Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMÍA
14 de febrero de 2020

El Concejo sancionó el presupuesto de OSSE

Fue por mayoría. El Frente de Todos y el Frente Renovador se mostraron en contra del aumento del 49% en la tarifa de agua. Cruces entre la oposición y el oficialismo.

El Concejo sancionó el presupuesto de OSSE - La Tecla Mar del Plata

Tras un cuarto intermedio de 40 minutos, la acción legislativo continuó con la discusión del Presupuesto 2020 de Obras Sanitarias y el nuevo régimen tarifario de la empresa.

El Frente Renovador y el Frente de Todos se abstuvieron con respecto al Presupuesto, mientras que se posicionaron en contra de la tarifa, que ahora incrementará un 49%. Por su parte, el expediente contó con el acompañamiento de Tercera Posición, Acción Marplatense, Vamos Juntos, Coalición Cívica y la UCR. La empresa estatal proyecta una erogación de $3.340.421.463,54 para este año. Dicho monto representa un incremento del 65,86% con respecto al ejercicio 2019, en el cual se contempló un desembolso de $2.013.947.459,54.

Al respecto, Alejandro Carrancio aseguró: “Tuvimos primero una presentación del Presupuesto, luego vinieron los funcionarios donde nos lo explicaron, además del régimen tarifario. Entendemos que OSSE es una empresa que es orgullo para todos los marplatenses. Ha tenido históricamente un proceso que nos hace sentir orgullosos. Tanto en la prestación de servicios sanitarios como agua potable, Mar del Plata cuenta con uno de los índices más altos del país, con un 97% de cobertura en el ejido urbano. No es un presupuesto de transición, sino que pone el eje en seguir prestando un servicio de calidad, con una ciudad que sigue teniendo crecimiento demográfico”.

En esta misma línea, planteó que hay “una gran tarea proyectada en el trabajo de pluviales, para que haya un recorrido del agua como corresponde”. Y agregó: “Se propone un aumento en la tarifa del 49,5%, un aumento por debajo del índice inflacionario. El costo de la tarifa eléctrica ha encarecido los costos para proporcionar el servicio, el gasto en la energía eléctrica ha tenido un desarrollo muy alto, eso generó un gasto de $300 millones”

 Por su parte, Verónica Lagos (Frente de Todos) advirtió: “Cada vez que tenemos que tratar un expediente de OSSE, siempre hacemos una introducción haciendo alguna consideración particular por el orgullo que da la empresa. Pero hay un gasto que no podemos dejar de señalar, que tiene que ver un gasto en publicidad y propaganda, fijado en $19 millones, lo que rompe con la línea de ser un presupuesto de austeridad. Esto no lo puedo dejar de escindir del tarifario. Nosotros acabamos de aprobar un 55% de aumento de la tsu, también se aprobó un sobretasa cuyo aumento alcanzó hasta una suba del 183%”.

En relación a la tarifa de la energía eléctrica, advirtió que si se sacara el acumulado entre 2015 y 2019, “el gasto en la energía eléctrica fue del 784%”·. Y reconoció: No tenemos un ánimo obstructivo per sé, pero reiteramos que este aumento del 49% se da en un marco que afectan a vecinos y vecinas, por eso no vamos a acompañar el tarifario y respecto al presupuesto nos vamos a abstener”.

En tanto, las palabras de Cristina Coria (UCR) encendió la mecha entre oficialismo y oposición, ya que manifestó que si todos se pusieran en la postura de acompañar el funcionamiento de la empresa, se votaría a favor del aumento de la tarifa. “No me extraña que venga de un bloque que no ha estado al mando del municipio. Para seguir brindando el servicio de excelencia, claramente necesitamos un ajuste tarifario. Me parece difícil comprender qué herramientas piensan aquellos que no quieren acompañar una suba, siendo una empresa con paritarias, con aumentos en los insumos, con necesidad de capitalizarse”

El edil Marcos Gutiérrez recogió el guante y tiró con munición gruesa: “Fueron cómplices de todos los desquicios del gobierno nacional provincial y Carlos Arroyo en los últimos cuatro años. Está bien que no nos comprendan. Nuestra propuesta se conversó previamente. No vamos a estar en contra de la empresa ni de los trabajadores, apoyamos la designación del presidente Carlos Katz. Nosotros generamos propuestas y las queremos discutir, no estamos para poner trabas en las ruedas. Si hubiésemos querido, no hubiésemos apoyado al presidente que propuso el intendente”.

Por su parte, Ariel Ciano no ahorró críticas tampoco: “Carrancio dijo que en 2017, con una inflación del 15%, aumentó un 40% la tarifa. ¿Ahora debemos celebrar porque está equilibrada? Las cosas mínimas, la de denostar a nuestro rival, no es nuestra intención”.

Finalmente, Coria intentó bajar los humos: “No intenté herir susceptibilidades. Si alguien piensa que se puede acordar en reunión lo que vamos a decir, no puede ser la tónica de una sesión. Yo no hablo para la tribuna”.

Aunque la kirchnerista Virginia Sívori contraatacó: “Si hablamos de coherencia, la escuché el año pasado muy preocupada a Cristina Coria por el gasto en publicidad y propaganda. Me gustaría saber este año qué opina. El año pasado no acompañamos el aumento porque creíamos que no se estaban haciendo las gestiones en Provincia para conseguir abaratar los costos de la energía eléctrica. Ahora se congeló la tarifa eléctrica. Eso debería haberse visto reflejado en el tarifario y no es así”.

En tanto, Horacio Taccone se mostró cercano al oficialismo: “Es feo aumentar tarifas, y menos en estos términos. Conozco muchos empleados de Obras Sanitarias. De todos los niveles. Sé que van a utilizar muy bien el incremento de dinero de esta tarifa. Es probable que este congelamiento de las tarifas eléctricas implique para las arcas de OSSE un ahorro de dinero. Me gustaría que con ese excedente se pudiera llevar el servicio de agua al 100% de los vecinos”, sentenció.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET