Mar del Plata, Bs As.
Lunes, 9 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
ADELANTO
Tras un tenso debate y una fuerte oposición vecinal, se cayó la privatización de la Plaza del Agua
El Frente Renovador presentó sobre tablas el expediente en Obras. Previo a la votación, se pasó a un cuarto intermedio y se acordó dejar el proyecto en comisión.
Tras un tenso debate y una fuerte oposición vecinal, se cayó la privatización de la Plaza del Agua

No habrá privatización de la Plaza del Agua bajo el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, ya que el tratamiento exprés de ese proyecto que se preveía para hoy en varias comisiones finalmente no pasó el primero de los filtros. Es que luego de un tenso debate en la comisión de Obras, con duras acusaciones contra los concejales que apoyan la iniciativa de parte vecinos que se autoconvocaron, finalmente se resolvió dejar el tema en tratamiento luego que el oficialismo no reuniera los votos necesarios.

El momento clave llegó en torno a las 10.45 cuando concluyó el temario que había oficializado su presidente Cristina Coria y, como había adelantado ayer este medio, se pidió el tratamiento sobre tablas del controvertido expediente. Lo sorpresivo fue que el pedido no provino de la bancada de Agrupación Atlántica, sino de Mercedes Morro, la aún integrante del bloque del Frente Renovador. “La Municipalidad no tiene los recursos para hacer la inversión necesaria, por lo que es necesario acudir a la inversión privada”, sostuvo como principal argumento la dirigente gastronómica sobre la intención de concesionar el espacio a Wam Entertainment Company S.A..

Ello no convenció al centenar de manifestantes que se abarrotaron en la diminuta Sala de Sesiones, sin importarle las advertencias sobre la debilidad estructural del entrepiso que puede albergar una capacidad máxima de 20 personas. “La Plaza no se vende, la Plaza se defiende” fue uno de los cánticos que se combinó con acusaciones de responder a un “negocio inmobiliario” y con la exigencia de escuchar las las voces de los vecinos, usuarios y representantes de la cultura.

El kirchnerista Daniel Rodríguez representó la más dura oposición entre los concejales, quien además de mocionar en contra del proyecto, reclamó que “el próximo intendente se pronuncié sobre si está a favor o no del proyecto”. También denunció un tratamiento exprés inédito, donde "se pospusieron tres comisiones para sacar el expediente", ya que todo indicaba que tras Obras, el proyecto pasaría hoy por Legislación y Hacienda y finalmente tratado en sesión el jueves.

Con los votos de Marcelo Carrara, Mauricio Loria y Patricia Serventich, por el lado del arroyismo, de Morro y de la radical Natalia Vezzi, se habilitó el tratamiento sobe tablas. Mientras que la también radical Coria, los dos integrantes de Unidad Ciudadana (además de Rodríguez, Balut Tarifa Arenas) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatenses), pidieron que el expediente se mantenga en comisión.

“Este tratamiento es vergonzoso. Quedar rehenes de los capitales es lo peor que nos puede pasar como concejales. Si la política es honorable, no se pueden hacer cosas raras”, reclamó Rodríguez. “No se sabe qué piensa Montenegro y él y tres intendentes más van a recibir esto que vamos a votar hoy –dijo en relación al plazo de 15 años por el que propone la concesión-. De esto nunca se habló en la transición y ahora lo meten de prepo”, sostuvo el experimentado concejal.

“Este expediente casi no ha tenido tratamiento, donde incluso se han planteado cuestiones sobre el formato legal. También se pidió un informe que no fue respondido”, esgrimió por su parte Coria, evidenciado diferencias hacia el interior del bloque radical. Rodríguez retomó los argumentos legales: “las respuestas de las secretarías y organismos consultados no fueron concluyentes. No se consultó al Plan Estratégico, ni al Colegio de Arquitectos, ni al de Ingenieros, tampoco a la Asamblea de Espacios públicos”. También afirmó que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza 10.075 de Preservación Patrimonial, donde no se dio paso a la consulta de los organismos competentes. “Entramos en un razonamiento ilegal”; sostuvo. La situación marcaba un fuerte contraste con lo ocurrido en la última sesión de Concejo Deliberante, donde no se avanzó con la “ordenanza antinepotismo” por la falta e un informe de Legal y Técnica.

En medio de gritos en su contra y constantes intervenciones de vecinos, Loria intentó defender el proyecto. “Estamos a favor porque entendemos que es una inversión que le va a hacer bien a la ciudad. El Municipio no está en condiciones de afrontarla”, dijo recuperando los motivos presentados por Morro. Por su lado, Vezzi no clarificó su virtual apoyo.

En tanto, el defensor del Pueblo, Luis Salomón, consideró que se estaba avanzando “en una aprobación entre gallos y medianoches, y a días de un cambio de gobierno”. Sostuvo que se dio una política planificada del gobierno de Arroyo de vaciar la Plaza del Agua para ahora justificar la necesidad de su privatización. “Es fácil dejar que las instalaciones se caigan para dar lugar a esto”, dijo, a la parque le preguntó a los concejales por el plazo de 15 años previsto. “¿Dónde se evaluó? Los concejales son los representantes de los vecinos, pero vemos que expedientes con pedidos de vecinos andan en tortuga y otros vuelan”, aseguró.

En medio de la desprolijidad, Rodríguez comenzó a dialogar reiteradamente con Loria, tras lo cual el referente kirchnerista pidió un cuarto intermedio de 5 minutos. La moción pareció no convencer a sus compañeros de banca que estaban entre el público, donde se destacaban Marcos Gutiérrez y Marina Santoro, como así también los electos Vito Amalfitano y Chucho Páez. Pero Rodríguez tenía un as bajo la manga: en el encuentro privado sacó a relucir el Artículo 63 del reglamento del Concejo Deliberante donde se fija la necesidad de dos tercios de los votos para aprobar un expediente sobe tablas.

Tras el breve intervalo, finalmente la presidente Coria informó que el expediente quedaba en comisión por “acuerdo” de los ediles.

COMENTARIOS
  • Genéricos