Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PREOCUPACION MUNDIAL
23 de enero de 2020

Coronavirus: 17 muertos y una ciudad en cuarentena

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote y suspenderán los servicios de transporte. Colombia, Brasil y México investigan posibles casos de contagio

Coronavirus: 17 muertos y una ciudad en cuarentena - La Tecla Mar del Plata

El nuevo coronavirus aparecido en China había dejado hasta ayer una cifra oficial de 17 muertos, además de haber contaminado a centenares de personas, según un último balance de las autoridades, que decidieron este jueves suspender los vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, donde brotó la epidemia.

Según se indicó, los servicios de transporte hacia la ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China central, quedan suspendidos a partir de este jueves 23 de enero, y las autoridades advirtieron a los residentes que "no podrán salir del lugar sin un motivo especial". En este marco no funcionarán los "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia".

Asimismo, el gobierno de la ciudad también emitió un comunicado en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá colocársela durante el horario laboral.

Y por otra parte, el departamento municipal de cultura y turismo ordenó a las agencias cancelar todos los viajes en grupo planeados después del 30 de enero y,  para los viajes antes de esa fecha, se pidió que realicen los reembolsos a todos los clientes.

Cabe destacar que el comunicado fue emitido tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la víspera de Fin de Año, ya que el próximo sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

Esta decisión tiene como objetivo "contener de forma resuelta la propagación" del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV. El director de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el miércoles que las medidas tomadas por China en la ciudad de Wuhan, "van a disminuir los riesgos de propagación internacional".

Otros países

En las últimas horas, las autoridades de Colombia, México y Brasil están en alerta debido a la sospecha de tener en sus territorios los primeros casos de coronavirus.

Según informaron desde cada país, sus esfuerzos estaban abocados en establecer si tres personas (un ciudadano chino en Bogotá, un médico que visitó la capital mexicana y una mujer brasileña) serían los primeros casos del virus detectados en Latinoamérica.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET