Mar del Plata, Bs As.
Viernes, 10 abril 2020
Revista Num. 876
El titular de Infraestructura habla del plan de obras y de lo que se hará tras la crisis sanitaria para generar empleo. Sobre los problemas estructurales dice: Deberíamos tener ...
Ver Revista
Revista ESTAMOS PENSANDO EN EL DIA DESPUES

Revista Num. 876
Ver Revista
ECONOMIA
Tras el aumento de tasas, el Concejo Deliberante evalúa el Plan de Inclusión Fiscal
El proyecto prevé la quita de intereses punitorios y moratorios y fijará un plan de financiación extendida. Se suspenderían las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites.
Tras el aumento de tasas, el Concejo Deliberante evalúa el Plan de Inclusión Fiscal

Tras la aprobación del incremento de tasas municipales que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el pasado viernes, ahora el Concejo Deliberante comenzará a discutir la implementación de un Plan de Inclusión Fiscal, que fue propuesto por un sector de la oposición y que sirvió para que el gobierno alcance los consensos necesarios para darle salida a la normativa.

Se trata de un proyecto que a fines de enero presentó la bancada de Acción Marplatense y que hoy debatirá la comisión de Legislación desde las 10.30, donde se busca incluir una quita de intereses punitorios y moratorios, como así también una financiación extendida para todas las deudas de los contribuyentes de General Pueyrredón.

Para ello, se autoriza que el Departamento Ejecutivo reglamente los plazos de pago y las quitas de intereses, de acuerdo a lo normado por AFIP y ARBA para los planes de regularización fiscal nacional y provincial. Asimismo, se plantea la suspensión de las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites durante todo el período en vigencia del Plan de Inclusión Fiscal Mar del Plata 2020. El proyecto hace hincapié en que quedan excluidas de la potencial ordenanza aquellas entidades financieras, como también las de juegos de azar.

El proyecto comienza a tomar fuerza en un contexto donde diferentes voces advierten sobre el impacto que tendrá en la capacidad recaudatoria de la ciudad el aumento del 55% que percibirán la mayoría de los contribuyentes marplatenses, por lo que esta iniciativa busca ampliar esa base. En tanto, también se consideró “la crisis económica nacional y local que afectó y afecta a ciudadanos, comercios e industrias” de la región, según se aclara en el proyecto.

En ese marco, “ciudadanos y comerciantes de la Mar del Plata y Batán han tenido retrasos en el pago de las contribuciones municipales, ya sea la Tasa de Servicios Urbanos, la Tasa de Seguridad e Higiene, entre otros”.

Por ello, “la recomposición y ampliación de la base contributiva permite repartir las cargas con mayor equidad, promoviendo a futuro una reducción de los incrementos en las tasas al aumentar la cantidad de contribuyentes”.

COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS