Mar del Plata, Bs As.
Lunes, 9 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
CONFLICTO
Avanza proyecto para frenar una de las obras del Acta Transaccional
La comisión de Medio Ambiente aprobó hoy una iniciativa presentada por la edil Vilma Baragiola (UCR) en relación al Centro de Zoonosis que se pretende construir en la Laguna de los Padres. La misma fija la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental antes de realizar trabajos. También establece la convocatoria a Audiencia Pública Consultiva. La obra fue frenada por la Justicia por 60 días.
Avanza proyecto para frenar una de las obras del Acta Transaccional

La comisión de Medio Ambiente, presidida por Marcelo Fernández (Acción Marplatense), le dio despacho a un proyecto de ordenanza para fijar criterios para la preservación de la Laguna de los Padres y limitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo dando paso a la participación ciudadana y especialistas.

El proyecto se desprende del conflicto por la construcción de un Centro de Zoonosis en el lugar. La obra en cuestión es financiada por Playa Azul SA, la empresa que obtuvo un permiso para ampliar al rubro bailable la Unidad Turística Fiscal que lleva adelante en el Estacionamiento de Playa Grande a cambio de una serie de obras por $80 millones. Una de ellas es, precisamente, el Centro de Zoonosis. Las otras dos son la puesta en valor del inmueble de la calle 11 de septiembre Nº 2061 y la demolición de la Unidad Turística Fiscal Balneario Nº 5 de La Perla.

En este marco, el proyecto perteneciente a la radical Vilma Baragiola busca la “preservación y conservación de la flora, la fauna y el cuerpo de agua, para su uso recreativo, deportivo, cultural y científico-educativo”, por lo que establece que cuando sea necesaria realizar acciones u obras en la Reserva, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de impacto ambiental mediante “una entidad académica universitaria”.

La iniciativa retoma la polémica que se originó a partir de la iniciativa del gobierno de Carlos Arroyo para la construcción del centro de Zoonosis, por lo que para evitar futuras situaciones similares  estima "conveniente la adecuación del sistema normativo municipal relacionado la conservación de las condiciones ambientales de la Reserva de Laguna de los Padres, a fin de evitar en el futuro situaciones como la que motivó el conflicto y garantizar la protección del ecosistema”, señala el expediente.

Asimismo, la propuesta impulsa la participación ciudadana ya que fija la obligatoriedad de la convocatoria a una Audiencia Pública Consultiva, en el marco de lo fijado por la Ordenanza 12.336 que establece el instituto de Audiencia Pública.

Por último, el proyecto de ordenanza también propone que las acciones u obras que se lleven adelante “deberán cumplir con criterios de accesibilidad inclusivos para todas las personas, en condiciones de igualdad” según las pautas fijadas por el Plan Municipal de Accesibilidad, cuyo objetivo general es la supresión de barreras arquitectónicas y edilicias; es decir, todo tipo de obstáculos, impedimentos y obstrucciones que limitan la realización de actividades y restringen la participación, el uso y la apropiación de los espacios, instalaciones, bienes y servicios, por parte de todas las personas.

Hace un mes, la titular del Juzgado de Garantías N°6, Lucrecia Bustos, dio curso a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo para frenar la construcción del Centro de Zoonosis en Laguna de los Padres, a raíz del faltante de un estudio de impacto ambiental.

Precisamente, la resolución judicial dispuso pausar por 60 días la construcción del Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia, tiempo en el cual el Municipio deberá realizar un estudio de impacto ambiental. La medida fijó que el estudio esté a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Finalmente, sometido el expediente a votación, el mismo contó con el visto bueno de Fernández, Mercedes Morro (Frente Renovador), Angélica González (Coalición Cívica). En tanto, Alejandro Carrancio (Crear) se abstuvo ya que consideró que la audiencia consultiva era “excesiva”. 

“No queríamos detener el expediente, si hay modificaciones, que se hagan en el Recinto. La normativa tiene ahora giro en Obras y Legislación. Si hay voluntad política, se puede incluir en el orden del día de la próxima semana”, sentenció el edil de Acción Marplatense a este medio. 

COMENTARIOS
  • Genéricos