Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PRESUPUESTO 2020
27 de enero de 2020

Secretaria de Desarrollo Social: “Este presupuesto va a lograr la operatividad”

Verónica Hourquebié se hizo presente ante la Comisión de Hacienda y distintos concejales para defender los lineamientos del Presupuesto 2020. Hubo críticas al armado técnico del expediente, dudas por la planta política y la capacidad real de gestión del área con los recursos asignados.

Secretaria de Desarrollo Social: “Este presupuesto va a lograr la operatividad” - La Tecla Mar del Plata
Secretaria de Desarrollo Social: “Este presupuesto va a lograr la operatividad” - La Tecla Mar del Plata
Secretaria de Desarrollo Social: “Este presupuesto va a lograr la operatividad” - La Tecla Mar del Plata

La secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié tendrá a su disposición, según el Presupuesto 2020 elevado por el Ejecutivo local, un monto total de $1.283 millones.

Al comenzar su exposición Hourquebié dio cuenta del estado actual de la secretaría. “No contamos con una transición. Encontramos un área destratada, desmotivada  y desordenada”, soltó.  Y continuó: “había áreas sin direcciones, no había jefaturas y eso provoca la desarticulación, interna y externa. El denominador común fue falta de dialogo y escucha”, retrató la titular de Desarrollo Social Municipal.

Según el detalle del cálculo de gastos, el 73% de los $1.283 serán destinados al pago del personal a cargo de la secretaría, por un total de $930,8 millones.

En este sentido, la funcionaria de origen radical, detalló que “Desarrollo social presta servicio las 24hs los 365 días al año. Se necesita personal capacitado e idóneo”. Asimismo convocó a “trabajar en líneas de trabajo transversales tanto con Nación como Provincia”.

No obstante afirmó que “la responsabilidad social debe ser compartida con toda las áreas del Municipio y no solo la Secretaría de Desarrollo Social”. Y concluyó destacando que “este presupuesto va a lograr la operatividad y que Mar del Plata vuelva a ser precursora y pionera del cuidado de todos los derechos de sus habitantes”

Ante los cuestionamientos de los concejales, principalmente desde el Frente de Todos, por el incremento real en el Presupuesto 2020 destinado a Desarrollo Social la titular del área explicó que “decir que el presupuesto es ineficiente no es correcto. Debemos tener mirada integral. Acá hablamos de asistencia y servicios. Si hablamos de prevención se trabaja con Cultura, Educación, Deportes, etc.  y esos presupuestos tienen partidas destinadas a lo social”. No obstante resaltó: Hago hincapié en que es una Secretaría de asistencia primaria y de servicios las 24hs los 365 días del año”.

 Luego, Hourquebié tuvo que dar cuenta de las designaciones en la planta política, critica que desde la oposición llevan periódicamente a cada uno de los funcionarios que se presentaron a exponer y debatir el Presupuesto.

“En la comparativa de la gestión anterior solo tenemos 2 cargos más. El área de Promoción Social no tenía director general. Esa área abarca todo el territorio, los servicios sociales y situaciones de emergencia. Fue creada y era necesario el cargo político. Los resultados se vieron con Torres y Liva”, detalló la funcionaria.  Y continuó: “El otro cargo se da en Dirección de Políticas de Género que durante 4 años estuvo sin conducción. Hoy podemos decir que es un área que va a tener conducción y poder llevar adelante la promoción y la prevención para poder trabajar. No veo como un exceso solo 2 lugares más en relación a la gestión anterior”

Asimismo destacó también la “creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos ya que era una deuda pendiente que teníamos  y eso da orgullo”. No obstante, en relación  a las dudas de la oposición por la capacidad de las personas designadas, Hourquebié especificó que “tener un título no te hace idóneo para tener un cargo. Los cargos existían y se jerarquizaron estas áreas. Tenemos 10 direcciones además de programas, jefaturas y departamentos, no se han generado, estaban vacantes”, explicó.

Luego desde el Frente de Todos, la concejal Virginia Sivori y presidenta de la Comisión de Hacienda, cuestionó la “discrecionalidad y centralización en el gasto del presupuesto ya que notamos que en Conducción y Administración aumenta un 91% y, en cambio, en Promoción Gestión territorial solo un 21%”.

La titular del área de Desarrollo Social especifico que “nos encontramos con un organigrama aprobado un mes antes que se vaya la anterior gestión y decían que era consensuado peor no fue tan asi”.

La situación se repitió cuando se consultó sobre la cantidad y los montos destinados a las tarjetas alimentarias.

“Las tarjetas vienen con dos meses de atraso, las de hoy son las de noviembre. Y queremos analizar la diferencias entre solicitadas y entregadas” detalló Hourquebié.

No obstante, tomó la palabra la concejal radical Vilma Baragiola, quien tuvo un paso al frente de Desarrollo Social y remarcó que “el presupuesto no va alcanzar, porque nunca alcanza, pero, trabajemos para fortalecer las partidas que creamos necesarias”. Además la edil radical, abogó por que la tarifa social del GIRSU la reciba directamente el área de Desarrollo Social.

Luego en relación a algunas dudas sobre cómo van a funcionar las dependencias de su área ya que hay una oficina en calle Bronzini y otra en calle Magallanes, Hourquebié  destacó que algunas dependencias se van a trasladar al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). "De todas maneras queremos ir a una descentralización y estar cerca del vecino”, concluyó.

Por último, se cuestionaron las partidas destinadas a políticas de género y contra la violencia a la mujer. “El presupuesto en relación a género comparado a  años anteriores ha mejorado. Debemos buscar la prevención” expresó. Y continuó: “trabajamos en firmar convenios que fueron vetados antes. Por ej., con la Facultad de Psicología, que tiene practicas socio sanitarias. Además buscamos dar salida laboral a mujeres en situación de violencia mediante el fomento de la responsabilidad social empresaria”.

 

En tanto, mañana martes expondrá Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovacion; por su parte el miercoles, el cierre estará a cargo de Santiago Bonifatti, Secretario de Gobierno y de Dario Oroquieta, Secretario de Seguridad.

No obstante, a partir del  jueves comenzara la defensa de parte de los titulares de Entes.

El primero será Mariano Bowden, titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado; el viernes, Sebastian D´Andrea, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos. Al inicio de la siguiente semana, expondrá Andres Maccio, titular del Ente Municipal de Deportes; y el martes para dar cierre a las exposiciones se hará presente Federico Scremin, titular del Ente Municipal de Turismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET