Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AGENDA
13 de noviembre de 2019

Emergencia Alimentaria: citan a Leniz y Osorio para dar respuestas a concejales

Fueron convocados por la Comisión de Calidad de Vida para informar sobre el avance de la ordenanza aprobada hace dos meses. Organizaciones sociales protestaron por su falta de implementación. También buscan conocer la situación de las licitaciones para la compra de alimentos.

Emergencia Alimentaria: citan a Leniz y Osorio para dar respuestas a concejales - La Tecla Mar del Plata

La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, y su par de Hacienda, Alfredo Osorio, fueron citados para esta mañanaa las 11 hs a la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública para dar respuestas ante la implementación de la Emergencia Alimentaria, que fue aprobada en septiembre y diversos sectores sociales reclaman por su incumplimiento. Además, los ediles también buscan saber cuál es el estado de la compra de alimentos para fin de año.

A dos meses de la sanción de la Emergencia Alimentaria, concejales de diversos espacios convocaron a ambos funcionarios de Arroyo para interiorizarse del estado de ejecución de la normativa, que fue impulsada en consonancia con la ley similar que aprobó el Congreso.

El encuentro se da luego que el pasado 30 de octubre organizaciones sociales llevaron adelante una masiva movilización al Palacio Municipal para reclamar por su implementación. La normativa sancionada por el Estado municipal plantea la actualización del Registro de Comedores y Merenderos, la actualización del valor de las tarjetas alimentarias municipales, y programas de asistencia alimentaria especiales.

Ese proyecto también se articuló, y aprobó, junto con otra solicitud al Ejecutivo para la creación de un Comité de Crisis en materia alimentaria y nutricional en el partido de General Pueyrredón, donde también se encomendaría el diseño de un programa para resolver dicha problemática.

Al respecto, el referente local de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, declaró que “nos parece algo ilógico que declararán la emergencia alimentaria hace tiempo y aún no se hayan modificado las partidas de alimentos para los comedores/merenderos comunitarios y los colegios y no solamente eso, sino que estamos con la misma cantidad de alimentos y con un sistema económico que cada vez golpea más fuerte el bolsillo”.

Asimismo, también se tratará la situación respecto a las licitaciones para la compra de alimentos que se suelen entregar a las integrantes e comedores comunitarios y organizaciones sociales para las fiestas de año. Como informó La Tecla Mar del Plata, la compra de víveres secos para el armado de 28 mil canastas navideñas se encuentra próxima a fracasar. Es que hace dos semanas se realizó la apertura de sobres de la Licitación N°36/19, donde los proveedores cotizaron por encima de un 50% del presupuesto fijado en $8 millones y, además, la Dirección General de Contrataciones ya advirtió irregularidades administrativas en dos propuestas receptadas. En tanto, la que si marcha sobre rieles es otra licitación para la compra y posterior entrega de 80 mil pollos.

Sin embargo, de avanzar ambas licitaciones, se prevé las unidades previstas no llegarán a dar respuesta a la demanda de las organizaciones. Es que el año pasado también se habían comprado 28 mil canastas navideñas, mientras que durante 2019 los padrones de los comedores y los movimientos tuvieron un marcado crecimiento ante la profundización de la crisis económica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET