Mar del Plata, Bs As.
Lunes, 9 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
POLÉMICA POR EL ABORTO
El secretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia "indeclinable"
Adolfo Rubinstein presentó su renuncia “indeclinable” a su cargo de secretario de Salud de la Nación. La dimisión se da tras la polémica por la derogación por parte del presidente Mauricio Macri del protocolo sobre el aborto no punible.
El secretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia
El secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, presentó esta tarde su renuncia "indeclinable" a su cargo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri. En la misma señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible dispuesta hoy.
El texto con la renuncia tiene tres páginas y en ellas especifica que “la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos" de las mujeres.
Cabe destacar que desde que se desató la polémica, todos los funcionarios en la Casa Rosada esperaban la renuncia de Rubinstein. Es que la decisión de avanzar con la resolución en un tema tan sensible sin dar aviso a Stanley o el presidente Mauricio Macri generó un fuerte malestar en el gobierno nacional. "No tenía margen", describieron fuentes oficiales.
La resolución, que se publicó anteayer en el Boletín Oficial, permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.
Pero hoy, la revocatoria de esa resolución, que salió con la firma de Macri, Stanley y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explica que "la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

COMENTARIOS
  • Genéricos