Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2020
27 de enero de 2020

Hourquebié inaugura la segunda semana de debate: todos los números que defenderá

Su área tiene asignados $1.283 millones. A las 12 se presentará ante el Concejo para detallar lo destinado a partidas de extrema sensibilidad como niñez, violencia de género y adultos mayores.

Hourquebié inaugura la segunda semana de debate: todos los números que defenderá - La Tecla Mar del Plata

En lo que será el inicio de la segunda semana de debate presupuestario en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, será el turno de una de las áreas más sensibles para la ciudad en el marco de la crisis económica. Es que hoy desde las 12, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, tendrá la misión de defender los $1.283 millones asignados a su área y su distribución interna.

Al igual que en las cinco jornada pasadas, la funcionaria radical no sólo deberá dar cuenta de las prioridades fijadas junto al intendente Guillermo Montenegro, sino que además también deberá hacer frente a los cuestionamientos de la oposición, donde el Frente de Todos ha venido sosteniendo minuciosas críticas al diagrama presupuestario fijado por el Ejecutivo. Se espera que la materia social no será la objeción, donde los fondos destinados a la asistencia social en general, a la niñez y adolescencia en particular y violencia de género, serán los principales focos de debate.

Según el detalle del cálculo de gastos, el 73% de los $1.283 serán destinados al pago del personal a cargo de la secretaría, por un total de $930,8 millones, donde nuevamente se esperan cuestionamientos a la designación de funcionarios políticos, donde se destacan al menos

En tanto, Desarrollo Social estimó gastos en bienes de consumo por $80,7 millones (6%), servicios no personales por $94,9 millones (7%), viene de uso por $10,1 millones (1%) y transferencias por $166,7 (13%).

En cuanto al reparto por área, la de presupuesto más abultado será Promoción y Protección de la Niñez con $477,4 millones. Desde allí se contemplará el diseño y ejecución de programas en el marco de los principios de la convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Provincial N°13.298.

El segundo lugar es para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, con  $215,3 millones, seguido por la Atención, Promoción y Gestión Social Territorial, con  $204,1 millones destinados para la acción social directa y ayuda alimentaria.

Otros $114,1 millones serán utilizados para la conducción y administración central; mientras que se invertirán $71,7 millones para la Promoción de Igualdad e Inclusión Social para las personas con discapacidad. Ello incluye la entrega de certificados de discapacidad, vinculación con organizaciones y mejora de la Dirección de Discapacidad.

El foco también estará puesto en el ítem Protección de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, al cual se asignaron $60,8 millones, mientras que las Relaciones institucional con la Sociedad Civil tiene fondos por $58,8 millones.

Un tema de los más sensibles será la Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, que contará con partida por $55,8 millones. Ello será utilizado para la Línea Malva, la asistencia psicológica individual, grupos de ayuda mutua, grupos de reflexión para varones violentos, el Hogar de Tránsito Gloria Gallé y las entregas de becas a mujeres en estado vulnerable.

Finalmente, la Ayuda social a gente en situación de calle tendrá $13,1 millones, y la Promoción y Protección Derechos Humanos, $12,1 millones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET