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2 de marzo de 2020

Tras las palabras del intendente, el Concejo avanza con su actividad

Mañana sesionarán tres comisiones: Obras, Educación y Legislación. Qué proyectos a tratar se destacan.

Tras las palabras del intendente, el Concejo avanza con su actividad - La Tecla Mar del Plata
Tras las palabras del intendente, el Concejo avanza con su actividad - La Tecla Mar del Plata
Tras las palabras del intendente, el Concejo avanza con su actividad - La Tecla Mar del Plata
Tras las palabras del intendente, el Concejo avanza con su actividad - La Tecla Mar del Plata

Luego de la inauguración oficial de las sesiones ordinarias, esta semana  promete haber actividad de sobra en el Concejo Deliberante. Y, a partir de mañana, esto empezará a concretarse: sesionarán tres comisiones.

 En primer lugar, a las 9:30, lo hará Obras. Allí, principalmente se destaca un expediente ligado a los caminos rurales. 

El proyecto en cuestión apunta a modificar la Ordenanza 15581, que regula la conformación la  Comisión Administradora de Servicios Rurales Municipales del Partido de General Pueyrredón. La misma administra los fondos para la conservación y acondicionamiento de los caminos en la ciudad, junto con la Dirección de Caminos Rurales, bajo la órbita del EMVIAL.

Según se destaca en el proyecto, la norma “expresa claros condicionamientos operativos a la Comisión Administradora de Servicios Rurales Municipales del Partido de General Pueyrredón  al indicar en su artículo 6º que "deberá realizar una serie de tareas" y “no manejará recursos financieros".

Por su parte, en el artículo 7º define que "podrá contar con los fondos provenientes del 60% de la recaudación efectiva de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100% de la recaudación efectiva anual de la Tasa por Control de Marcas y Señales; el 100% de los importes transferidos por la Provincia de Buenos Aires en el marco del Convenio de Descentralización Tributaria afectados al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras;.el 100% de los ingresos municipales en concepto de multas por violación a la normativa vigente referida al uso de caminos rurales; el 100% de los subsidios y donaciones recibidas y específicamente relacionadas con la órbita de actuación de la Comisión."

 En este marco, las modificaciones apuntan a detallar las principales funciones de la Comisión, las cuales, a través de la nueva propuesta, serían:  

- “Elevar al Departamento Ejecutivo, con al menos sesenta (60) días de antelación al 30 de octubre de cada año, un Presupuesto cuantitativo para el ejercicio siguiente relativo a obras nuevas, obras de arreglo, conservación y/o mantenimiento de caminos rurales de jurisdicción municipal o provincial delegada, así como cualquier otro trabajo que a juicio de la Comisión sea conducente al progreso, mejoramiento y/u optimización de la producción y/o del bienestar de los habitantes del sector. El mismo deberá indicar las fuentes de financiamiento 

 - ” Recibir, tratar, gestionar y responder las solicitudes relacionadas con el arreglo, conservación y/o mantenimiento de los caminos rurales por parte de los contribuyentes y usuarios de los mismos y/o realización de nuevas obras; asegurando un trato democrático y equitativo a los requerimientos recibidos”.

Actualmente, en General Pueyrredón hay unas 13.800 hectáreas dedicadas a la producción frutihortícola, siendo el segundo cordón más importante del país. Además, hay un total de mil productores locales que se dedican a la actividad. En total, en la ciudad hay 500 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 180 son de jurisdicción provincial y 320 son de jurisdicción municipal. 

La falta de presupuesto y maquinarias para el sector ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos años por parte de la Asociación de Productores Frutihortícolas.

 

Educación

 
En lo que respecta al área de Educación, se destaca un proyecto de Acción Marplatense. El mismo le solicita al Ejecutivo que informe el estado de ejecución de los convenios firmados con Provincia y Nación que sostienen financieramente al sistema educativo municipal, y que gestione el cumplimiento de los mismos.

 Los documentos fueron firmados en mayo de 2009 y determinan que, en partes iguales, la administración nacional y provincial subvencionarán “en forma permanente la totalidad del sistema educativo” de la comuna. Así se plantea en la ordenanza N°19.421, sancionada el 11 de junio de 2009, que convalidó dichos acuerdos.

 En esta misma línea, tanto en el Decreto 460 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y el 421, confeccionado por el ex gobernador Daniel Scioli, se manifiesta el acuerdo para financiar el sistema municipal, y “apoyar su gestión aunando criterios pedagógicos, administrativos y de gestión para maximizar los resultados de dicho sistema”.

 En la actualidad, el sistema educativo municipal de Mar del Plata y Batán cuenta con 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, escuelas de formación profesional y terciarios.

 Por su parte, también se le podría dar despacho a una iniciativa que propone que todos los 8 de marzo, el Día de la Mujer, sea no laborable “para el personal femenino y/o todo personal que se identifique con el género”, a partir de las 12 horas. Y que, asimismo, “se contemplen los mecanismos necesarios para asegurar guardias en las dependencias que provean servicios esenciales”, señala el proyecto.

 También estará en foco otro proyecto de comunicación,. El mismo solicita la conformación de la comisión de control del Fondo Educativo. La misma se creó en 2014 y procuraba hacer un seguimiento acerca del dinero que llega de Provincia y Nación en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, con la finalidad de que las partidas se destinen a la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, desde la sanción de la ordenanza, el órgano de contralor nunca se conformó.

 Frente a ello, desde la oposición en el Concejo intentan reflotar la iniciativa. En concreto, el proyecto de comunicación plantea “la inmediata conformación y convocatoria” de la comisión. Además, le solicita al Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para la inmediata conformación y convocatoria para la puesta en funcionamiento de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo”.

 

Legislación

Por último, pasadas las 12:30, también está convocada la comisión de Legislación. En este caso, sobresalen dos proyectos. En primer lugar, una iniciativa de la edil Vilma Baragiola que busca, tras años de indefiniciones, que se inicien gestiones para la construcción de la Ciudad Judicial, con el objetivo de que los diversos organismos de Justicia en Mar del Plata queden centralizados.

 Hasta la fecha, las diversas sedes se encuentran desperdigadas en numerosos edificios a lo largo y ancho de la ciudad, con serios problemas de infraestructura en algunos casos. En este marco, la iniciativa busca que el gobierno local avance en la licitación para llevar a cabo el proyecto.

Entre los argumentos de la propuesta de Baragiola, se destaca la “necesidad de concretar” una construcción que “mejorará las condiciones laborales tanto de los funcionarios y empleados judiciales como de todos los abogados del departamento judicial y vecinos en la ciudad”.

En esa línea, en el proyecto se señala: “El Concejo Deliberante debe expedirse al respecto de una cuestión tan importante para nuestra ciudad, apoyando la realización de la citada obra luego de años de promesas y anuncios, y de demora en su concreción. Resulta imprescindible para Mar del Plata contar con este tan ansiado proyecto que sin lugar a dudas favorecerá a un mejor servicio de justicia”.

 Por último, aflora un proyecto ligado a la seguridad. Bajo la consigna “sin información estratégica no hay plan posible de seguridad”, la comisión comenzará a debatir un proyecto para impulsar las acciones necesarias a fines de garantizar el volver a contar con las bases de información del 911 que el Ministerio de Seguridad bonaerenses proveía a la ciudad.

 Al igual que ocurrió en muchas otras áreas, bajo el gobierno de Carlos Arroyo se dejó de cumplir lo dispuesto en el convenio que la ciudad firmó en 2017 con la cartera de Seguridad. Ese acuerdo tiene por finalidad “establecer las pautas a las que se sujetará el envío de determinada información en materia de eventos delictivos y violencia ocurridos en el Municipio de General Pueyrredón desde las fuerzas policiales y los organismos del Ministerio de Seguridad al Municipio, a los efectos de que el mismo desarrolle políticas y actividades de gestión local de la seguridad”, de acuerdo a la Ordenanza 23.104.

La situación fue expuesta en los últimos meses de 2019 por diferentes bloques. Sin embargo, ello nunca generó repercusiones en el Palacio Municipal ni en La Plata. Ahora, con la llegada de Guillermo Montenegro y de nuevas autoridades provinciales bajo el comando del ministro Sergio Berni, se espera que esa situación se subsane. Precisamente, las gestiones ya se iniciaron y en la ciudad confían en llegar a buen puerto.




 

En una reciente entrevista con La Tecla Mar del Plata, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, remarcó: “Creo fehacientemente en el área de estadísticas. Sin información delictual, la toma de decisiones para operar es totalmente parcial. Siempre vamos a instar para que haya información estadística. Obviamente, estamos reconstruyendo el estado de situación para saber dónde estamos parados. Queremos que no se minimice todo en el 911, sino con toda la información delictual de la ciudad”.

Según la norma citada, la información que era suministrada a la ciudad “resulta la base fundamental para realizar un verdadero Plan de Prevención del Delito y la Violencia”. Esa data, además, era procesada y analizada por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (Cemaed).

Asimismo, la iniciativa propone una convocatoria a Concurso Público para cubrir el cargo de Director General del Cemaed, con el objetivo de “brindar continuidad, independencia política y la mayor transparencia en la gestión de la información”.

Por último, también se hace hincapié en el acceso a la información donde se plantea la publicación en el sitio web de la ciudad de un análisis integral de la evolución del delito discriminado por tipo y por semana.

Según se informó en su momento, desde el 16 de julio el Cemaed dejó de percibir la información diaria que era enviada desde el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911. En aquel entonces, desde el gobierno aseguraron elevar los correspondientes reclamos a la Provincia, aunque no habrían tenido eco.

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