Mar del Plata, Bs As.
Lunes, 9 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
EFECTO DOMINO
Montenegro podría asumir el 11 de diciembre: ¿habrá un intendente por un día?
La decisión de Kicillof de asumir el 11 de diciembre podría arrastrar a la misma situación a las intendencias bonaerenses. Expectativa por la resolución de la Junta Electoral. ¿Quién asumiría la titularidad del Ejecutivo en el ínterin?
Montenegro podría asumir el 11 de diciembre: ¿habrá un intendente por un día?

Las urnas sentenciaron el 27 de octubre que el próximo intendente del partido de General Pueyrredón sea el actual diputado nacional Guillermo Montenegro. Pero la política tendría otros planes. Al menos eso emerge como una posibilidad a partir de la decisión del gobernador electo Axel Kicillof de asumir el 11 de diciembre, lo que podría derivar en una resolución de la Junta Electoral que determine lo mismo para las 135 intendencias de la provincia.

De darse ese escenario, la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) tiene previsto quién debe asumir la titularidad del Ejecutivo durante el lapso entre el vencimiento del mandato del actual intendente Carlos Fernando Arroyo y su sucesor. Las vueltas de la política podrían depositar en el sillón principal del Palacio Municipal a uno de los nombres que sorprendió cuando se conocieron las listas en aquel lejano 22 de junio: Nicolás Lauría.  

El artículo 15 de la LOM determina que “cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquél”.

El ala-pívot de Unión, militante del Partido Fe que se inició en la política hace dos años de la mano de su suegro Daniel Luna y quien pugna por la titularidad de la comisión de Deportes del Concejo Deliberante, con sus 31 años podría convertirse en el intendente, en este caso interino, más joven desde el regreso de la democracia.


 

“Axel (Kicillof) va a asumir el 11 y estamos esperando qué resuelve la Junta Electoral, si los intendentes van a asumir después del gobernador o no”, reconoció a este medio Alejandro Rabinovich, hombre clave del entorno de Montenegro. La intención del exministro de Justicia y Seguridad porteño es ponerse al frente de la ciudad el mismo 10 de diciembre y no dilatar más horas, pero no es una decisión que dependa de si mismo.

Extraoficialmente trascendió en las últimas horas que lo que surgió hace una semana como un rumor esté pronto a ser confirmado. Con la intención de no pisar los festejos programados por la asunción de Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional, Kicillof habría resuelto asumir un día después de lo previsto. La movida también tendría un segundo objetivo: que la expresidente esté presente en La Plata para bendecir a su exministro de Economía. Tradicionalmente el gobernador bonaerense toma los atributos el 10 de diciembre en horas de la tarde, luego de la ceremonia presidencial. Vidal supo ser una excepción: lo hizo a las 8 am y luego partió a Casa Rosada.

Frente a ese escenario, también se abren especulaciones sobre quién asumirá interinamente la gobernación bonaerense. Según la Constitución provincial, al no haber vicegobernador en funciones, ya que Verónica Magario tampoco asumiría su cargo, quien ocupa el sillón de Dardo Rocha debe ser el tercero en la línea de sucesión, que es el vicepresidente Primero del Senado. Quien actualmente detenta ese cargo es Horacio López, aunque el 9 de diciembre será elegido una nueva autoridad. Quien suena es el también radical Emiliano Reparaz.

COMENTARIOS
  • Genéricos