Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DIA 5
24 de enero de 2020

Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes”

La Secretaria de Salud expuso ante la Comisión de Hacienda y distintos concejales presentes, los lineamientos del Presupuesto 2020 referidos al área que conduce. Compra de insumos y medicamentos, obras proyectadas, inclusión de personal, el reparto de horas extras y la modernización del sistema de turno los principales puntos. Hubo críticas al armado técnico del expediente.

Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes” - La Tecla Mar del Plata
Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes” - La Tecla Mar del Plata
Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes” - La Tecla Mar del Plata
Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes” - La Tecla Mar del Plata
Viviana Bernabei: “Estoy tranquila con el presupuesto porque la cuestión es ser eficientes” - La Tecla Mar del Plata

La partida presupuestaria para la salud tendrá un incremento del 51,26%. En concreto, se destinarán al área conducida por Viviana Bernabei un total de $1.748.850.502,31.

Del monto total el 90% asignado a recursos humanos. Frente a esa situación Bernabei dejo en planeto qué “¿es mucho o poco? Pero estamos en primer nivel de atención, donde se trabaja de personad a persona y no impacta la tecnología. Entonces creo que es un número que esta bueno”, comenzó la titular del área de Saldu Municipal ante los ediles presentes.

Luego en su defensa de lo planteado por Ejecutivo Local, la Secretaria de Salud resaltó que “el 10,44% del total de Presupuesto Municipal está destinado a Salud cuando a nivel mjndial se invierte el 5%”.

Al marcar los ejes de trabajo previstos para este año, Bernabei destaco principal interés por “el trabajo en campo”. 

“El 94% de patología pediátricas son de primer nivel. Eso se soluciona con pediatras”, afirmó. Y en este sentido, planteo que si bien “son buenos los números del Municipio” el objetivo es incrementar los porcentajes de vacunación en niños.


 

Luego, Bernabei, hizo principal hincapié en las obras a desarrollar en los Centros de Atencion Primaria de Salud (CAPS). Reformas edilicias, ampliaciones, asignación de personal y metodología de turnos los ejes de este tema.

“La ampliación horario de atención de los CAPS donde se pasa de jornadas hasta las 15hs hasta las 20hs o se establece atención las 24 horas sumado a la calificación de la patología permite returnar a los pacientes y no generar exceso de demanda”, afirmó. Y agregó que “hoy el reconocimiento de patologías lo hace un administrativo. Si lo hace un enfermero, podemos diferenciar entre aquellos que necesitan turnos de urgencia, en el día y aquellos otros que pueden regresar al día siguiente ya con el turno establecido en el mismo CAPS”.

Asimismo detalló que “ El CAPS de Camet, pasara de finalizar a las 17 a tener 24hs. esto es importante porque en la Zona norte se birnda servicio a unas 25mil personas”. Por consiguiente, explicó la necesidad de construir dormitorios para los médicos que ejercen las guardias en los centros barriales y evitar que los pacientes hagan colas a la intemperie ya que los médicos  utilizan espacios qe no corresponden para su descanso”. Luego especifico algunas obras en los CAPS caso “El Martillo con una primera etapa de arreglo de techos, de paredes con humedad. En Miconi no hay pediatría ni salud mental por ejemplo y en el caso de Batan se hará la ampliación de unos 100 metros cuadrados que corresponden a consultorios odontológicos, con sala de rayos y pediatría, llevando su atención hasta las 20hs”.

Con respecto al Centro Municipal de Zoonosis y a las labores que lleva a cabo Bernabei afirmo que “ha sido estigmatizado” y eso “es un problema importante por lo que tomamos la decisión de formar una mesa de trabajo junto a la gente de proteccionismo, ONGs, la Comisión de Salud y  probablemente sea el viernes de la semana que viene”.

Por ultimo antes de comenzar el intercambio con los concejales presentes la Secretaria de Salud Municipal destacó que “hay que proteger el trabajo con Nación. Por ejemplo el Programa Redes o  Ciudades saludables son fuentes de ingresos si se cumplen los indicadores planteados”.


Insumos y medicamentos

La primera concejal en hacer uso de la palabra fue Marina Santoro (Frente de Todos) y presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Publica y planteó sus dudas acerca de lo dispuesto a la compra de medicamentos ya que según sus cálculos se destinarían “1 peso por mes por persona en la ciudad”.

Bernabei desestimo ese cálculo dado que “el Presupuesto tiene un error. Tiene que haber sido transferidos  a la partida de Bienes de Consumo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)”.

 Esta situación fue el primer punto de crítica a la elaboración del proyecto por parte del Ejecutivo ya que la oposición consideraba que no se podía hacer una “lectura real”.

Otra desprolijidad que marcó la oposición en base al armado del expediente del Presupuesto 2020 fue a raíz de la consulta del concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) por la compra de un estetoscopio a un valor de $900mil. Irónicamente Bernabei contestó que “si yo pago eso, háganme una causa de malversación de fondos” y afirmó que “hay cuestiones desvirtuadas en el presupuesto”.  

En sentido de la adquisición de medicamentos Bernabei explicó que “yo llego y me entero que hay compras a distintos precios de los mismos productos.
En el farmacia CEMA se concentró toda la compra de insumos y medicamentos de todos los CAPS.

Asimismo, ante las dudas del detalle de lo destinado a Bienes de Consumo, la Secretaria de Salud explicó que “los medicamentos oncológicos son responsabilidad de Nación. Los medicamentos de alto costo no se compran en el sistema de atención primaria”. Y continuó: “en el caso de la penicilina, la compra sale de licitación. Ahí hubo una modificación de los contadores”.

En tanto, Virginia Sivori (Frente de Todos) presidente de la Comision de Hacienda concluyó expresando que “ pedimos el detalle del Presupuesto para hablar el mismo idioma”.

Con el correr de la semana se acercarían las planillas correspondientes se comprometió Bernabei.

 

Obras

Al tomar la palabra la concejal Marina Santoro (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Salud del HCD, puso en debate la situación del Centro N°2 el cual no se incluye dentro de las  obras proyectadas en materia de salud.

“El Centro N° 2 tiene un presupuesto de 120 millones de pesos, son 1100 m2 de superficie para construir. Lo que se habló es que hay que buscar financiamiento”, respondió Bernabei. Y continuó ”no es lo que se define como prioritario o no, hay que definir lo que podemos hacer con lo que tenemos. Los planos y el anteproyecto están. Quizás a fin de año haya novedades”, determinó.

No obstante, el edil Horacio Taccone (Acción Marplatense) insistió sobre el Centro N°2 y consultó si la razón es el financiamiento ya que “120 millones divididos 1100 m2 arroja unos $110 mil por metro cuadrado. Es importante tener obras con números reales”, sentenció. Por su parte Bernabei, precisó que “los costos de metro cuadrado en construcciones sanitarias no son los mismos que para obras domesticas”.

Turnos y digitalización de sistema

La concejal Santoro (FDT) cuestionó cual es el sistema que se plantea establecer en relación de la entrega de turnos ya que por lo expuesto por Bernabei se hizo hincapié en que la solución es la ampliación de horario en los Centros Barriales así como las obras de infraestructura.

A este punto, la titular de Salud local, preciso que “se va a modificar el sistema. Tiene que ser paulatino. Hemos bajado la orden a personal administrativo, médico y enfermeros de generar un sistema de admisión de turnos y otro de pacientes”. La oposición celebro esta dedición.

No obstante, la concejal Sivori hizo hincapié en el ítem Bienes de Uso marcando que hay una “variación real de un presupuesto a otro, con una caída del 1,6%”. Y cuestionó: “¿Cómo piensan modernizar el sistema digital para tener historia clínica por ejemplo. Es una limitación presupuestaria o una decisión política?, lanzó Sivori.

Bernabei explico que la Secretaria de Salud no tiene recursos propios para la parte informática y que las compras, en el caso de computadoras por ejemplo, las realiza el Municipio y luego transifeire la responsabilidad patrimonial a Salud. Asimismo explicó que “hemos propuesto la prescripción médica digital. Si está todo digitalizado aparece en las pantallas de farmacia y queda registrado en la historia clínica lo que se le otorgo al paciente y la cantidad de días de tratamiento. Además se baja el uso de papel. Este sistema está en desarrollo”. No obstante, criticó que “cualquier procedimiento de compra de medicamentos se generaba en mayo y se daba en diciembre. No se puede sostener ningun sistema con este nivel de burocracia”, expresó Bernabei.

En este sentido, Sivori celebró la modernización pero expresó una vez más sus dudas sobre los Bienes de Uso. Por su parte, la Secretaria de Salud detalló que dentro de las previsiones que tenemos, ese monto alcanza. Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo sub ejecución en este ítem”.

No obstante, la edil Paula Mantero (Acción Marplatense) puso en discusion sobre la demanda rechazada y la demanda oculta. Bernabei detalló que “no hay indicadores respecto a la demana del Municipio. En el 147 no queda registrada la solicitud del turno. En los CAPS es igual, vas no hay turno y nadie lo registra”.
 

Falta de personal, carrera sanitaria, horas extras y planta política

Ante la problemática de sumar personal apto a las filas del sistema sanitario de la ciudad y la creación de la carrera sanitaria, Bernabei expresó que “nos reunimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales, ellos entienden que la discusión por una carrera sanitaria lleva 3 a 4 años”. No obstante, Bernabei criticó que “Es inadmisible que una persona tenga un cargo de jefatura y se muera o jubile con ese cargo. Hay que renovar cada 4 años. Estos puntos los vamos a trabajar con el sindicato”.

Semanas atrás, La Tecla Mar del Plata expuso el escándalo en el SAME y las horas extras para pocos.

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, durante la gestión de Blanco se habría efectuado un reparto totalmente direccionado de las horas extras.

El poder de la repartija estaría a cargo de Diego Radibaniuk, Cordinador de SAME. A pesar del recambio de autoridades, Radibaniuk conserva bajo su tutela a médicos, enfermeros y choferes.

El modus operandi consistiría en autorizar indiscriminadamente horas extras a aquellos choferes, médicos y/o enfermeros, que sean del agrado de Radibaniuk. Los trámites correspondientes se habrían llevado a cabo en la oficina de Carla Martínez Souville, empleada administrativa del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

Ante esta situación tanto la concejal Paula Mantero (Accion Marplatense) como Roberto Paez (Frente de Todos) pidieron explicaciones a la funcionaria.

“Tenemos 5 médicos en planta y  5 por locación de servicio. Es inoperante sin horas extras”, expresó en primer lugar Bernabei. Y luego, con gracia expresó que “la idea es no contratar a Cardio, si lo hago vengo y descorchamos un champagne todos juntos”.

Asimismo, detalló que “llevamos a nivel de Dirección General al SAME ya que la figura que convocamos, Juan Di Mateo ha dado muestras de su capacidad profesional”.

Por consiguiente, Bernabei detalló que “el médico del SAME necesita condiciones diferentes. Hubo médicos que los querían obligar a subirse a las ambulancias y tuvieron que dejar de hacer guardias”.

Además expresó que “el sistema es tramposo. Se cubren 18 horas y se pagan $30 mil por módulos y $50mil por horas extras”.

Y concluyó “como el 90% de recursos va a recursos humanos hice crear una Dirección para por ejemplo controlar el manejo de horas extras”.

En cuanto a la planta política, Bernabei precisó que se mantuvieron las dependencias ya existentes a salvedad de la creación de la Dirección mencionada anteriormente.


Cierre con agradecimientos y pedidos

Tanto la presidenta de la Comisión de Hacienda, Virginia Sivori quien ideo el cronograma de exposiciones de los funcionarios del Ejecutivo a raíz del Presupuesto 2020, como la edil Marina Santoro, titular de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Publica, agradecieron las definiciones de Viviana Bernabei y dejaron en claro el pedido de información detallada en cuanto a la compra de insumos, obras y demás cuestiones, que presentaron algunas dudas a los concejales.

No obstante, la Secretaria de Salud Municipal agradeció el trato de los ediles en su primera presentación en el ámbito legislativo y asumió el compromiso de entregar la información requerida.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET