Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REPERCUSIONES
13 de noviembre de 2019

Nuevos cruces en Consenso Federal tras la designación de Bonifatti.

Dura respuesta de una excandidata a concejal de Consenso Federal. Tras la postura de Libres del Sur, también se demarcó el Partido Socialista. Historia de un armado amplio minado de tensiones.

Nuevos cruces en Consenso Federal tras la designación de Bonifatti. - La Tecla Mar del Plata

Lejos, muy lejos en el tiempo quedó aquella postal del 10 de mayo, cuando diversos espacios políticos, sociales y sindicales de la ciudad firmaron el acuerdo Consenso por Mar del Plata, la semilla de lo que luego sería la expresión local de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

El armado que inicialmente contemplaba al Partido Socialista, Alternativa Federal, Las 62 Organizaciones Peronistas, Sumar por Mar del Plata, Provincias Unidas, Partido GEN, UTHGRA y Espacio Progresista; fue perdiendo actores con el paso del tiempo y terminó de estallar ayer, con la confirmación de la aceptación de Santiago Bonifatti de sumarse al equipo de gobierno de Montenegro y Juntos por el Cambio.

El cierre de listas del 22 de junio había marcado la primera gran crisis. El sector radical de Espacio Progresista, referenciado con el concejal Mario Rodríguez, rompió inmediatamente con fuertes acusaciones de haberse vedado su participación en las internas. Finalmente terminaron apoyando la candidatura de Baragiola en la interna de Juntos por el Cambio, aunque distanciándose de Vidal, Macri y Montenegro, luego que éste triunfara en las PASO.



Para generar mejores condiciones de negociación, ese mismo sábado de presentación de listas Libres del Sur inscribió la propia, al igual que Mario Saavedra, referente del Movimiento Social por los Valores. Su lista fue vetada por la Junta Electoral de la alianza por “no cumplir con los requisitos”, mientras que Libres del Sur acordó incorporar a Sofía Ardusso como cuarta concejal de Bonifatti para finalmente dar de baja la lista que proponía a Rodrigo Blanco a la intendencia. Así entonces, Bonifatti tenía el camino allanado.

En la previa, Provincia Unidas de Guillermo Sáenz Saralegui ya se había apartado del armado, luego que su referente Miguel Ángel Pichetto se incorporara a la fórmula de Mauricio Macri. Al igual que Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante apoyó a Baragiola en la interna y luego, a diferencia de aquel, hizo lo propio con Montenegro.

La crisis interna tuvo una nueva expresión cuando el 11 de julio llegó el portazo del Gen. Con un duro documento, el espacio liderado por Marcelo Conde se corrió de ese armado a nivel local. “Lamentablemente, el pretendido consenso se fue cerrando sobre un único espacio político y sindical, dejando cada vez más fuera del consenso las ideas progresistas, cambiando los objetivos y propuestas establecidas en la constitución del Frente”, apuntó el comunicado, en un tiro por elevación a Lavagna y Luis Barrionuevo, y en lo local a Santiago Bonifatti.
 

 

“No se trata simplemente de la falta de cargos en las listas nacionales, provinciales o locales sino del incumplimiento de la palabra empeñada y de la construcción de listas que lejos de expresar el progresismo se limitaron a una única identidad política, dejando de lado la participación no sólo del espectro progresista sino también de otros actores sociales”, amplió, en referencia a los también ocurrido con los radicales alfonsinistas.

Tras el sexto puesto en las PASO, también se evidenciaron las tensiones entre Sumar y UTGHRA, quien aportó la principal referencia sindical y la línea directa con Luis Barrionuevo. En el debate de candidatos a concejales que Canal 10 organizó con los cabeza de lista se pudo ver a Lucía Bonifatti en lugar del gastronómico Darío Ocampo. Por lo bajo, desde UTRHGRA expresaron su bronca en lo que consideraron una maniobra de Bonifatti por referenciar a su hermana e integrante de Sumar.



La explosión final llegó ayer, cuando en la mañana se confirmó la incorporación del expultista al gabinete de Montenegro. “No creemos que las soluciones que necesitan Mar del Plata y Batán vengan de la mano de los mismos responsables de impulsar las políticas de ajuste y reducción de derechos que nos han llevado a la situación actual que estamos atravesando a nivel local y nacional", se despegó rápidamente Libres del Sur con un comunicado. “No compartimos tal decisión, ni la acompañaremos. Seguiremos siendo oposición a Juntos por el Cambio”. La novedad rápidamente se instaló como chicana en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “El Quilombo”, el frente kirchnerista de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social salió a cuestionar a Sur –el espacio estudiantil de Libres del Sur- por haber promovido la candidatura a intendente del ahora aliado de Juntos por el Cambio. "Sur es Cambiemos", castigaron a la fuerza que conduce el Centro de Estudiantes de la unidad académica donde la futura concejal pultista, Paula Mantero, es vicedecana.

Sobre el filo de la noche llegó el turno del Partido Socialista. “Queremos ratificar nuestra posición claramente opositora al gobierno municipal de Juntos por el Cambio, que en estos últimos cuatro años ha demostrado estar en las antípodas de nuestro pensar y sentir político”, expresaron desde su cuenta oficial.
 

 

Más duros fueron algunos de sus referentes locales. “Me siento estafada, traicionada. Pero sobre todo, siento vergüenza ante mi gente, mis amigos. Pido disculpas por no haber sabido ver. Para mí, no todo es lo mismo, y pagué costos en mi carrera profesional por eso. No es un cargo, ni mi bolsillo lo que me mueve a hacer política”, expresó la excandidata a concejal socialista, Paula Hourcades.

Menos visceral pero más reflexivo fue el también dirigente socialista Alberto Rodríguez. “Nuestra constitución pone a los partidos políticos como base del sistema. Una organización con principios, ideas, programas. Lo colectivo sobre lo individual. Cuando la política se la conjuga en 1era persona del singular se daña a la democracia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET