Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CUESTIONAMIENTOS
24 de enero de 2020

SAME: El reparto de horas extras en el centro del debate por el Presupuesto 2020

Durante la exposición de la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en sentido de tratamiento del Presupuesto 2020, se puso en discusión la asignación de horas extras en el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME). La situación fue expuesta semanas atrás por La Tecla Mar del Plata.

SAME: El reparto de horas extras en el centro del debate por el Presupuesto 2020 - La Tecla Mar del Plata
SAME: El reparto de horas extras en el centro del debate por el Presupuesto 2020 - La Tecla Mar del Plata
SAME: El reparto de horas extras en el centro del debate por el Presupuesto 2020 - La Tecla Mar del Plata

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, durante la gestión de Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud Municipal, se habría efectuado un reparto totalmente direccionado de las horas extras.

La decision del reparto estaría a cargo de Diego Radibaniuk, Cordinador de SAME. A pesar del recambio de autoridades, Radibaniuk conserva bajo su tutela a médicos, enfermeros y choferes.

El modus operandi consistiría en autorizar indiscriminadamente horas extras a aquellos choferes, médicos y/o enfermeros, que sean del agrado de Radibaniuk. Los trámites correspondientes se habrían llevado a cabo en la oficina de Carla Martínez Souville, empleada administrativa del Sistema de Atención Médica de Emergencias. Además, Soulville realizaría tareas de control de vehículos, trabajo que no correspondería a un administrativo, por el cual facturaría horas extras de más.

A raíz de esta situación,  durante la exposición de la actual Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, convocada por la Comisión de Hacienda a dar los principales ejes de su área en relación al Presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo semanas tras, el tema de la asignación indiscriminada de horas extras volvió a ser el centro del debate. En este sentido tanto la concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) como Roberto Páez (Frente de Todos) pidieron explicaciones a la funcionaria.

“Tenemos 5 médicos en planta y  5 por locación de servicio. Es inoperante sin horas extras”, expresó en primer lugar Bernabei. Luego agregó que “el sistema es tramposo. Se cubren 18 horas y se pagan $30 mil por módulos y $50mil por horas extras”.

En este sentido, La Tecla Mar del Plata pudo saber, que el Coordinador del SAME, Diego Radibaniuk, habría facturado en concepción de horas extras  más de 1 millón y medio de pesos a lo largo del 2019.

Por consiguiente, Bernabei detalló que “el médico del SAME necesita condiciones diferentes. Hubo médicos que los querían obligar a subirse a las ambulancias y tuvieron que dejar de hacer guardias”.

La situación expuesta se graficó a este medio, en el más estricto off the record, cuando fuentes confiaron que “si no le haces una guardia (a Radibaniuk), no te dan más. Te aíslan”.

Asimismo, en su exposición en el Recinto del Concejo Deliberante, la titular del área de Salud Municipal, detalló que “llevamos a nivel de Dirección General al SAME ya que la figura que convocamos, Juan Di Mateo, ha dado muestras de su capacidad profesional”.

En campaña, Montenegro había prometido no dejar a ningún funcionario de la gestión Arroyo. Por ende, en materia de salud, no debería haber gente nombrada por el ex secretario Gustavo Blanco. Esto no sucedió, y Radabaniuk continua en su cargo donde seguiría llevando a cabo estas irregulares prácticas.

Vale recordar que en enero del 2019, Diego Radibaniuk, recibió de parte de su ex mujer, Yasmin, una denuncia por violencia de género. El hecho en cuestión ocurrió en la noche del domingo 6 de enero del 2019, cuando Yasmin quiso ir al encuentro de los dos hijos que tienen en común para entregar el característico regalo de Reyes. Según lo expuesto en la denuncia, Radibaniuk tomó una postura agresiva y mediante insultos y gritos, empujó fuertemente a su ex pareja contra la reja de la vivienda, lo que produjo fuertes traumatismos, seguido de inconsciencia. La mujer reclamaba ver a sus hijos ya que por semanas no había podido tomar contacto con ellos. Luego de la escena violenta, Radibaniuk, se fue en su auto junto a los menores. En tanto, Yasmin, fue atendida por personal del Hospital Interzonal de Agudos y luego fue a la Clínica 25 de Mayo.

En tanto, al concluir su exposición sobre las consultas de los ediles por el escándalo en el SAME, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei concluyo que “como el 90% de los fondos va destinado a recursos humanos hice crear una Dirección para por ejemplo controlar el manejo de horas extras”.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET