Argentina
Martes, 23 abril 2024
CRUCES
21 de noviembre de 2019

Se recrudece el conflicto por las vacantes en el Juzgado de Faltas

El subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, elevó una nota al Concejo en la que solicita tratar el expediente referente a su designación como juez de faltas en el Juzgado N°5. El documento lleva casi dos años sin ser debatido por los ediles.

Se recrudece el conflicto por las vacantes en el Juzgado de Faltas - La Tecla Mar del Plata

El conflicto por la acefalía en los Juzgados Municipales de Faltas vuelve a recrudecerse. A través de una nota, el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, elevó una solicitud para que el Concejo Deliberante trate el expediente referente a la designación designación del juez de faltas a cargo del Juzgado Nº 5.

En el escrito, el abogado sotuvo que "no recae en cabeza del Honorable Cuerpo la facultad de elegir al miembro de la terna seleccionada por el intendente, ni analizar la terna, sino prestar acuerdo a la desginación del posulante propuesto". Por otro lado, Gil de Muro expresó en la misiva que "si en el ejercicio de la facultad legislativa se decide denegar el acuerdo, solicito se expliciten detalladametne los fundamentos por los cuales se objeta la idoneidad profesional del suscripto o la falta de cumplimiento con algunos de los recaudos exigidos por la ley".

Además, el funcionario destacó los inconvenientes que provoca la acefalía en el funcionamiento del juzgado: un órgano clave para la recaudación y "prevención, educación, control y juzgamiento de contravenciones y faltas".

En efecto, las vacantes en los Juzgados Municipales de Faltas le ha subido el tono a la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo, en un enfrentamiento que acumula capítulos en el fin del mandato arroyista.

El conflicto se registró a partir de la jubilación de las Dras. Ana Maria Castelao y Carmen Susana Maffioni, confirmadas a partir del 1 de enero de 2018. Previamente, en diciembre de 2017, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante las dos ternas para llenar las vacantes en los Juzgados N°2 y N°5, respectivamente.

Si bien la presentación fue a sobre cerrado, rápidamente trascendieron las identidades de los propuestos por Carlos Arroyo. La primera de las ternas estaría compuesta por el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, la abogada Florencia Parato y la trabajadora municipal, Marcela González. En tanto, la segunda estaría conformada por el abogado Andrés Barbieri, el extitular de Defensa del Consumidor durante el gobierno de Pulti, Pablo Di Scala, y la empleada municipal Sandra Cavalucci. Quienes corrieron con el caballo del comisario fueron los primeros dos. Sin embargo, la discusión en el Recinto nunca prosperó, y todo parecería indicar que las definiciones se postergarán en el gobierno de Guillermo Montenegro.

En julio del año pasado, además, el Ejecutivo presentó un proyecto para crear el Juzgado de Faltas N°6. El motivo oficial fue para aliviar la carga de los otros juzgados ante el aumento de causas, teniendo en cuenta que el último juzgado fue creado en 2011. Aunque, en rigor, también tenía un trasfondo político: al aumentar los cargos a tres, eso serviría al gobierno para tejer acuerdos con sectores de Cambiemos para destrabar los nombramiento de Gil de Muro y Barbieri.

El panorama luce estancado en estos momentos, con una situación de acefalía y dificultades operativas en los Juzgados de Faltas. De hecho, en junio pasado, el intendente Carlos Arroyo, mediante un decreto, designó a Hector Peláez y a Gustavo Gil de Muro en los Juzgados de Faltas N°2 y 5, respectivamente. Se trató de una acción para remediar justamente el contexto de acefalía en ambos cargos.

 Ante esta situación, el decreto 1372 firmado por el jefe comunal estableció que ambos funcionarios, sin abandonar sus áreas, cumplan tareas de instrucción con los jueces subrogantes que actualmente trabajan en ambos juzgados.

 “Técnicamente, la designación no es para estar al frente del Juzgado de Faltas N°5. Es a título de colaboración como instructor para colaborar con los jueces subrogantes. No es ni al frente, ni con posibilidad de firma, sino que la idea es paliar el retraso que tiene el juzgado por las vacantes en los puestos. La designación será hasta que yo sea nombrado como titular del juzgado, ya que la proposición del intendente está en el Concejo”, aseguró, en su momento, Gil de Muro a La Tecla Mar del Plata.

En tanto, en lo que respecta al Juzgado de Faltas N°6, según pudo averiguar este medio, el edil Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) tendría la firme intención de ocupar el cargo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET