Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EQUIPO
22 de noviembre de 2019

Tras la definición de los secretarios, las áreas claves que aún debe definir Montenegro

El intendente electo ya definió a ocho de los nueve secretarios. Seguridad, Tecnología, Legal y Técnica y Transporte, las dependencias que aún resta definir. En los entes y OSSE continuarán los actuales responsables hasta que el Concejo avale a los propuestos por Montenegro.

Tras la definición de los secretarios, las áreas claves que aún debe definir Montenegro - La Tecla Mar del Plata

Del actual organigrama municipal compuesto por nueve secretarías, Guillermo Montenegro ya definió a ocho de sus titulares. Con el anuncio de ayer donde confirmó a Jorge Luis González en Obras y Planeamiento Urbano, Verónica Hourquebié en Desarrollo Social y Fernando Muro en Desarrollo Productivo y Modernización, el intendente electo blanqueó las piezas principales del rompecabezas que aún tiene muchos elementos por definir.

Santiago Bonifatti en Gobierno, Germán Blanco en Economía y Hacienda, Sebastián Puglisi en Educación, Viviana Bernabei en Salud y Carlos Balmaceda en Cultura; completan  el esquema donde al momento sólo resta definir al responsable de la última de las secretarías, la de Tecnología e Innovación. Ese área fue creada en 2018 por Arroyo y nunca terminó de encajar dentro del organigrama al mismo nivel que el resto de las secretarías y, si bien Montenegro declaró que aún no avanzarían con reformas estructurales, lo cierto es que podría ser rebajada a una subsecretaría o dirección.

De ese modo, en los próximos días Montenegro dará a conocer los titulares de otras áreas sensibles. Gustavo Jara cuenta con todos los números para desempeñarse al frente de la Subsecretaría de Seguridad, un área donde ya viene tomando tareas junto a sus asesores, donde se destaca la excandidata a concejal Liliana Piccolo.  

En tanto, otras dos subsecretarías que actualmente dependen de Gobierno también serán puntales de la gestión Pro: Inspección General y Transporte y Tránsito. ¿Tendrá margen Bonifatti para ubicar allí a militantes de Sumar que respondan directamente a él o Montenegro limitará su margen de acción? Esa será otra de las grandes preguntas que el paso de las horas develará.

En tanto, dentro de las segundas líneas al momento sólo se conocieron dos nombres. Florencia Pérez Lalli reportará directamente a la Intendencia desde la Subsecretaria de Comunicación, mientras que Emilia Brahim será la segunda de Puglisi en Educación. El resto de los funcionarios que se desempeñarán como subsecretarios y directores aún deben ser oficializados. Uno de los que suena fuerte es el actual delegado coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Gustavo “Tato” Serebrinsky, que recalaría en Producción. Otro que ya se encuentra planificando su futuro es Cristian Beneito, que tendría reservado un espacio en Desarrollo Social.

 

Concejo Deliberante y entes

“Son respetuoso de la división de poderes, es una decisión del Concejo”, respondió Montenegro ante la consulta de este medio sobre a quién impulsará para la presidencia del Legislativo. La puja entre el radicalismo, que impulsa a Ariel Bordaisco, y Crear, que pretende favorecer a Alejandro Carrancio, sigue pendiente de resolución. Montenegro ya tendría tomada una decisión, pero a diferencia del Ejecutivo, no hay apuros en hacerla pública.

Formalmente será el Concejo Deliberante el que en Sesión Extraordinaria deberá resolver la distribución de cargos, no sólo el de la Presidencia sino también la Vicepresidencia primera y segunda. Con las miradas puestas en la conducción, aún permanece en segundo orden el único de los cargos al que no se accede por el voto popular. En un futuro Concejo donde continuará la fragmentación, el rol del secretario –actualmente a cargo de Juan Tonto- seguirá siendo central.

El Concejo también tendrá la responsabilidad de designar, a propuesta del Ejecutivo, a los titulares de los cuatros entes descentralizados y al directorio de Obras Sanitarias. La elevación, claro está, Montenegro recién la podrá realizar cuando entre en funciones, por lo que se especula que hasta último momento no se sabrán los nombres propuestos. Incluso la formalidad indica que la propuesta se eleva a sobre cerrado, por lo que la incertidumbre se podría estirar varias semanas más tras la asunción.

A la espera de ese proceso formal y considerando los desafíos que insumen los primeros días de gestión con el inicio de la temporada, se impondría la lógica de sostener a los actuales funcionarios durante los primeros meses. Jorge Zanier (Emtur), Mariano Bowden (Emvial) –estos dos vicepresidentes a cargo tras las renuncias de los titulares-, Eduardo Leitao (Emsur), Carlos López Silva (Emder) y Alejandro Pozzobón (OSSE), no terminarán sus funciones el 10 de diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET