Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FINANZAS
7 de abril de 2020

El alerta de la Contaduría por los resultados de juicios millonarios contra la Municipalidad

En la Memoria Anual se expuso la situación de las tramitaciones judiciales por la Bonificación Especial Docente. Solo el pago sin intereses ascendería a $200 millones. La ciudad enfrenta otros 43 juicios “probables” donde resultaría vencida por $66 millones.

El alerta de la Contaduría por los resultados de juicios millonarios contra la Municipalidad - La Tecla Mar del Plata
El alerta de la Contaduría por los resultados de juicios millonarios contra la Municipalidad - La Tecla Mar del Plata

El avance y ejecución de varios de los juicios contra la Municipalidad de General Pueyrredón que heredó la gestión de Guillermo Montenegro, pueden transformarse en un golpe a las arcas municipales en un contexto donde la profundización de la crisis económica por la pandemia va ganando paso en la preocupación de las autoridades y la población en general.

Ello quedó evidenciado en la Memoria Anual de la Contaduría General que fue elevada en las últimas horas al Concejo Deliberante, donde se dio un detallado panorama de "los procesos probables" en los que la ciudad resultaría derrotada. Entre ellas sobresale la iniciada por la empresa constructora de dos de los Polideportivos, en un conflicto que reflotó en los últimos meses.

Pero por fuera de ellos, uno de los principales conflictos que caracterizó al último año de gobierno de Carlos Arroyo podría generar mayores complicaciones aún.

Desde octubre de 2018 la Bonificación Especial Docente comenzó a liquidarse con una metodología distinta a la utilizada históricamente, a partir el decreto 2272/17 del por entonces intendente Carlos Arroyo. Ello consistió en la consideración del módulo de 24 horas semanales del nivel ocupacional 12, en lugar del módulo de 35 horas semanales que se utilizaba.

Ese estado permaneció inalterable hasta enero de este año, cuando un nuevo decreto municipal, ahora de Guillermo Montenegro, revirtió la situación al estado original. En el medio, distintos grupos de docentes habían obtenido una medida cautelar de parte de la justicia Contencioso Administrativa, pero que luego fueron suspendidas por la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativa hasta en tanto haya una definición de fondo.

En ese marco, las posibles consecuencias fiscales de la judicialización del reclamo durante 2019 fue advertido por la Contaduría. “Resultaría prudente efectuar las previsiones económicas y financieras necesarias para afrontar el pago de las diferencias entre los montos abonados en concepto de Bonificación Especial Docente entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, los que podrían resultar exigibles de expedirse en tal sentido los órganos judiciales competentes”. Según calcularon en el propio gobierno, esa suma estaría cercana a los $200 millones, sin contemplar los intereses resarcitorios y punitorios.

Esa previsión no estuvo contenida en el diseño del Presupuesto 2020, dado que la apuesta del gobierno es la de la gestionar las deudas que el gobierno provincial y nacional mantiene con la ciudad en cuanto al financiamiento del Sistema Educativo Municipal. Las gestiones a cargo del secretario de Educación, Sebastián Puglisi, habían avanzando durante febrero, pero el nuevo escenario político a partir de la pandemia de coronavirus congeló la situación.


Secuelas de un conflicto de la era arroyista


La preocupación por otros juicios

En tanto, la Dirección de Coordinación de Asuntos Judiciales informó “un listado de los procesos probables en que el Municipio resulte vencido y el monto probable que deba afrontar”. Se trata de un total de 43 procesos que podrían arrojar una deuda de $66 millones, aunque el monto sería superior considerando la incorporación de intereses.

El más destacado de ellos es el que Centro de Construcciones SA que reclama el pago de una deuda original de $20 millones por pagos adeudados de la construcción de dos polideportivos barriales, los de Camet y Centenario. La deuda de había originado durante el final del gobierno de Pulti, que con la autorización del Concejo Deliberante, renegoció al deuda, que debía ser afrontada en tres pagos durante 2016. Ya bajo el gobierno de Carlos Arroyo, esa deuda nunca se saldó, lo que tiempo después originó la demanda del particular ante la justicia Contencioso Administrativa. La ciudad estipula un desembolso total de $52 millones, considerando al aplicación de otros intereses resarcitorios y punitorios.


Sobe esta causa, a fines de 2019 el Juzgado Contencioso N°1 falló en favor de la empresa, por lo que aún está pendiente la apelación de parte de la ciudad. Sin embargo, Contaduría reveló que "la Subsecretaría de Legal y Técnica entiende que no habría argumentos para
apelar, ya que se trata de una deuda reconocida por el Municipio tal surge del expediente y
los antecedentes administrativos".

En segundo orden, aparece dos juicios realizados por ciudadanos por daños y perjuicios por poco más de $6 millones, donde al más antiguo se originó en 1999. Detrás vuelven a aparecer empresas: dos de ellos corresponden a Mondelez Argentina SA, que totalizan casi $3 millones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET