Argentina
Jueves, 18 abril 2024
TENSIONES
17 de febrero de 2020

Secuelas del viernes: “Qué bien que trabajan juntos Acción Marplatense y Juntos por el Cambio”

El kirchnerismo le pasó nuevas facturas al pultismo por la aprobación del aumento de tasas. Tras aceptar cambios propuestos por el Ejecutivo, se aprobó en comisión el Plan de Inclusión Fiscal 2030 impulsado por Taccone.

Secuelas del viernes: “Qué bien que trabajan juntos Acción Marplatense y Juntos por el Cambio” - La Tecla Mar del Plata

El escenario político municipal terminó de consolidar un nuevo escenario desde el pasado viernes con la múltiple sesión de Concejo Deliberante, donde el oficialismo obtuvo una rotunda victoria al lograr la aprobación del Presupuesto 2020 y el incremento de tasas gracias a los votos del bloques de Acción Marplatense y Tercera Posición.

Y el Frente de Todos, que en menos de dos meses vio esfumarse a su potencial interbloque de 11 concejales y su alianza con el pultismo para imponer condiciones a Guillermo Montenegro, reforzó su rol opositor esta mañana en la comisión de Legislación, donde no se perdió la oportunidad de pasarle facturas al espacio vecinalista.

“Qué bien que trabajan juntos ustedes”, le espetó la edil Marina Santoro a Alejandro Carrancio, transformado en las últimas semanas en la principal espada del Ejecutivo en el ámbito Legislativo. El señalamiento llegó luego que el presidente del bloque Vamos Juntos expusiera los acuerdos a los que habían llegado el Departamento Ejecutivo y Acción Marplatense, para reformular parcialmente un proyecto presentado por el pultismo para implementar una ordenanza que fija la quita de intereses punitorios y moratorios, como así también un plan de financiación extendida para contribuyentes con deudas.

El proyecto original elevado a fines de enero por Horacio Taccone preveía la adopción de planes de pago de hasta 120 cuotas, pero sin embargo, ahora fue acotado a 60 cuotas. “Lo propuso el Ejecutivo y Horacio estuvo de acuerdo”, informó Carrancio, dado que Acción Marplatense no cuenta con representación en Legislación.

La chicana de Santoro no sólo no pasó desapercibida, sino que sirvió de base para que Ariel Ciano (Frente Renovador), insistiera en que se mantenga la redacción original. “Que la reducción a 60 cuotas la plantea formalmente el Ejecutivo, pero no seamos quienes lo modifiquemos”, propuso. Sin eco en el oficialismo –que hizo notar su mayoría en dicha comisión- finalmente el interbloque conformado por el Frente de Todos y el Frente Renovador terminó absteniéndose, en disidencia con esa modificación aunque en acuerdo con “el espíritu general del proyecto”.

Quienes si rubricaron su firma en el dictamen fueron la presidente de la comisión, Cristina Coria, Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

 

Otros temas

En el marco de un extenso temario, uno de los temas incorporados aunque no tuvo mayores avances fue el del decreto firmado por el presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, con el que congeló por 180 días los incrementos salariales para los concejales.

Según se informó, los presidentes de bloques se encuentran en diálogo con la Contaduría Municipal para afinar la redacción del proyecto final que debe ser refrendado por el pleno del Concejo Deliberante, a fines de ajustar detalles técnicos que no complejicen su implementación.

Por otro lado, si avanzó por unanimidad un proyecto del Frente de Todos para otorgar un reconocimientos a los integrantes e las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, salud, SAME, Bomberos, Policía Bonaerense, Emsur y Tránsito que participaron de los equipos de emergencias que intervinieron el pasado 15 de diciembre en el incendio en Torres y Liva, donde más allá de las afectación a viviendas particulares, no hubo que lamentar víctimas de gravedad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET