Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NÚMEROS
13 de febrero de 2020

Tras la discusión por el Presupuesto, el Concejo dará a conocer los resultados de la auditoría

La conducción del Legislativo busca dar cuenta del estado patrimonial del área a lo largo de estos últimos cuatro años. Los datos del estudio se conocerían la semana próxima. Durante el último mes, el área realizó modificaciones presupuestarias para ahorrar unos $45 millones anuales.

Tras la discusión por el Presupuesto, el Concejo dará a conocer los resultados de la auditoría - La Tecla Mar del Plata

Luego del plato fuerte del viernes, donde se podrían aprobar el Presupuesto 2020 de la Administración Central, los cuatro entes y OSSE, junto con el incremento de las tasas municipales, el Concejo dará a conocer los resultados de la auditoría que impulsaron desde el área a lo largo del último mes.

En palabras de una alta fuente legislativa, la idea es dar a conocer públicamente toda la información recabada “luego de la fiscal”, en referencia al debate de mañana en el Recinto. Con este panorama, el propósito del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, sería dar a conocer a partir de la semana próxima el detalle de lo que dejó el estudio.

La anterior conducción del Legislativo, con Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) a la cabeza, tuvo un déficit en 2019 de $95 millones, debiendo recurrir a solicitudes de partidas extras al Ejecutivo para pagar sueldos. En octubre pasado, se enviaron fondos extras al Concejo por $69.527.135. Y, en diciembre, otros $25 millones para hacer frente a los haberes del personal.

Ante esta situación, Bordaisco impulsó esta auditoría, que busca analizar los gastos del Concejo durante los últimos cuatro años. En paralelo, tras el recambio de autoridades, la nueva conducción legislativo también llevó a cabo cambios en la estructura del Concejo para favorecer la “transparencia” ante la ciudadanía. Todo ello, en busca de que el área no continúe excedida en sus gastos. 

Es así como el mes pasado se determinó realizar una serie de modificaciones presupuestarias en el área, con las que se prevé un ahorro de $45 millones. La primera medida fue la firma del decreto que concretó la suspensión de cualquier incremento a la remuneración de los ediles por 180 días, algo que aún debe convalidar el Concejo; pero que cuenta con el apoyo de todos los presidentes de bloque. 

En tanto, otra arista de la modificación presupuestaria son los cambios en la estructura del personal: “Con esta reforma se modifica la metodología anterior y se reemplaza con una nueva escala para la remuneración mensual del personal perteneciente a los bloques políticos. Esto significa que, a partir de ahora, cada concejal podrá tener un máximo de 9 empleados: secretarios, auxiliares profesionales, auxiliares técnicos y auxiliares administrativos”, informaron semanas atrás desde el Concejo.

 Y agregaron: “Con el nuevo criterio, se afirma que el costo de personal se reducirá el 49% del presupuesto total anual, lo que implica un ahorro para la Municipalidad de 45 millones de pesos”.

En efecto, con dicha reestructuración, ahora un secretario cuenta con un sueldo bruto de $69,961,70 por mes; un auxiliar profesional percibirá $58.301,32; un auxiliar técnico, $46.641,04; y un auxiliar administrativo, $23.320,47. Producto de ello, a partir de ahora, el Concejo tiene la “obligación”de informar cada 6 meses el estado de ejecución presupuestaria a los concejales y divulgar dicho resultado.

En tanto, la situación patrimonial en estos últimos cuatro años del Legislativo se dará a conocer próximamente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET