “Mar del Plata entre todos”, la impulsora de la iniciativa, realice algunas modificaciones en el documento.

A grandes rasgos, el futuro jefe comunal, según se detalla en la iniciativa,  deberá, al iniciar su período al frente del Ejecutivo, presentar las metas de su gobierno. Las mismas tendrán que ser “cuantificables y medibles” para su posterior seguimiento.

La iniciativa se elevó ante el Concejo en mayo y comenzó a debatirse en la comisión de Legislación. El plan será una “herramienta” del próximo Ejecutivo que asuma, con la finalidad de determinar los objetivos concretos que tendrá la nueva administración; de tal modo que las proposiciones se traduzcan en acciones previamente especificadas y mensurables.

En esta misma línea, anualmente se informará si lo propuesto se pudo cumplimentar o no, detallando los motivos que desembocaron en ello, bajo la finalidad de incentivar la transparencia en la gestión pública. En efecto, el jefe comunal será quien defina el contenido del plan de metas. En tanto que el Concejo se encargará de supervisar el cumplimiento del mismo.

Hoy, los ediles tomaron vista de un expediente ingresado por la concejal Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, mediante el cual se amplía la propuesta de la organización. Ante esta situación, Bordaisco decidió anexar el documento al proyecto de ordenanza y analizarlo para la próxima reunión, con la condición de darle despacho a la ordenanza antes de que se concrete el recambio de autoridades.

“Lo que proponemos es que esta discusión podamos zanjarla antes del 10 de diciembre para arrancar ya el próximo gobierno con una ordenanza aprobada”, expresó durante la reunión Claudia Rodríguez (Acción Marplatense).

“El acuerdo de todas las fuerzas políticas en relación a la creación de un Plan de Metas debe estar. Es central una herramienta de esta naturaleza para la ciudadanía, no solamente para el buen gobernar. Sería importante que esta ordenanza se apruebe de forma unánime. Que reciba el acompañamiento de todos los bloques políticos", coincidió Bordaisco. 

Y agregó, en relación a lo presentado por la edil kirchnerista: "Este trabajo de la concejala Sívori es un trabajo que viene a aportar. Haremos el esfuerzo para que antes de que finalice la composición del Concejo se apruebe esta ordenanza con la voluntad de todos los bloques, Con el compromiso de esta comisión de tratar el expediente cuanto antes".

 
 Golpe de Estado en Bolivia

Desde el bloque de Unidad Ciudadana, a través de su presidente, Daniel Rodríguez, buscarán hacer avanzar un pedido de Sesión Especial para tratar la situación de fragilidad institucional que se vive en el país limítrofe. El proyecto se intrdoujo hoy en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.

En la previa de la última Sesión Ordinaria con Carlos Arroyo al mando de la intendencia, la moción seguramente sea presentada ante el resto de los jefes de bloque en la próxima comisión de Labor Deliberativa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET