Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONFLICTO
12 de noviembre de 2019

Se define el pago a los asesores

Mientras crece el malestar en el Palacio Municipal, desde Hacienda están analizando el último decreto elevado por los ediles con la reducción presupuestaria del 30%. En caso de aprobación, mañana se avanzaría con la liquidación y el pago se concretaría el jueves.

Se define el pago a los asesores - La Tecla Mar del Plata

La novela por el pago a los asesores de los ediles no deja de acumular capítulos. Si bien era concreta la chance de que hoy se concretara el depósito de octubre luego de la última reducción presupuestaria que aprobó el Concejo, los más de 250 empleados afectados aún no percibieron sus haberes.

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, en estas horas, la secretaría de Hacienda está analizando los números del último decreto firmado y elevado por los jefes de bloque en la última reunión de Labor Deliberativa.Allí se habría llegado a la reducción del 30% a la que se habían comprometido ante el Ejecutivo desde el mes pasado.

“Se está analizando la reducción. Si da el 30%, como acordamos, entre hoy y mañana les estaríamos liquidando”, aseguraron desde Hacienda a este medio. Aunque agregaron que, en este conflicto, “la última palabra siempre la tienen el contador (Guillermo Costanzo) y el intendente”.

Tal como viene informando La Tecla Mar del Plata, a mediados de octubre, el conflicto, en teoría, se había resuelto a partir de un documento firmado por los ediles en el que se comprometían a realizar una reducción presupuestaria del 30% hasta fin de año. El problema de fondo, como se sabe, es que según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Legislativo no puede excederse del 2% del cálculo de gastos y recursos. Algo que ha incumplido a lo largo de este año, haciendo que el área se quede sin fondos y que el Ejecutivo reasigne partidas por casi $70 millones al cuerpo.

 En este marco, en el inicio de noviembre, el intendente Carlos Arroyo había decidido no depositar los haberes de los asesores, ya que entendió que el Legislativo no avanzó con la reducción presupuestaria acordada. En la primera presentación realizada el mes pasado, los ediles avanzaron con un ahorro del 21% en los gastos. Y, antes de la última modificación, ese número habría llegado al 28%; motivo por el cual el intendente había resuelto no abonar los haberes hasta que no se concrete la reducción del 30%.

Entre los pilares de la resolución de los ediles, se destaca la reducción de módulos para que pasen de 18 a 15 por concejal; el número con el que se inició la gestión actual de Arroyo, en 2015. En tanto, el ajuste del 30% en el área sería el equivalente a unos $5 millones por mes hasta fin de año.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET