Mar del Plata, Bs As.
Martes, 10 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
A LA CALLE
Pese al feriado administrativo, los movimientos sociales igual marcharán para reclamar una "navidad sin hambre"
El "Triunvirato Piquetero" movilizará esta mañana al Municipio para demandar un aumento en las partidas para los alimentos navideños. El reclamo a Arroyo será heredado por el futuro intendente.
Pese al feriado administrativo, los movimientos sociales igual marcharán para reclamar una

Las organizaciones sociales del llamado Triunvirato Piquetero mantendrán la movilización a la Municipalidad en reclamo por una “Navidad sin hambre” pese al feriado administrativo, en un marco donde persisten las demandas por la falta de implementación de la Emergencia Alimentaria en el partido de General Pueyrredón.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie movilizarán hoy desde las 10 de Plaza Rocha al Palacio Municipal, para que el gobierno de Carlos Arroyo “aumente de acuerdo al aumento de las necesidad la provisión de alimentos frescos en estas fiestas de fin de año”, remarcaron en la convocatoria. La iniciativa se sostendrá pese al feriado por las celebraciones del Día de Santa Cecilia, por lo que las puertas de la Municipalidad estarán cerradas.

En concreto, la ciudad tiene abierto un proceso licitatorio para la compra de 28 mil canastas navideñas y 60 mil kilos de pollo, una cantidad que las organizaciones ya advirtieron será insuficiente. Es que se trata de los mismos volúmenes del año pasado, lo que no contempla el aumento de la pobreza y la desocupación que registró la ciudad en los últimos 11 meses.

Muchos de esos factores salieron a la luz durante la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, el miércoles 13, donde las organizaciones plantearon sus reclamos ante autoridades de las secretarías de Desarrollo Social y Economía. Precisamente, de esa comisión surgieron dos proyectos que al día siguiente fueron aprobados por el Concejo Deliberante: uno para que se incrementen los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social en el Presupuesto 2020 y otro para ampliar las partidas para la compra de alimentos navideños.

La movilización de hoy también puede ser leída como una señal para el futuro intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, quien asumirá en sólo 19 días y tendrá en los demandas de las organizaciones sociales uno de los primeros focos de conflicto que atender en el primer tramo de su gestión.


De hecho, la convocatoria fue lanzada por uno de los futuros concejales de la oposición, Rodolfo “Tata” Gandolfi, referente del Movimiento Evita y el Frente de Todos. Asimismo, otro protagonista de peso en la CTEP es el Frente Patria Grande, que tiene entre sus filas a la también futura concejal Sol de la Torre.

Pese a tener desde el próximo 10 de diciembre dos fuertes referencias en la política institucionalizada, vía Concejo Deliberante, las organizaciones populares dieron una clara muestra que la calle seguirá siendo su principal trinchera. Montenegro y su entorno, que aún deben definir a las autoridades de Desarrollo Social, ya tomaron nota de ello.

COMENTARIOS
  • Genéricos