Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CERTEZAS Y DEBATES
13 de diciembre de 2019

Se arma el rompecabezas del oficialismo en el Concejo Deliberante: ya son oficiales los dos nuevos bloques

Vamos Juntos y Coalición Cívica formalizaron los dos bloques que junto a la UCR representarán al oficialismo. Este mediodía será la primera reunión de Labor Deliberativa, con la composición de las comisiones como tema central.

Se arma el rompecabezas del oficialismo en el Concejo Deliberante: ya son oficiales los dos nuevos bloques - La Tecla Mar del Plata

“Un nuevo tiempo”. Ese es el aire que se respira en el Concejo Deliberante tras el recambio de autoridades en el Ejecutivo y también en el propio cuerpo deliberativo. Y el rompecabezas comienza a tomar forma donde la novedad saliente es la oficialización de dos nuevos bloques que ayer ingresaron por Mesa de Entrada el expediente informando su conformación y composición.

El primero de ellos, que ya había sido anunciado el lunes en el marco de la entrega de medallas a los concejales con mandato vencido, es el denominado “Vamos Juntos”, que intentará mostrarse como el espacio más cercano al intendente Guillermo Montenegro.
 

 

Es el que tendrá una mayor heterogeneidad de los seis bloques que tendrá el Concejo Deliberante, ya que contiene a cuatro concejales que reportan a diferentes líneas internas de Juntos por el Cambio. El presidente será Alejandro Carrancio, que tras ver frustrados sus anhelos de presidir el Concejo, se debió conformar con conducir el bloque.

El referente de Crear, espacio conducido por el senador provincial Lucas Fiorini, tendrá como compañeros a Guillermo Volponi, ligado al diputado nacional Juan Aicega, a Agustín Neme, el exsubsecretario de Comunicación de Arroyo ligado al empresario Emiliano Giri, y al basquetbolista Nicolás Lauría, que debuta en política de la mano de Partido Fe, que tiene como referente local a su suegro Daniel Luna. Conseguir una armonía interna parece ser el principal desafío a corto plazo, considerando las tensiones existentes entre muchos de sus referentes y el desencanto evidenciado por el armado del gabinete, donde sectores como Crear y Fe apostaban por un mayor protagonismo.

El otro espacio que hará su debut como bloque será el de la Coalición Cívica, que recién ahora se podrá constituir como tal con la incorporación de Liliana Gonzalorena. Es que hasta ahora Angélica González –quien presidirá el espacio- intervenía individualmente ya que para conformar bloque es necesaria la alianza de al menos dos ediles. Esto le dará mayor protagonismo al partido de Lilita Carrió, ya que ahora podrá conducir comisiones internas, integrar la comisión de Labor Deliberativa –que reúne a todos los presidentes de bloque- y también tener una mayor cantidad de asesores.
 

 

En tanto, ayer la Unión Cívica Radical notificó formalmente la incorporación de Marianela Romero al bloque, la única correligionaria que logró ingresar el centenario partido, quien se incorporó en cuarto orden a la lista de Montenegro en representación de la minoría tras las internas perdidas. La joven vinculada políticamente a Maxi Abad tendrá como compañeros a Vilma Baragiola –que seguirá siendo la presidente-, Ariel Martínez Bordaisco –presidente del Concejo- y Cristina Coria. Si bien las elecciones legislativas de 2021 aparecen lejanas en el horizonte, el radicalismo tendrá ir construyendo las condiciones para una renovación favorable de autoridades donde pondrá en juego tres de sus cuatro bancas.
 

 

El mapa del oficialismo en el Concejo Deliberante se terminará de consolidar, probablemente, en las próximas horas, cuando la comisión de Labor Deliberativa termine de resolver la composición de las comisiones. Según supo La Tecla Mar del Plata, Juntos por el Cambio presidirá dos de las tres principales comisiones (Legislación, Obras y Hacienda) y al menos cuatro más de las restantes. Asimismo, tendría cuatro representantes en las comisiones que tienen nueve concejales y tres en las que tienen siete. La división hacia el interior del oficialismo y entre sus tres bloques será la primera gran discusión que atravesará el virtual interbloque de Juntos por el Cambio.


También será clave los lugares que obtenga en las comisiones el único concejal sobreviviente de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria. Quien se perfila como el principal aliado del oficialismo -muchos apuntan también a profundizar acuerdo con Mercedes Morro- será clave para aportarle la mayoría de votos en debates sensibles que pasen por las comisiones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET