Mar del Plata, Bs As.
Viernes, 29 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA

Revista Num. 883
Ver Revista
CONFERENCIA DE PRENSA
Kicillof, sobre el pedido para diferir el vencimiento de deuda: "Buscamos soluciones de consenso"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde dieron detalles sobre el anuncio del pedido a los bonistas de diferir para mayo próximo el vencimiento del bono que vence el 26 de este mes.
Kicillof, sobre el pedido para diferir el vencimiento de deuda:

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dieron detalles sobre el anuncio realizado esta mañana por el gobierno provincial por el se realizó un pedido a los acreedores tenedores de bonos de diferir para mayo próximo el vencimiento del bono que vence el 26 de este mes.
El ministro López anunció que iban a “explicar lo que ya fue anunciado esta mañana”
"Lo que hicimos fue realizar una “solicitud de consentimiento” a los tenedores de bonos de deuda, que vence el 26 de enero, por 277 millones de dólares" sostuvo el funcionario.
Y explicó que de ese monto, U$S 250 millones corresponden al capital de deuda y los 27 millones de dólares restantes son intereses. Y dijo que buscan diferir el pago del capital hasta mayo próximo.

El funcionario de Hacienda declaró que lo que buscan lograr "está en la letra del acuerdo, si hay un umbral del 75% de consenso entre los bonistas, por diferir el capital"; y aclaró que buscan extenderlo al 100% de los acreedores.
"Desde que asumimos venimos marcando la cuestión de la deuda como un tema central" apuntó el ministro López. "Es extremadamente complicada, el crecimiento fue notorio" remarcó el funcionario.
Y agregó que no sólo creció la deuda, sino que también cambió su composición, gran parte de ella es en dólares. También remarcó que la variación en el tipo de cambio, complicó a la Provincia
Pablo López dijo que quieren lograr "sostenibilidad de la deuda, quieren avanzar en esa dirección". A través de la declaración de emergencia en la provincia de Buenos Aires.
Abrieron un canal de diálogo con los acreedores.
También relató que el 7 de enero comenzaron las consultas sobre este bono que quieren diferir. Y añadió que avanzaron con esta propuesta formal, calificó como “justa y equitativa” debido a la capacidad que tiene la Provincia de afrontar la deuda.
El ministro también dijo que este año vencen U$S 2.900 millones. "Tenemos que actuar, el momento es ahora" dijo. Y planteó que buscan consenso, entendimiento con los bonistas para poder diferir el vencimiento hasta mayo.

 

Por otra parte, el gobernador bonaerense, Kicillof, que habló después del ministro, aseguró que tenía intenciones de “clarificar algunas cuestiones” sobre los vencimientos de deuda: “Primero, como hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones en las que está el mercado, que se cerró para Argentina desde marzo de 2018, es insostenible, y segundo es que tenemos voluntad de honrar esos compromisos, pero en estos momentos no hay capacidad de hacerlo”.

 

En este sentido, el mandatario remarcó que desde su gestión están “buscando una resolución ordenada y en total consonancia y principios que los que planteó el Gobierno nacional”.

 

Asimismo, aclaró que si bien aclaró que algunos de los títulos que vencen durante su mandato son de varias gestiones anteriores, fue la gestión de María Eugenia Vidal la que “triplicó los vencimientos en dólares”.

 

“Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe y madura para impedir que la resolución de este problema sea una resolución desordenada. Por eso hemos recurrido a los mecanismos legales estipulados en los contratos y que se contempla la posibilidad de aplazar el vencimiento”, agregó desde el Salón Dorado.

COMENTARIOS
  • Genéricos