Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AVANCES
7 de abril de 2020

Prórroga a las tasas: el Concejo Deliberante ya recibió el proyecto oficial y se prepara para aprobarlo

El Ejecutivo elevó la iniciativa para extender el vencimiento de las tasas hasta mediados de mayo. Mañana será viabilizado mediante un decreto de su presidente. Se mantiene la sintonía.

Prórroga a las tasas: el Concejo Deliberante ya recibió el proyecto oficial y se prepara para aprobarlo - La Tecla Mar del Plata

“Estamos en sintonía, las iniciativas son muy bienvenidas y se mantienen los canales necesarios para trabajar en la mejores propuestas”. Esa idea que se baja desde lo más alto del gobierno logró un nuevo aval tras la reunión de ayer del intendente Montenegro con los referentes del Concejo Deliberante, luego de algunas iniciativas de la oposición que parecían exponer al jefe comunal.

Es que tras diversas iniciativas de Acción Marplatense y el Frente de Todos para que el Estado municipal avance en medidas económicas para contener a los sectores más expuestos por la pandemia, finalmente el Ejecutivo viabilizó un proyecto para extender los vencimientos de tasas municipales.

El proyecto ingresó ayer a última hora en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, donde se condensaron los acuerdos arribados en horas de la mañana. En su artículo 1° se plantea la prórroga para aquellas cuentas cuyo domicilio postal se encuentra dentro del partido de General Pueyrredón del vencimiento del Anticipo 4/2020 de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y de la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil para el 11 de mayo.

En tanto, también se prorrogan, aunque para el 15 de mayo, las obligaciones de pago correspondientes a las declaraciones juradas del período marzo 2020 en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística, siempre y cuando los ingresos gravados, generados o atribuibles al partido de General Pueyrredón no superen los $15 millones durante el ejercicio fiscal 2019. Por otro lado, se deja planteado que la extensión de los plazos no implica que no deban presentar las declaraciones juradas correspondientes al período involucrado.

Se espera que en las próximas horas también sea presentado un proyecto de similar tenor de parte del Directorio de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), algo que incluso fue contenido en el proyecto de ordenanza como un pedido a las autoridades encabezadas por Carlos Katz.

Hasta la semana pasada, desde el Ejecutivo municipal argumentaba la necesidad de tener una mayor claridad sobre el escenario económico antes de tomar medidas al respecto. En el horizonte ideal, pretendían ver los resultados en la región de las diferentes medidas lanzadas desde Nación y Provincia, para así establecer líneas de intervención propias. Sin embargo, las demandas de prácticamente la totalidad de los sectores productivos y de los referentes de la oposición, adelantaron la situación.

Primero fue el bloque de Acción Marplatense, con la divulgación vía redes de parte del exintendente Gustavo Pulti, el que trató de marcar la cancha. Lo propio hizo el domingo el Frente de Todos, que lanzó un comunicado adelantando el pedido de medidas similares en la reunión que finalmente se celebró ayer. El pultismo, con el auspicio del exsecretario de Salud, Alejandro Ferro, incluso va más allá y también apunta a lo sanitario con la pretensión de resolver el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos.

Mañana está prevista una nueva reunión de la Comisión Deliberativa, donde mediante un decreto del presidente Ariel Bordaisco se aprobará la ordenanza presentada ayer por el Ejecutivo. Se calcula para que ese momento ya tendrán sobre la mesa la propuesta similar de OSSE.

 

Reunión con Oroquieta y epidemiólogos

Tras el encuentro con Montenegro, la Comisión se reunió con el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, junto a quien analizaron el funcionamiento del COM y las directivas trazadas para controlar que se cumpla la cuarentena en General Pueyrredón.

Se prevé un nuevo encuentro de la Comisión especial de acompañamiento, que sería el próximo miércoles 8 de abril con especialistas epidemiólogos, “donde se abordaría un proyecto tendiente a establecer el uso obligatorio de barbijo en circunstancias y contextos a determinar”, se indicó oficialmente dese el Concejo Deliberante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET