Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ESCENARIO
12 de noviembre de 2019

Montenegro, Bonifatti y el próximo Gabinete

La llegada del líder de Sumar como secretario de Gobierno eleva a siete los funcionarios confirmados por el intendente electo. Hermetismo y cierto malestar en los aliados del hombre del Pro por el nombramiento de quien fuera candidato a la intendencia. Lo mismo que en Unidad Ciudadana y Acción Marplatense. Dos Radicales, un ex kirchnerista y funcionarios sin tradición política se cuelan en el armado heterogéneo del Ejecutivo que asumirá el 10 de diciembre.

Montenegro,  Bonifatti y el próximo Gabinete - La Tecla Mar del Plata
Montenegro,  Bonifatti y el próximo Gabinete - La Tecla Mar del Plata
Montenegro,  Bonifatti y el próximo Gabinete - La Tecla Mar del Plata
Montenegro,  Bonifatti y el próximo Gabinete - La Tecla Mar del Plata

A 28 días para asumir el mando, el intendente electo, Guillermo Montenegro, sumó un sorpresivo e inesperado nombre a su próximo Gabinete Municipal: Santiago Bonifatti, edil de Sumar (dejará su banca a fin de año) y ex candidato a jefe comunal por Consenso Federal 2030, será su próximo secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre.

Consultado hoy por la mañana sobre si la decisión la había conversado con los otros espacios integrantes de Juntos por el Cambio, Montenegro manifestó que sí y que “todos la tomaron una buena decisión, más allá de las distintas cuestiones políticas, porque tiene que primar el interés por la ciudad. No hubo ningún problema, al contrario, tuve buenas recepciones de la gente que nos ha acompañado en la conformación de equipos y en la campaña”.

En este marco, La Tecla Mar del Plata intentó dialogar con los principales aliados de Montenegro en su próximo gobierno y primó la mesura y el hermetismo en el círculo de integrantes de Juntos por el Cambio. “Prefiero no opinar sobre el tema”, aseguró un futuro legislador oficialista, mostrando cierta molestia por la elección de Bonifatti. Aunque luego esgrimió: “Guille (por Montenegro) elige a los que cree mejor lo van a acompañar”.



Bonifatti se sumará al equipo de Montenegro
 

Del lado del radicalismo, no cayó del todo bien el nombramiento tampoco. Lamentan el pasado opositor de Bonifatti, además de que integró el Frente Marplatense en 2015, junto a Gustavo Pulti, con un marcado tinte kirchnerista. “El rumor estaba, se sabía que estaba dentro de las posibilidades. Es bastante generoso el lugar que le da Montenegro, con relevancia y expectativas. Con caja propia, con exposición, con todo”, expresaron desde el bloque de la UCR a este medio.Además, desde la UCR evaluarían pedirle a Montenegro un mayor protagonismo en los funcionarios de “segunda línea”, luego del gran protagonismo que se tuvo durante la gestión arroyista. Aunque remarcaron: “Ahora viene la última etapa y todavía no están cerrados todos los lugares. Quedan todavía como setenta funcionarios de primera línea para nombrar”.

En tanto, desde Unidad Ciudadana y Acción Marplatense tampoco cayó bien lo de Bonifatti, dado el cambio de vereda que consumó.



Heterogeneidad


La designación de Bonifatti, por otro lado, eleva a siete los confirmados por el intendente electo para su próximo Gabinete mostrando, en principio, una composición heterogénea dentro del Ejecutivo.

En Educación, Montenegro ya confirmó a Sebastián Puglisi y Emilia Brahim. Ambos de origen radical. Puglisi acompañó en las PASO la candidatura de Vilma Baragiola, ubicado en el primer puesto de la ex candidata para integrar el Consejo Escolar. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Instituto de Formación Docente. Es licenciado y profesor en Ciencias de la Educación, además de contar una diplomatura en  Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. Además, forma parte del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 

Por su parte, Brahim también fue candidata a concejal de Baragiola en las PASO. Además, fue secretaria de Educación durante la gestión de Daniel Katz. Impulsó la incorporación de las bonificaciones docentes al Estatuto. Cuando el Ejecutivo actual quitó el beneficio, fue sumamente crítica de la decisión de Carlos Arroyo: "La bonificación a los docentes municipales no es un error, fue producto de un trabajo muy arduo", aseguró el año pasado.

En Economía, estará Germán Blanco, quien fuera asesor de Gustavo Schroeder entre 2003 y 2007, cuando éste se desempeñó como secretario de Economía y Hacienda. Además, fue subsecretario de la misma cartera durante el mandato de Arroyo, hasta septiembre de 2017, cuando Schroeder abandonó el cargo. Consultado por este medio, no mostró preferencias hacia algún partido político.

Por otro lado, el funcionario tiene una basta formación, ya que es Doctor y Magíster en Finanzas, Licenciado en Administración y Contador Público. También es docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En tanto, Carlos Balmaceda estará al frente de la cartera de Cultura. Oriundo de Mar del Plata, desarrolló su vida como periodista, escribiendo para medios como La Nación, y novelista. En su haber tiene unas once obras y está por publicar la número 12: “Mi mamá y Stephen Hawking”. También es docente y guionista.

Como se venía especulando, en Salud será designada la directora del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei. En los últimos cuatro años, Bernabei tejió una relación próxima a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ve con buenos ojos la llegada de la profesional al área sanitaria. La directora del Materno es actualmente miembro de la Comisión Asesora de Farmacia Hospitalaria del Ministerio de Salud bonaerense y coautora del Programa Oficial de Residentes de Farmacia Hospitalaria del Ministerio de Salud y Corresponsable del Diseño Curricular de la Carrera de Tecnólogo Superior en Salud Especialización Farmacia Hospitalaria (Buenos Aires).

Por su parte, Florencia Pérez Lalli estará al frente de la comunicación del próximo gobierno. La periodista trabajó junto a Montenegro a lo largo de toda su campaña. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2007, ingresó a la parte de Prensa de la Gobernación, puesto que mantiene hasta la actualidad. También fue la responsable de prensa del MAR (Museo de Arte Contemporáneo).

 

 Pérez Lalli ofició como jefa de prensa de Montenegro durante la última campaña


El séptimo confirmado, Santiago Bonifatti, fue electo concejal en 2007 con el triunfo Acción Marplatense de Gustavo Pulti, cargo que dejó tres años después para sumir en el Ejecutivo como Secretario de Descentralización y Mejora de la Administración. En el segundo mandato de Pulti se desempeñó como titular del Emvial y en 2015 volvió a ser electo concejal, en ese caso por el Frente Marplatense que compartió con el kirchnerismo. En 2018 finalmente rompió con Pulti para fundar Sumar.

El edil ha estado en el centro de la polémica cuando estalló el escándalo de Rancho Móvil, donde la asociación a cargo de la UFT Playa Redonda avanzó con un emprendimiento inmobiliario por fuera del marco normativo. Una de las cabañas ilegalmente construidas pertenecía a Bonifatti, que aseguró que al enterrarse de las irregularidades se retiró del espacio. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Asimismo, aún afronta otro conflicto, ya que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires le ordenó en febrero modificar el nombre de su agrupación porque es similar a ASUMAR, otro partido vecinalista registrado con antelación. Sin embargo, el exreferente pultista sigue utilizando esa denominación hasta la fecha.

Entre los que aún no fueron anunciados, pero son casi un hecho, también se replica la heterogeneidad en términos de filiación política. En Desarrollo Social, la actual directora regional del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Florencia Toledo, se perfila como la futura responsable de un área que será clave para garantizar la gobernabilidad en la ciudad. Referente de la ONG “Nada es Imposible”, mantiene un vínculo muy estrecho con la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el mismo área quien tendría aseguro un lugar de relevancia es Cristian Beneito. Responde políticamente al senador provincial Lucas Fiorini. Se destacó durante la campaña por garantizarle a Montenegro la bajada a los barrios. Además, supo tejer un aceitado vínculo con instituciones sociales, clubes deportivos y organizaciones de todo tipo, que le permitieron a Juntos por el Cambio expandir su militancia a todos los puntos de la ciudad y reducir el margen que Raverta sacó en la periferia.

En tanto, quien estaría asegurado para subsecretario de Seguridad es Gustavo Jara, referente de Patricia Bullrich en la ciudad y representante del Ministerio de Seguridad nacional en la región. Es ex Corodinador de Fronteras Terrestres y fronteras marítimas, fluviales y lacustres. 

Por último, en la Delegación Puerto continuaría Luis Ignoto. Es de tendencia peronista y asociado al Partido Fe, fundado por el fallecido dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas. El funcionario es, además, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores.


Luis Ignoto continuaría al frente de la delegación Puerto
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET