Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DIA CLAVE
3 de diciembre de 2019

Toma impulso la aprobación exprés de la privatización de la Plaza del Agua

El expediente sería incorporado sobe tablas a las tres comisiones que hoy sesionan y deben tratarlo. Ya fue aprobado el martes pasado en Recursos Hídricos. Plantea la cesión por 15 años a una empresa vinculada al Grupo Clarín.

Toma impulso la aprobación exprés de la privatización de la Plaza del Agua - La Tecla Mar del Plata

Mientras toma fuerza la realización de una última sesión del Concejo Deliberante previo a la renovación del 50% de su composición, el Legislativo podría hacer avanzar hoy el controvertido proyecto por el que el Ejecutivo busca privatizar por 15 años la Plaza del Agua.

Sorpresivamente, hace una semana en la comisión de Recursos Hídricos, presidida por Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), los concejales aprobaron por mayoría el proyecto para otorgar el lugar en concesión a una empresa vinculada al Grupo Clarín por el plazo de 15 años.

En este marco, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, la iniciativa sería incorporada mañana, sobre tablas, a las tres comisiones que tiene giro: Obras, Legislación y Hacienda. Y, en efecto, contaría con los votos necesarios para que obtenga dictamen y llegue al Recinto el día que se lleve a cabo la Sesión Especial.

En concreto, más allá de la oposición que presentó la concejal Cristina Coria, el bloque radical aprobaría la propuesta, al igual que el oficialismo, Alejandro Carrancio (Crear) y Mercedes Morro (1País). Por su parte, si se replicara la tónica de la semana pasada, Acción Marplatense (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández) se abstendría. Mientras que Unidad Ciudadana es el espacio que encabeza los votos en contra.

En los pasillos del Palacio Municipal dan como un hecho que el proyecto obtendrá mañana dictamen favorable, ya que el acuerdo por los votos ya está saldado.

La iniciativa auspiciada por el oficialismo ingresó formalmente en octubre, si bien ya en abril el intendente Carlos Arroyo había enviado una comunicación al Legislativo para saber la opinión de los concejales, que nunca prosperó. El martes pasado, con los votos de los arroyistas Mauricio Loria y Marcelo Carrara, y Alejandro Carrancio (Crear), el proyecto fue aprobado gracias al voto doble de su presidente Loria. Es que tanto Unidad Ciudadana con Daniel Rodríguez y Virginia Sivori, como la radical Cristina Coria, votaron en contra, donde fue clave la abstención del pultista Marcelo Fernández.

El proyecto en debate contempla otorgar en concesión a título oneroso, a la firma Wam Entertainment Company S.A.- la compañía que realizó eventos durante la temporada en Espacio Clarín-,  por el término de hasta quince años “el uso y goce de los inmuebles de dominio Municipal denominados Plaza del Agua”. La finalidad es el desarrollo “en una primera etapa el espacio de la plaza y el escenario principal al aire libre” y en una segunda etapa “el edificio principal ejecutando obras de refacción, preservación y puesta en valor”, más una tercera para “la puesta en valor y mantenimiento de los espacios subterráneos”.

Según detalla el proyecto, “se proponen desarrollar usos y actividades variadas y versátiles para todo tipo de público, en forma gratuita y durante los doce (12) meses del año, estando vinculadas a usos sociales, culturales, recreativos y de esparcimiento,  se desarrollarán conciertos, muestras, proyecciones, talleres artísticos, educativos y recreativos”. Por otro lado, “tendrán espacios de información turística cultural y gubernamental con stands, cartelería y folletería. Se presentarán espectáculos musicales, shows en vivo con artistas, bandas locales, nacionales e internacionales; espectáculos teatrales, stand up, eventos vinculados a las artes plásticas, fotografía, entre otros”.

Entre las condiciones que remarca al Ejecutivo para efectivizar el acuerdo, se destacan el “mantenimiento del uso público de los sectores de plaza pública” y “la identificación precisa de los inmuebles que serán objeto de la concesión; el plazo de la concesión; las obras que deberá ejecutar a su cargo el concesionario; el régimen de seguros y garantías; el momento a partir del cual comenzará a abonar el canon, si correspondiere, el monto del mismo y el método dispuesto para su actualización; el desarrollo de los usos y actividades propuestos”.

Por su parte, la empresa prevé desembolsar unos $150 millones para llevar a cabo su propuesta, y en principio no abonaría un canon por utilizar el espacio público, ni tasa por publicidad. Esto valió la crítica de la concejal Sïvori, quien la semana pasada planteó “no queda clara la rentabilidad del municipio, ni el canon que se pagará". Y remarcó: "Hay que ver cómo se actualizan los números de inversión y el canon por la explotación del lugar. Hay una mirada más privada que pública".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET