Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEBATE
13 de noviembre de 2019

Contundente reclamo en el Concejo por la implementación de la Emergencia Alimentaria

El Ejecutivo anunció un aumento el 75% en las tarjetas alimentarias. Los movimientos sociales reclamaron más medidas y respuestas inmediatas. El Presupuesto 2020 prevé una disminución real de las partidas en Desarrollo Social.

Contundente reclamo en el Concejo por la implementación de la Emergencia Alimentaria - La Tecla Mar del Plata

Con la presencia de referentes de movimientos sociales, funcionarios de las áreas de Hacienda y Desarrollo Social se presentaron este mediodía en la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública para dar respuestas en torno a la implementación de la Emergencia Alimentaria.

Si bien la citación girada por la comisión fue dirigida a los máximos funcionarios de ambas secretarías, Alfredo Osorio y Patricia Leniz, respectivamente, en su lugar asistieron funcionarios de segunda línea. El jefe de Departamento de Desarrollo Social, Roberto Ortea, informó que desde el mes que viene se comenzará a aplicar un aumento del 75% en los montos de las 8.250 tarjetas alimentarias, que pasarán de $500 a $800.

También dio un detalle de los procesos licitatorios, donde sostuvo que la compra de 60 mil kilos de pollos está próxima a concretarse, a la vez que reconoció demoras en la licitación para la compra de viveros secos para el armado y entrega de 28 mil canastas navideñas. Es que la primera licitación resultó desierta, por lo que hace dos emanas se formalizó un segundo llamado. Allí se presentaron tres oferentes: “no va a haber problemas para adjudicar”, garantizó. Asimismo, detalló que existe la opción de una prórroga de 20%, que se amplía “según cómo viene la demanda”.

Sin embargo, desde el área reconocieron complicaciones económicas a partir del incremento de la inflación. Ortea explicó que en el presupuesto vigente se previó una inflación del 35% porque lo que ante un escenario más drástico “hay partidas que están quedando acotadas”. El panorama para el próximo año parece replicarse: es que adelantó que la partida de Desarrollo Social para 2020 –sin contabilizar los salarios- será de $270 millones, “un 42% más que este año”. Con la inflación anual estimada en torno al 55% ello implicaría una reducción real del presupuesto.

Respecto a la asistencia alimentaria, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrump aseguró que “tenemos censada a los merenderos, que son 296, pero no a los comedores, porque no lo asistimos nosotros, sino que que lo hace Nación”. El funcionario reconoció además que “no hay un diálogo fluido con Nación y Provincial”.

Frente a ese escenario, la concejal Vilma Baragiola propuso dos iniciativas para impulsar desde el Legislativo. Por un lado se acordó la diagramación de un proyecto para que el Presupuesto 2020 prevea un aumento nominal aún mayor, como así también la recomendación de realizar una Licitación Privada para aumentar la compra de alimentos.

“Me he juntado con Osorio y me preocupa la situación que podamos tener en la ciudad en diciembre. Tuvimos 28 mil canastas el año pasado con otra situación de trabajo e inflación, hay que aumentar las partidas”, sostuvo la edil radical.

En la misma línea se manifestaron los representantes de las organizaciones sociales. El concejal electo Roberto “Tata” Gandolfi, referente del Movimiento Evita expresó que “hay elementos objetivos de 2018 a 2019 sobre el aumento de la desocupación y la indigencia. Diciembre con la Navidad es un momento difícil para las 140 mil personas de Mar el Playa y Batán que no tiene garantizado trabajo y que son pobres. Por eso necesitamos que crezcan las partidas alimentarias, comprando lo mismo que el año pasado no cumplen en términos políticos”.

Por su parte, Emilce de Barrio de Pie hizo hincapié en que “nos preocupa si se va a resolver ahora o después del cambio de gobierno. La Emergencia es ahora, la ley ordenanza está hace rato ya y no se está aplicando. No se está teniendo en cuenta a las panoramas que asistimos a los merenderos, necesitamos llevarnos una respuesta”.

Una preocupación constante durante la jornada fueron los tiempos de los procedimientos de las compras, fundamentalmente en el marco de la transición, donde los funcionarios presentes reflejaron en varias oportunidades que muchas de las medidas deben ser tomadas por el próximo gobierno.

Al respecto, el subsecretaria de Hacienda, Luis Desrets, comentó que hubo “comunicaciones informales” con el próximo gobierno, donde se puso en conocimiento que esa ampliación lleva una tiempo de 15 a 20 días. En ese sentido, la presidente de la comisión, Marina Santoro, comentó que giraron la invitación al futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco, para que haya representes del próximo gobierno en el debate de hoy. Sin embargo, no hubo presencia Pro en la comisión.

Para superar la falta de coordinación, los movimientos sociales dejaron otra propuesta que deberá ser evaluada: la conformación de una Mesa de Trabajo entre ellos, concejales y representantes del gobierno saliente y entrante. “Queremos respuestas, sino tendremos que movilizar con los compañeros”, aclararon. “Hay funcionarios que la pasan bien todo el año con sus sueldos pero no pisan el barrio y no saben cuál es la realidad”, dijeron y marcaron la cancha para lo que viene.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET